Cornejo anunció que Macri prorrogó la exención del impuesto a los vinos espumantes

"El instrumento no está claro, pero supongo que será un decreto que prorrogará la exención hasta fin de año", dijo el mandatario provincial.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció anoche que tras gestiones con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se resolvió extender la exención del impuesto a los vinos espumantes, que iba a caer el próximo 30 de abril, hasta fin de año.

El mandatario provincial hizo este anuncio en "calidad de primicia" dijo, durante la Cena de Gala de finalización del Campeonato del Mundo de Sommeliers, luego de una comunicación telefónica con el presidente Macri.

Las entidades vitivinícolas estaban muy preocupadas ante la inminencia del cumplimiento del plazo de suspensión del régimen fiscal que se iba a producir el 30 de abril, por lo que habían solicitado una audiencia con el presidente Macri para pedir "la urgente prórroga del decreto o la aprobación definitiva del Proyecto de Ley 1495/14 que ya tiene media sanción en el Congreso".

En diálogo, el gobernador Cornejo informó: "El instrumento todavía no está claro, pero supongo que será un decreto que prorrogará hasta fin de año la exención del impuesto a los espumantes". "Los detalles -agregó- seguramente los va a dar el jefe de gabinete Marcos Peña, pero se va a prorrogar la exención a los espumantes, y esa prórroga va hacer en las mismas condiciones de re inversion que teníamos con anterioridad".

"Ha sido una tarea muy peleada, en un momento en que hay que recortar gastos y aumentar ingresos, que el gobierno quiere bajar la inflación, y que además quiere reducir el déficit fiscal, por eso todos los impuestos son bienvenidos, entonces hemos explicado durante estas tres semanas al presidente que el espumante no es un artículo suntuario, que valía la pena exención por las re inversiones que hay detrás, y explicarle (a Macri) que muchas de las bodegas de Mendoza han creado sus marcas, han invertido en instalaciones, y no podemos dejar a la industria sin esta promoción tan importante", sostuvo. Sobre los plazos que tendrá vigencia, Cornejo dijo que en principio será a partir del primero de mayo y hasta fin de año.

"Fue muy esforzado expicarle en qué consistía exactamente, que venía del gobierno anterior pero que era buena esta medida, y que todo lo que se había hecho anteriormente no era malo", apuntó y agregó que "creemos que hay clima como para sacarlo por ley en los próximamente. Esa es la idea, pero no quiero adelantarme, ahora tenemos esto que es importante, luego veremos cómo avanzamos", sostuvo. "Marcos Peña recién esta noche me dijo que lo anunciara yo, que luego ellos una vez que se determine el instrumento, él y Alfonso Prat Gay lo iban a hacer oficial, pero me permitió anunciarlo y me pareció que esta era la cena indicada para hacerlo", explicó el mandatario provincial.

"La ley tiene media sanción en el Senado, mañana miércoles nosotros íbamos a estar en Diputados en una reunión para explicar esto a todos a toda la comisión de Labor Parlamentaria, pero ahora que se prorroga por decreto, seguiremos explicándolo pero ya no es urgente ir este mismo miércoles, no obstante eso tengo que ir al Club del Petróleo el jueves a Buenos Aires, y trataré de seguir con estas gestiones, pero ya no con la premura de que se vence el 30 de abril", sostuvo. "Son buenas noticias para el sector vitivinícola", subrayó Cornejo.

Los actores de la industria vitivinícola habían emitido la semana pasada un comunicado en el que advirtieron sobre el impacto económico negativo y el perjuicio que hubiera desencadenado el pago del gravamen (12%) por el sector de vinos espumosos en el marco de la Ley de Impuestos Internos, fundamentalmente, en cada uno de los eslabones de la cadena de valor del sector vitivinícola del país, y que se ponían en riesgo "miles de empleos, a cientos de productores y a empresas que generan valor agregado y trabajo en todo el oeste argentino".

En ese sentido, los productores sostenían que en la actualidad la producción y elaboración de espumantes genera de manera directa más de 1.900 puestos de trabajo, los cuales se verían seriamente comprometidos por la amenaza de la aplicación del impuesto. La exclusión del impuesto durante 10 años favoreció el desarrollo y la diversidad del sector, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de la cantidad de litros de vino espumante despachados al mercado interno que pasó de 22 millones a 46 millones de litros.

También el sector registró el crecimiento de ventas de espumante de uvas blancas -del total de vino blanco que se produce anualmente en el país, el 18% tiene como destino vinos espumantes-, y la importante inversión tecnológica de las bodegas fraccionadoras que acompañaron este proceso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA