Cornejo pudo más que la estrategia municipal del Frente para la Victoria

El radical que lidera Cambia Mendoza obtuvo más votos que los tres precandidatos oficialistas sumados, que apostaron al empuje de sus intendentes para sumar. Bermejo será el postulante peronista en junio.

Cornejo pudo más que la estrategia municipal del Frente para la Victoria
Cornejo pudo más que la estrategia municipal del Frente para la Victoria

El debut de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  fue con un triunfo del frente Cambia Mendoza (CM), liderado por la Unión Cívica Radical.

La fórmula integrada por los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero obtenía al cierre de esta edición el 48% de los votos y superaba por 12 puntos a la suma de las tres duplas que compitieron en la interna del Frente para la Victoria (FpV) y por 28 puntos al ganador de esa interna, Adolfo Bermejo. 
Escrutados casi la mitad de los votos, según la estimación que manejaba el radicalismo, esos números provisorios se reducirían hasta 7 puntos de ventaja.

Extraoficialmente, pasada la medianoche, el Gobierno ubicaba esa brecha en 5 puntos. De cualquier manera, Cornejo habrá logrado su meta de obtener una ventaja suficiente en las PASO que le garantice un camino más tranquilo hacia la final del 21 de junio.

Con el resultado, el radical también ganó la pulseada de las estrategias: la “provincialización”, basada en el arrastre de la boleta de gobernador, pudo más que la “municipalización” que buscó el peronismo para empujar a Bermejo desde las listas de intendentes.

La decisión de la UCR de sumar aliados por izquierda y por derecha claramente le sirvió: no hubo otro candidato opositor que le restara puntos. También quedó claro, al excluir a Mauricio Macri del festejo (ver página 3), que considera la de ayer una victoria propia.

Incluso, hubo varios batacazos municipales del frente opositor, que ganó o quedó muy cerca del FpV en varios departamentos hasta ahora en manos del peronismo (ver páginas 10 y 11).

Tal vez, los más festejados sean Guaymallén, por ser el más poblado de la provincia, y Las Heras, porque es un bastión peronista en el que el principal candidato del FpV era el vicegobernador, Carlos Ciurca, que le sacaba apenas 3 puntos de ventaja al radical Daniel Orozco (CM).

Golpe electoral
Ahora, el oficialismo deberá intentar que la suma lineal de votantes de sus tres postulantes se traslade a la realidad, o sea que los votantes de Guillermo Carmona y Matías Roby se inclinen por la fórmula Bermejo-Martínez Palau, y además sumar algunos otros para poder dar pelea en la final.

Algo que, puertas adentro, admiten difícil, sobre todo en el caso de los adherentes al ex ministro de Salud. El propio gobernador, Francisco Pérez, admitió anoche que “la política no es matemática”.

De hecho, el rebelde Roby frustró ayer una pretendida foto de todo el peronismo, que intentarán otro día. Y aunque está lejos de ser el dueño de los votos que obtuvo, esa actitud ya indica una postura que también pueden adoptar muchos de los que lo eligieron.

Dentro del oficialismo, el resultado muestra un bajo desempeño de la fórmula apoyada por la mayor parte de la estructura partidaria. Con 20%, quedó muy lejos de la fórmula radical. La misión es sumar al resto para “mantenerse en competencia” hasta junio, el gran objetivo admitido por dirigentes de peso.

Carmona, con poco más de la mitad de votos que Bermejo, pareció no cubrir la expectativa generada para todo el apoyo nacional que recibió en las últimas semanas. Las visitas de funcionarios, con el ministro de Economía Axel Kicillof a la cabeza, no le sumaron finalmente todos los votos que necesitaba. Y tampoco logró instalarse pese a la profusa campaña publicitaria, que pareció hablarle más a los “convencidos” que a buscar otros votantes.

El tercero en discordia, Roby con casi el 5%, mostró una carrera y una exposición descendente. Sin el respaldo que significaba el cargo que ocupaba en el Gobierno provincial, por la posibilidad de mostrarse en acción, perdió presencia mediática. Ahora, sin cargo y con un resultado muy pobre, su futuro parece estar lejos de la política, aunque él no termina de cerrar la puerta.

El resultado general del oficialismo es un golpe directo al Gobernador, que además es el presidente del PJ y eligió hace tres años como su archirrival a Cornejo. El duelo que sostuvieron todo este tiempo pareció saldarse ayer en favor del radical.

Igual, hasta pasada la medianoche, ni Bermejo ni Carmona querían reconocer una derrota contundente ante Cornejo. De hecho, a la tarde, desde el oficialismo se intentó instalar la idea de un “empate técnico”, con apenas 2,8 puntos de ventaja para Cambia Mendoza. Y por la noche, más tímidamente, sostenían esa idea que no se veía reflejada en los números que mostraban las pantallas del recuento.

El tercero en discordia
Pese a la fuerte polarización entre Cambia Mendoza y el FpV, quedó en pie el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), con el 7%, y es la única fuerza de las "chicas" que logró superar el piso del 3% fijado por la ley. Ahora, se esperanza con captar los votos de algunos de los candidatos que quedaron en el camino en esta instancia.

El resto, poco y nada: el demócrata Alberto Aguinaga, que se presentó con el sello del Partido Federal, no alcanzó el mínimo del 3% y quedó en el camino, al igual que Marcia Marianetti (MST) y Luis Galiotti (Es Posible).

Lo de Aguinaga golpea indirectamente al PD, cuyas listas legislativas (que debió presentar por fuera del frente Cambia Mendoza, al que adhirió) tuvieron un resultado exiguo. Al cierre de esta edición, sólo las del tercer distrito tenían posibilidades de ir a la general, aunque ya se puede aventurar que no podrá renovar los dos únicos diputados provinciales que le quedan y terminan su mandato en diciembre.

Su única esperanza legislativa ahora es Marcos Niven, que forma parte de la boleta de Cambia Mendoza en el segundo distrito.  Aunque anoche en el PD sobre todo festejaron que Omar de Marchi (que integró Cambia Mendoza) fue el candidato más votado en Luján, destronando al peronismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA