• Jueves, 25 de agosto de 2016

Cornejo desafió a todos los sectores y habló de un doble estándar en educación

“Los gobiernos de turno y los sindicatos no pueden ser los únicos actores en el sistema educativo”, afirmó el gobernador. Pidió innovar.

Redacción LA

El gobernador Alfredo Cornejo se puso desafiante y llamó a todos los sectores de la ciudadanía a superar la disputa entre el Gobierno y el gremio docentes para repensar la educación.

El mandatario cerró con su discurso el II Pre Foro de calidad educativa “Aprendizaje, innovación y desarrollo de competencias”, que se desarrolló en un hotel céntrico.

Fiel a su estilo, después de bucear en una serie de encuestas, aseguró que si bien a nivel colectivo la educación se pondera como un tema de gran importancia, a nivel individual esa concepción cambia.

“Cuando en una encuesta se consulta cual es el tema de mayor importancia para Argentina o Mendoza, la educación ocupa el primer lugar; no obstante cuando a ese mismo ciudadano se le pregunta cual es es problema que lo aqueja personalmente, en la respuesta aparecen los salarios, la inflación, la seguridad, y en el último lugar colocan a la educación”, explicó Cornejo.

Y en cambio explicó: “Cuando se pondera individualmente, la educación no es una prioridad; cuando se piensa de modo colectivo parece que queda bien decir que es el tema más importante. Hablamos de educación con un doble estándar moral, decimos que tiene importancia pero, a nivel personal no es un tema que nos ocupa. Creo que ese es el origen del problema”, explicó Cornejo.

“Abierta la mente, los  gobernantes, abierta la mente los directores, abierta la mente los docentes, pero no sólo ellos. Faltan más patas en esta mesa: los empresarios, la sociedad civil, los padres y los docentes de carne y hueso. Creo que los actores que debemos estar  sentados en esta mesa debemos ser muchos más que el sindicato y el gobierno de turno”, dijo Cornejo.

“En el último tiempo, la Argentina ha realizado un gran avance en materia de inversión en educación; destinamos un porcentaje bastante alto de nuestro PBI para la educación. No obstante, este logro no se refleja en los resultados en el aprendizaje que son muy inferiores a los que teníamos hace 15, 20 años atrás”, dijo el Gobernador .

“Sin dudas se está administrando mal el sistema educativo; sin dudas, tenemos que reconvertir nuestro funcionamiento para que los resultados sean mejores”, agregó.

”Hoy estamos dando educación técnica sólo para tres profesiones que van a existir en unos 20 años, pero existen cerca de 17 especialidades que van a ser requeridas en el futuro y que no están en los programas. No estamos educando para el futuro, estamos educando para el pasado en materia técnica”, sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial.