Según el Gobierno, los robos bajaron entre 30 y 42%

El Gobierno muestra optimista la disminución del 42% de los robos simples y del 38% de los agravados con armas. Explicación: la emergencia y el fin de la “puerta giratoria”.

Quienes conocen al gobernador, Alfredo Cornejo, saben que las estadísticas son una de sus obsesiones. Y con esos números, en el Gobierno salen en ocasiones a defender la gestión.

Días atrás lo hicieron en el ministerio de Seguridad, en donde aseguran que el delito bajó gracias a las leyes que se sancionaron en la materia.

Las cifras más atractivas que difunden, dan cuenta que hasta el mes de julio hubo 1.570 robos simple, lo que significa que bajó un 42% con respecto al mismo mes del 2016. Estos son 1.188 casos menos.

“Los datos duros son las denuncias que se hacen y que en general es en los casos en donde hay bienes asegurables, cuando está la necesidad de ir a hacer la denuncia”, explicó el jefe de Gabinete de Seguridad, Hugo Sánchez.

El principal insumo con el que el funcionario muestra gráficos de torta, de barra y mapas en su computadora, son las estadística que provienen del Ministerio Público Fiscal, a partir de las denuncias que se registran en la Primera y Tercera Circunscripción Judicial.

“En estos departamentos se produce el 85% de los delitos”, remarcó y dijo que a partir de este mes, van a medir la Segunda y Cuarta Circunscripción, ya que se han abierto unidades fiscales en el Sur provincial y en el Valle de Uco.

La medición mes a mes, que comienza en enero del 2015, muestra la misma curva descendente en otros delitos. En los que son agravados pero sin uso de arma, el ministerio de Seguridad midió que en julio hubo 381 denuncias, lo que significa un 30% menos en un año.

En los robos agravados con uso de arma, en julio hubo 457 casos, lo que representa el 38% menos con respecto al 2016.

“Este delito es el que más preocupa, porque es el más violento, con riesgo de que termine con alguna muerte. Toda la política está orientada básicamente al robo agravado con uso de arma”, señaló Sánchez y dijo que se han secuestrado cerca de 4 mil armas en los 20 meses de gestión de Cornejo. “La curiosidad es que hemos encontrado muchas tumberas, hay mucho robo agravado con cuchillo”, destacó.

Otros de los datos alentadores que exhiben en el Ministerio es que el robo de automotores descendió el 24% con respecto al año pasado.

Según el funcionario de Seguridad, cuando llegaron a la cartera, comenzaron a relevar todos los datos, inclusive más de los que pueden procesar. Con esa información, se elaboró un sistema que  permite no sólo conocer en tiempo real la evolución del delito en la provincia, sino que además controla que la Policía esté en la calle.

“Antes, un sábado en la mañana, acá estaba lleno de policías, más si el día estaba así. Hoy solamente está la guardia”, contó Sánchez, desde su despacho en el ministerio de Seguridad.

“Hay muchos delitos que no se denuncian, por eso realizamos la encuesta de victimización. Estamos por debajo de la media nacional en la cifra negra del delito, pero hay muchos delitos que no se denuncian”, explicó el funcionario y mostró, desde su computadora, parte de las cifras que el sistema procesa en una aplicación de uso interno.

“Tenemos que tener otras herramientas para medir. Usamos las llamadas al 911 y vemos que  los números son más altos en las llamadas que en las denuncias efectivas. Pero comparado con el año pasado, ha disminuido todo”, aseguró el jefe de Gabinete.

Los dos pies de la gestión

Este combo de números y resultados optimistas, el funcionario lo atribuye a leyes que permitieron “puntos de quiebre”. En concreto, Sánchez muestra las estadísticas que están en su monitor y dice que a partir de agosto del 2016 comenzó a notarse el descenso en la evolución del delito mes a mes.

En su razonamiento, agosto del 2016 coincide con el momento en que se efectivizó la compra de los móviles que permitió la Emergencia en Seguridad, ley que pretenden prorrogar hasta fin de año. La norma habilita a la contratación directa y al uso de crédito por $ 561 millones.

Otro de los puntos en las que se apoyan para justificar el descenso de los delitos es la ley que endurece el régimen de prisiones preventiva, más conocida como la que elimina la “puerta giratoria”. “Aumentaron cerca de mil los detenidos, desde septiembre del año pasado”, justificó Sánchez.

Por otro lado, también miró de reojo el proyecto  de Tránsito que se discute por estos días en la Legislatura, que permitirá “la liberación” de agentes, a partir de la creación de los preventores municipales.

Las zonas "de calor"

El sistema que desarrolló el ministerio de Seguridad, permite cruzar y seguir en tiempo real el desempeño policial. Una especie de “Gran Hermano” que mide desde el delito, hasta la actividad de los agentes de Seguridad.

Entre las mediciones, destaca un mapa de la provincia en el que figuran las “zonas de calor”, a partir del registro de la cantidad de sucesos delictivos, lo cual permite organizar a las fuerzas policiales.

Los indicadores se conectan con la calle, a través de los móviles que se compraron con la Emergencia de Seguridad. Se trata de 120 móviles inteligentes y 320 con  reconocimiento de datos biométricos. Según relevan, este sistema permitió identificar a 150 mil personas, a partir de registrar la huella digital. “Pudimos dar con muchos pedidos de captura”, defendió Sánchez y dijo que también permite controlar el trabajo que hace cada agente policial.

En esta tarea, también pueden acceder a los legajos de cada policía, saber en qué unidad están, si ese móvil está en movimiento, cuánto recorrió, y si cometen alguna infracción.

La lista de las adquisiciones sigue con equipamiento inteligente para 200 móviles y para Seguridad Vial, además de 30 móviles con reconocimiento de patentes y 20 con reconocimiento facial.

Inversión en obras viales ya supera los mil millones de pesos

La inversión en obras viales en Mendoza supera los $ 1.000 millones desde el inicio de la actual gestión, informó el gobierno mendocino, y destacó que ese monto corresponde sólo a las obras contratadas, que se ejecutan por medio de empresas privadas, un método mixto entre recursos públicos y privados, que genera un ahorro del 40%.

Desde el gobierno indicaron que la provincia genera un ahorro del 40% en la ejecución de todas las obras viales al utilizar un sistema mixto entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las empresas constructoras.

“De acuerdo con la obra, Vialidad aporta algunos ítems -insumos: asfalto, ripio, maquinarias y aunque la mano de obra por lo general queda a cargo del privado, la Dirección de Vialidad también aporta operarios para una parte del proyecto”, detalla el informe.

Dentro del plan de obras viales, se destacan, en la zona norte, la construcción del enlace Cacheuta-Potrerillos a través del nuevo túnel y una serie de trabajos viales en ruta provincial n 82 -que comprende la iluminación de Panamericana desde Godoy Cruz a Luján-, entre otras obras de mejoras y mantenimiento del tendido eléctrico de 500 km sobre las rutas nacionales 7 y 40.

En la región centro, resaltan el desvío de carga pesada de Tunuyán, la repavimentación de la ruta provincial 92, Tunuyán-San Carlos, conservación y reconstrucción del camino “paso internacional Portillo Argentino” en Tunuyán, y la reconstrucción del camino que conduce a la laguna del Diamante, en el departamento de San Carlos.

Mientras que el nuevo pavimento para la ruta provincial 153, más conocida como el tramo Monte Comán-Las Catitas, en Santa Rosa y obras de reapertura de rutas ganaderas en La Paz, son considerados claves para la zona este de la provincia.

Entre las obras en el sur provincial destacaron la ruta provincial 222 -principal al ingreso a Las Leñas- y un camino pasafauna para los puesteros de Malargüe, además de la reconstrucción de las rutas 191, 165, 171 de San Rafael y la repavimentación de ruta provincial n 212 en Alvear.

La reconstrucción del acceso a Las Leñas de Malargüe es el principal eje para el turismo y la economía del departamento y al mismo tiempo integra, junto con la ruta provincial 226 que conduce al paso internacional Planchón Vergara, y la ruta nacional 145  -Paso Pehuenche- el grupo de rutas con mayor belleza paisajística del sur de Mendoza.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA