Cornejo se mete en territorio del PJ

De cara a la votación de octubre, el Gobierno busca apuntalar con “La provincia en tu barrio” acciones que acerquen servicios a los departamentos. Los elegidos son los conducidos por el peronismo, donde el oficialismo salió segundo.

El Gobierno nacional recorría la provincia con sus camiones de “El Estado en tu barrio”, con el aval y acompañamiento del Gobierno provincial. Eso fue hasta las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 13 de agosto.

Con el resultado electoral a la vista, en Casa de Gobierno iniciaron una renegociación con los enviados de la Jefatura de Gabinete de la Nación: sería la gestión local la que iría con los camiones a los municipios peronistas. Y así empezó a funcionar “La Provincia en tu barrio”.

El programa es casi el mismo; la estructura es casi la misma, pero con denominación y bajo la conducción local. La semana pasada estuvo en Lavalle, esta semana y hasta hoy en Maipú, la semana que viene desembarcan en San Martín y la posterior a Tunuyán.

Luego la parafernalia gubernamental irá dos semanas a San Rafael y luego, en la semana previa a las elecciones generales y hasta el día anterior a la veda, volverán a San Martín, más precisamente a Palmira. No casualmente, los apuntados son los cinco municipios gobernados por el peronismo y donde el principal partido opositor se aseguró el triunfo en las PASO.

“El Estado en tu barrio” no es una idea nueva, aunque sí remozada. Es el equivalente de las plazas de servicios que hacía el gobierno anterior.

Y “la Provincia en tu barrio” ofrece esencialmente los mismos servicios que la iniciativa nacional, aunque se agregan algunos programas locales, como subsidios para emprendedores, juegos infantiles orientados al deporte, defensa del consumidor y asesoramiento en derechos laborales.

Los servicios

El programa provincial arrancó el 5 de setiembre pasado en el predio de la Cooperativa Agrícola Tulumaya, en Lavalle. Luego llegó a la escuela Kennedy de Rodeo del Medio, en Maipú.

Se desembarca en cada lugar con servicios concretos para los ciudadanos: camión sanitario para clínica y pediatría, firma de la libreta para la Asignación Universal por Hijo y vacunación; registro civil para tramitar documentos, partida de nacimiento, pasaporte, certificados de defunción o matrimonio y uniones convivenciales.

También llega con módulos para asesoramiento de Pami y Anses, incluida la gestión de los créditos Argenta para jubilados, quienes a las 48 horas de pasar por el camión tienen acreditado el dinero en sus cuentas.

También se pueden hacer trámites de las asignaciones universales por embarazo y por hijo y otros programas, así como también cambio de médico de cabecera, cartillas de prestadores o solicitud o renovación de medicamentos sin cargo.

Asesoramiento legal gratuito y también sobre cuestiones de familia, discapacidad, trabajo, violencia de género y programas sociales disponibles.

Uno de los temas en los que mayor énfasis se pone en “la Provincia en tu barrio” es al trámite para acceder a la tarifa social. Es uno de los temas que en voz baja se admiten como uno de los que más complican las chances electorales de la gestión provincial, aun cuando es una medida nacional.

Uno de los servicios que quieren incorporar es uno que es parte de otro programa que coordina la primera dama mendocina, Lucía Panocchia, en otra área del Estado: se trata de “Mujer rural” y específicamente lo que se quiere llevar es la consulta oftalmológica.

Cuentan que ese servicio estuvo un día en Lavalle y fue un éxito; se recetaron e hicieron 300 anteojos en pocos minutos, que luego se entregaron todos juntos en un acto con la presencia de funcionarios provinciales.

Una de las invitadas más asiduas es la propia ministra de Salud y primera candidata a diputada nacional por Cambiemos, Claudia Najul.
Hoy termina el ciclo en Rodeo del Medio. Del 19 al 22 de setiembre "La Provincia en tu barrio" estará en 3 de Mayo, San Martín y del 26 al 29 en Tunuyán.

Luego dos semanas en San Rafael y de vuelta a San Martín, a Palmira, allí donde Cambiemos salió segundo en las PASO, pisando los talones a Somos Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA