Corazones femeninos al desnudo

Bajo la dirección de Roberto Aguirre, suben a la sala Ana Frank con “Petra” un homenaje a Rainer Werner Fassbinder y el teatro de género. Una tragedia moderna sobre el amor y la soledad. Hoy a las 21.

Corazones femeninos al desnudo
Corazones femeninos al desnudo

“El amor golpeó con fiereza en su corazón y ella no se colocó el escudo”, así Petra se dejó por los sentimientos y la pasión por otra mujer, sin saber que después del amor transitaría la angustia y el dolor de una relación trunca, para dar paso al calvario.

Basado en la película de Rainer Werner Fassbinder “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, el elenco Ven Que Te Tiente Teatro estrena esta noche “Petra”, una tragedia moderna con la que indagan nuevamente el mundo femenino y el amor como centro de conflicto, bajo la tutela del director porteño Roberto Aguirre.

Mujer acorralada

La obra cinematográfica y teatral del realizador alemán está signada por los tópicos del amor, los vínculos entre personas del mismo género y una estética clara, puntos que atrapó a Elena Schnell una de las actrices del elenco para proponer esta historia como idea concreta en su nueva producción.

En base a este relato comenzaron a investigar sobre la vida de Fassbinder, y junto a otros textos convergieron en su propia dramaturgia para llevarla a las tablas.

“Lo claro de la obra de Fassbinder es que siempre está basada en su propia vida. Por eso del personaje de Petra se desprende su propia historia. Esta mujer enamorada, se ve atrapada en un estado de desdicha que arrastra a otros personajes en su angustia”, cuenta Laura Rodríguez quien se pone en la piel de Petra, la nueva propuesta del elenco nuevamente en manos de Aguirre (el director porteño dirigió “Las Troyanas”).

Su taller es el sitio donde se desarrolla la acción de esta diseñadora enamorada de otra mujer, que ahora sufre el desencanto del abandono, de un amor complejo e irresistible. En este calvario son participes su madre, su hija, amiga y hasta su asistente, que se hacen eco de esa angustia.
"Siempre en nuestros proyectos apelamos a recursos del distanciamiento en el teatro, y en el transcurso de la obra lo que se produce es el devenir del argumento, y el desarrollo emocional de los personajes".

Una puesta despojada como marco y un texto concreto cargado de significados de cuestiones cotidianas emparentadas con los vínculos, son acompañados por los recursos vocales y físicos tan propios del trabajo de Ven Que Te Tiente.

“Desde que comenzamos a trabajar en Petra, Manuel García Migani formó parte  de nuestro entrenamiento actoral, y algo característico de nuestras obras como en “Querer a las hermanas” los coros o las secuencias coreográficas las trabajamos de otra manera. En cuanto al canto se cambió la forma, pero el recurso está presente”, explica Elena Schnell quien interpreta a la madre de Petra sobre la composición escénica.

La igualdad de género y sus relaciones es una constante en el trabajo de Fassbinder y en la trama original de la obra es uno de los puntos claves, que el elenco enriqueció con la inclusión de otros autores en su dramaturgia.

Ensimismada en su dolor, Petra no sabía que el amor tenía semejante martirio para ella. De allí su espera, sus lágrimas, que se tornarán cicatrices imborrables. Hoy la soledad golpea su vida y ella es la protagonista de esta tragedia de nuestros tiempos.

Programa

Petra 
Actúa: Betsabé Quintero, Cecilia Humberto, Elena Schnell, Laura Rodríguez y  Margarita Cubillos.
Dirección: Roberto Aguirre.
Día y hora: hoy a las 21. Repite viernes de agosto
Lugar: Sala Ana Frank (Maipú 230).
Entrada: $50.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA