Cornejo habló sobre las insólitas declaraciones juradas de sus funcionarios

La valuación fiscal de algunos bienes, como una casa a 70 centavos, llevó al gobernador a plantear cambios. Defensa de su equipo.

La reciente publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales por parte de la Fiscalía de Estado despertó críticas por la insólita valuación de algunos bienes. Esta tarde, el gobernador Alfredo Cornejo, quien declaró ser dueño sólo de un lote de $ 119.756 y ganar menos que la vicegobernadora Laura Montero, se quejó por la metodología utilizada y sostuvo que pensa en una ley para superar la falta de especificaciones.

El mandatario habló tras la presentación del programa "Deporte en la Escuela", en el estadio Malvinas Argentinas. Desde su visión, es absurdo cómo se han presentado los datos por parte la Fiscalía, ya que provoca la libre interpretación. Sostuvo que para aclarar cuál es el valor de mercado, se tendía que contratar a tasadores

El gran problema de las declaraciones es que los bienes se ajustaron, en la mayoría de los casos, al valor que determina la ley de Avalúoy ATM, quedando con cifras irrisorias en comparación con el valor de mercado.

Un ejemplo claro es el Mercedes Benz '91 del ministro de Seguridad, Gianni Venier: cotizado en 1 peso.

“Varios creen que estamos en una campaña para tapar nuestros bienes y es lo último que queremos porque nosotros hemos puesto los bienes que tenemos de acuerdo a la evaluación que da ATM”, se defendió Venier esta mañana.

Una defensa similar argumentó Cornejo, al criticar el decreto del ex gobernador Pérez que obliga a los funcionarios a informar sus bienes en forma pública.

“El decreto tiene un montón de imperfecciones, hace poner el valor de las propiedades y no dice si el valor fiscal o el valor de mercado, que es un valor subjetivo”, sostuvo Cornejo.

"Quizá fue un error poner el valor fiscal", meditó el mandatario, quien anunció que piensa en cambios.

Por esta razón, y según consignó Sitio Andino, el jefe del Ejecutivo provincial sostuvo que enviará un proyecto de ley para modificar la metodología y así evitar los malos entendidos.

Desde la otra vereda política, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús (FpV), también quiere que se apruebe una ley superadora.

“El decreto del anterior gobernador está bien para que todos publiquen sus propiedades y sus ingresos, está correcto. Lo discutible es si estos bienes están perfectamente cargados. En primer lugar habría que contrastar esta información con la que anualmente cada funcionario debe presentar en la AFIP, bienes personales, pago anual y contrastarlo con lo que se declara en Fiscalía de Estado”, detalló el legislador .

Por esta razón, Tanús, que pertenece al sector azul del justicialismo local, presentó un proyecto para darle fuerza de Ley al decreto del Ejecutivo Nº 1789/2015 y así los funcionarios y empleados públicos provinciales de los tres Poderes, como así también a los entes provinciales de carácter estatal o con participación estatal declaren sus bienes cada año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA