Cornejo presentó el Plan de Ordenamiento Territorial

Su finalidad es establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio. Tendrá una vigencia de 30 años.

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial constituye un hito a nivel provincial y nacional. Es el primer Plan de Ordenamiento Territorial en la historia de la provincia y del resto de las provincias argentinas.

Fue presentado por el gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza.

Estuvieron acompañados por la vicegobernadora, Laura Montero, legisladores, intendentes y profesionales académicos.

“Es sin duda un momento muy importante de nuestra institucionalidad. Si la Legislatura lo aprueba, vamos a tener un Plan de Ordenamiento Territorial como se merece Mendoza”, afirmó Cornejo.

El Gobernador sostuvo que el proyecto "ha tenido múltiples consultas con vecinos y con instituciones. El colectivo social de Mendoza ha participado de este plan, algunos con más conocimientos técnicos, y muy útiles para desarrollar esta tarea, y otros con su participación ciudadana".

El mandatario indicó que su aprobación es necesaria “para que Mendoza dé un salto de calidad en su desarrollo. Sabemos que es un proceso largo que busca solvencia institucional y trascendencia en el tiempo y que es tarea para estrategas del desarrollo y para estadistas de la cosa pública. Por ello es tan importante que sea rescatado el trabajo hecho por otros gobiernos y por las instituciones durante todo este tiempo”.

“Los aportes que enviamos permitirán enriquecer la discusión legislativa sobre una temática de suma importancia para la provincia. Sin dudas, constituirá el marco legal de muchos procesos positivos para todos los mendocinos”, destacó Mingorance tras resaltar “las sucesivas instancias participativas y de consulta” con las que ha contado el desarrollo de este plan durante los últimos años.

En este sentido, Mingorance indicó: “En 2006 comenzamos con el trabajo participativo de múltiples instituciones. Desde 2009 se tenía que presentar el plan y nunca se presentó. A partir de esta gestión de gobierno impulsamos a los distintos organismos y organizaciones a que actualizaran los aportes que fueron  presentados al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial y los diferentes consejeros presentaron las observaciones con las sugerencias que sus organizaciones creyeron pertinente hacer.

"Quiero agradecerles a los ministros que me precedieron durante los últimos ocho años. Ellos son los que iniciaron todo este proceso", subrayó Mingorance.

Con la presentación del plan "hemos dado respuesta a la nota que oportunamente nos enviara la Comisión de Ambiente Cambios Climáticos Reducción del Riesgo de Desastres Asuntos Territoriales de Vivienda de la Cámara de Senadores con la solicitud de ampliar, ratificar o rectificar los textos vertidos en el Plan de Ordenamiento Territorial que se encuentra en estado parlamentario de esa comisión", agregó el funcionario.

Cornejo explicó que en la actualidad “casi el 70% de la población se ha concentrado para vivir en el Gran Mendoza. Como sucede en el resto del mundo, las personas buscan el confort de las ciudades. Es un gran desafío hacer que valga la pena vivir en la ruralidad, pero también es un gran desafío que la calidad de vida de las ciudades no decaiga y que dé un salto de calidad”.

"Mendoza conserva un nivel de vida importante si se la compara con otras ciudades del mismo tamaño. Pero podría haber sido mejor si hubiéramos contado con un Plan de Ordenamiento Territorial", expresó Cornejo. En este sentido señaló, a modo de ejemplo, que "es difícil dar seguridad en algunas zonas porque hemos crecido desordenadamente".

El mandatario citó: "Gastamos el doble que hace 12 años y sin embargo los servicios esenciales que brindamos, como seguridad, educación, salud y administración de justicia, no han mejorado. Muy por el contrario, habían ido en decadencia. De haber tenido esta herramienta mucho antes y con el profesionalismo que se logró en este año, sin duda alguna hubiésemos tenido mejores resultados".

Además señaló que, una vez aprobado el plan, “todos los decisores públicos y los privados nos vamos a tener que ajustar a este plan, vamos a restringir el lobbie permanente que hace presión sobre el Estado. Es imprescindible que Mendoza siga creciendo pero que lo haga ordenadamente. De ello depende pasar de un Estado bobo a un Estado inteligente, aplicado, que permita moderar el mercado y liderarlo a los desarrollos urbanos, agrarios, agroindustriales y, desde luego, para la armonía del medio ambiente”.

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT)

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial tiene una vigencia de treinta años desde la fecha de su aprobación. Se distinguen tres instancias para poner en marcha sus acciones: el corto plazo, a un horizonte de 6 años; el mediano plazo, a 18 años, y el largo plazo, a 30 años.

El eje conductor es la transversalidad, ya que no puede ordenarse el territorio sin coordinación interinstitucional y unicidad de criterios. El PPOT establece una política de ordenamiento territorial basada en el respeto por las vocaciones del territorio provincial, las identidades culturales y los saberes locales. Para ello se establece como prioridad equilibrar el territorio provincial a través del fortalecimiento de las ciudades y localidades menores, como también acciones concretas para dinamizar las áreas más deprimidas.

Su finalidad es establecer objetivos para el desarrollo sustentable del territorio, buscando armonizar la realización de las diferentes actividades humanas con el cuidado del ambiente y establecer objetivos para el acceso a un hábitat adecuado por parte de toda la población.

Se hace foco en la necesidad de la planificación integrada el hábitat, la mitigación de riesgos ante amenazas naturales y antrópicas, la conectividad y accesibilidad para la integración de la provincia propiciando la movilidad sustentable, el desarrollo económico y energético según la vocación del territorio y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Finalidad, contenidos y metodología del plan

El plan es el puntapié inicial de una serie de planes a elaborarse conforme al artículo 7 de la Ley Nº 8051 y a las disposiciones de este: planes municipales, sectoriales, de áreas especiales, entre otros. Pone en relieve al ordenamiento territorial como política de Estado. Constituye el marco en el cual se orientará la política pública y otros planes de ordenamiento territorial que se desarrollarán a partir de sus disposiciones en el corto, mediano y largo plazo. Conformará un norte para la gestión provincial y municipal para los próximos 30 años.

Se plantea innovar en la gestión del territorio a partir de la transparencia administrativa y establece una serie de instrumentos que facilitan la gestión, control y evaluación del desarrollo. Estos instrumentos combinados entre sí enriquecen las perimidas formas de planificar el territorio, basadas en una única herramienta de abordaje territorial, como lo fueron las zonificaciones municipales de usos permitidos.

Se plasma un compromiso con el desarrollo sustentable. Se apuesta por un modelo de ciudad compacta, que evite los procesos de expansión urbana indiscriminada, el consumo innecesario de recursos naturales y de suelo, la fragmentación del territorio y la segregación social. En este marco, se identifican y valoran las áreas que requieren una atención especial por los servicios ambientales que prestan. Un ejemplo de ello son las áreas rurales que constituyen el oasis mendocino.

El PPOT constituye el marco de referencia sistémico y específico adecuado para la formulación de proyectos que atiendan las necesidades de nuestra provincia. Concibe una gestión transversal de la política pública con injerencia territorial y deja atrás lo sectorial, entendiendo al territorio provincial en su integralidad.

Contiene un conjunto de directrices y lineamientos, acciones, programas, criterios técnicos-científicos, ejes de articulación Provincia-Municipio  e  intermunicipales,  instrumentos  de  planificación,  gestión,  ejecución,  control  y coordinación que permiten orientar y administrar el desarrollo del territorio. Además, define acciones prioritarias de la política pública a través de programas, subprogramas y proyectos estructurantes, que las autoridades provinciales, municipales, o ambas de modo concurrente, deberán cumplir y hacer cumplir en el corto, mediano y largo plazo, garantizando la interacción entre las distintas instituciones y los mecanismos de participación social.

La metodología adoptada para su elaboración es sistémica, porque a través de este enfoque se puede analizar e interpretar  la  estructura y dinámica del sistema  territorial. Es  además estratégica situacional, porque responde a las demandas  estructurales y permite trabajar  a nivel operativo con programas y proyectos direccionales, y es participativa, porque intervienen diferentes actores sociales.

Se aborda la estructura y dinámica territorial de forma integral, ya que contempla tanto lo urbano como lo rural, lo natural, las interfaces y otras áreas destinadas a servicios especializados, actividades extractivas, exploratorias,  industriales,  turísticas, patrimoniales, culturales, entre otrasa, tratando de armonizar el interés público y privado como  también  las competencias entre Nación, Provincia y Municipio.

Actividad preliminar

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) surge fruto de una amplia participación pública e institucional representando el consenso logrado en materia de ordenamiento territorial a partir de 2006, con la construcción colectiva de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Una vez aprobada dicha Ley, en 2009, se inicia la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Mendoza (PED), establecido en el artículo 9 Ley 8051). Durante dos años, en el Consejo de Estado creado al efecto, se debatieron temas que preocupan a la sociedad, lo que permitió establecer una visión estratégica para la provincia de Mendoza.

El paso siguiente fue proceder, por parte de la autoridad de aplicación provincial, en ese momento la Secretaría de Medio Ambiente, a la conformación del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) y finalmente la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), en 2011 y 2013 respectivamente.

El primero es un organismo consultor y asesor compuesto por el Ejecutivo provincial, municipios, universidades, organismos de ciencia y técnica y organizaciones de la sociedad civil. El segundo, un organismo del Poder Ejecutivo Provincial encargado de velar por el cumplimiento de Ley 8051 y del Plan de Ordenamiento Territorial provincial y de los planes municipales.

Con el objetivo de fortalecer el Estado a través de la propuesta de metodologías y tecnologías blandas que permitan la implementación de estrategias de ordenamiento territorial, el Gobierno de Mendoza suscribió con la Universidad Nacional de Cuyo y el CCT-Conicet Mendoza un proyecto de investigación y desarrollo titulado “Ordenamiento Territorial para un Desarrollo Sustentable”, que adopta un enfoque de sistemas complejos adaptativos. Fue financiado por el Gobierno de Mendoza y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica (ANPCyT), PID 08/09. Todo este trabajo se realizó con participación social durante los años que comprendió el proceso, a través de foros, talleres departamentales, regionales, reuniones sectoriales, entre otras acciones.

La APOT, con el apoyo del equipo integrante del proyecto antes citado, definió la metodología para la elaboración del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, la que fue aprobada en la VII Sesión Ordinaria Plenaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial. En este marco de trabajo conjunto, se propuso el modelo de reglamento para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, el que fue validado por unanimidad en sesión Plenaria del CPOT en marzo de 2014.

La elaboración del Plan de Ordenamiento ha sido integral y responde al reglamento establecido por Resolución 75/14 del entonces Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, en los términos del Decreto 713/14. El documento cuenta con los aportes de todas las instituciones públicas y privadas que tuvieron amplia participación y engloba los aportes realizados en la instancia de participación ciudadana que se materializó en la realización de la audiencia pública.

Todo el proceso culminó en la presentación del proyecto de plan a la Legislatura en 2014. Actualmente, el proyecto se encuentra en estado parlamentario.

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial continuó trabajando contenidos técnicos y realizando talleres mayormente con los municipios, de cara a completar algunos insumos técnicos en materia de ordenamiento territorial necesarios tanto para la Provincia como para los futuros planes municipales.

En 2016, la Legislatura provincial, en vistas al tiempo transcurrido desde entonces, solicita al Poder Ejecutivo aportes para poder continuar la discusión parlamentaria y así proceder a la aprobación por Ley del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial. La APOT, como órgano técnico en materia de ordenamiento territorial, hace extensiva esta instancia al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial.

Así, en un todo de acuerdo, las instituciones representadas en el CPOT realizaron valiosos aportes que fueron considerados y a su vez serán documentos complementarios para la discusión legislativa.

Finalmente, la Legislatura provincial tendrá en sus manos el debate y la futura aprobación de una herramienta tan consensuada y tan necesaria y urgente para todos los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA