Córdoba ya prepara el VIII Congreso de la Lengua Española

Se realizará en marzo de 2019. Ayer se hizo el acto oficial con la Real Academia Española y el Instituto Cervantes

Aunque falte un año y medio, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, con sede en la ciudad de Córdoba, ya empezó a andar. Ayer fue presentado oficialmente en el Museo de Arte Decorativo de esta ciudad, con una fuerte presencia cordobesa, además del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Darío Villanueva, y del titular del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

“Córdoba es una ciudad de poesía y de cultura. Es una ciudad cuyas calles vibrarán como han vibrado las calles de las ciudades que han sido sede de los congresos”, vaticinó el español Bonet. Se anunció también la presencia en Córdoba de los reyes de España, Felipe VI y de la reina Letizia.

Estas cumbres de la lengua española arrancaron en 1997, en Zacatecas, México, y el último se realizó en 2016, en Puerto Rico. Rosario también fue sede, en 2004, y aún son varios los que recuerdan la exposición de Roberto Fontanarrosa, defendiendo el uso de las malas palabras.

Una pregunta quedó flotando: ¿Por qué Córdoba? Villanueva, titular de la RAE, rector universitario, filólogo y especialista en literatura comparada, no dudó en responder a este diario: “Córdoba tiene una resonancia académica y universitaria muy poderosa. Tiene una de las primeras universidades de América, y ha mantenido desde entonces muy alto su nivel de estudios”.

Bonet, del Instituto Cervantes, uno de los organizadores del Congreso, también dejó su parecer ante la inquietud de La Voz del Interior: “Todavía no he estado en Córdoba pero he leído de ella a través de 'Córdoba del recuerdo', del poeta Arturo Capdevilla. Lugones escribió ensayos muy importantes sobre el español”. Bonet también destacó otro perfil cordobés: “Es una ciudad que fue acogedora de los españoles en el exilio. Donde residió hasta el final de sus días Manuel de Falla, en Alta Gracia. De Falla estará presente en el Congreso a través de su música. La lengua es lo principal, pero dialoga con el resto de las artes. De Falla fue muy cercano a los poetas de su generación. En el congreso sonará su música”.

También evocó a otro español, que junto a De Falla, serán homenajeados en el Congreso. “Córdoba fue también acogedora para un profesor de universidad y gran poeta, Juan Larrea. Fue 25 años profesor de la Universidad de Córdoba”, recordó para hilvanar otra historia. “También fue acogedora para Rafael Alberti, que frecuentó El Totoral, junto con Neruda y otros”.

La importancia del congreso que se desarrollará entre el 27 y el 30 de marzo de 2019 se refleja en la participación colaborativa de cuatro ministerios nacionales (Turismo, Educación, Cultura y Relaciones Exteriores).

El cordobés Daniel Santos (Turismo) y su par de Cultura, Pablo Avelluto, estuvieron ayer en el acto de presentación, sentados junto a la decana de la Escuela de Lenguas de la UNC, Elena Pérez; el ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac y el secretario de Cultura de la ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro.

Según se anunció ayer, en el congreso se debatirán temas en torno a la consigna “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

“La idea es que el congreso se meta en las entrañas de la Ciudad, que no sea una reunión cerrada de académicos sino un congreso de la gente, con una lengua viva y más plena que nunca. El español es la lengua de la pasión. Esperamos que sean días que conmuevan a la ciudad de Córdoba”, auguró el ministro Santos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA