Copa Davis: “Podríamos haber hecho muchas cosas mejor: nosotros y la gente que no vino”

Diego Schwartzman habló tras el descenso argentino del Grupo Mundial.

Argentina, que se coronó el año pasado en la Copa Davis, descendió del Grupo Mundial, al perder su serie ante Kazajistán (3 a 1), en la ciudad de Astana. En el último punto, Mikhail Kukushkin derrotó a Diego Schwartzman, 6-4, 6-4, 7-6 (2), en una batalla entre las dos mejores raquetas de cada selección, tomando en cuenta que Del Potro se ausentó.

El equipo local tomó así una ventaja insuperable en la serie. El quinto encuentro de la serie, entre Guido Pella y Dmitry Popko, ni siquiera se llevó a cabo. El viernes, Pella cayó ante Kukushkin pero Schwartzman había equilibrado frente a Popko. El sábado, en los dobles, Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov vencieron a Máximo González y Andrés Molteni.

“Hoy, más allá de que percibíamos la posibilidad concreta de que el ‘Peque’ (Schwartzman) ganara su partido, Kukushkin jugó mejor”, valoró el capitán Daniel Orsanic, en una conferencia de prensa. “Creo que hemos perdido la serie en la cancha, pese a que nos habíamos preparado bien. Vinimos con tiempo, entrenamos bien y mucho, pero los kazajos fueron mejores”.

Schwartzman está en el 28° puesto ATP, 50 lugares encima de Kukushkin. Sin embargo, perdió los dos primeros games con su saque en cada uno de los dos sets iniciales. Argentina es el primer campeón defensor que desciende desde 1999, cuando Suecia pasó por el mismo bochorno.

El Peque en soledad

Schwartzman se presentó a la rueda de prensa con los pensamientos claros sobre lo que había pasado. En la cancha ante Mikhail Kukushkin, pero también afuera en la preparación de la serie. “Arranqué muy tenso, nervioso, muy mal y él muy bien. Me fui soltando a medida que pasó el partido. La buena actitud que le puse al partido hizo que estuviera cerca de ganar el tercer set y no sé qué hubiera pasado ahí. Él estaba bajando su nivel, estaba más cansado, pero no lo pude aprovechar. Tampoco considero que jugué tan mal. Me hizo jugar muy incómodo. Yo tenía la presión. No es fácil saber que jugás con la presión de tener que ganar para sostener la serie y para sostener la categoría, además”.

¿Se podrían haber hecho cosas mejor? Sí, claro. “Entre nosotros lo único que podemos pensar es en que podríamos haber jugado mejor, sí, todos los puntos podríamos haber hecho cosas distintas.

Los cuatro que vinimos acá (Pella, Molteni y González) estábamos en una situación complicada, no es una situación fácil tener que mantener la categoría, con el año muy avanzado. Yo vengo jugando muy bien pero también venía cansado. Podríamos haber hecho muchas cosas mejor: nosotros y la gente que no vino, todos, para no llegar a esto. Cada uno tiene su responsabilidad”, dijo el jugador formado en Náutico Hacoaj.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA