Copa Davis: frustración de la cabeza a los pies

La derrota ante Kazakhtán, y el consiguiente descenso, dejó mucha tela para cortar. El presidente de la AAT, Armando Cervone, abordó varios temas referidos al presente: la ausencia de algunos jugadores y lo que viene.

Armando Cervone, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, mantuvo una charla con La Nación horas después de la dolorosa eliminación a manos de Kazakhtán, y el retorno de la Argentina a la Zona Americana luego de mucho tiempo de jugar finales, y hasta ganar la Ensaladera.

La mirada del dirigente tiene un aire melancólico. No es para menos: hace tan sólo diez meses la Argentina conquistaba la Ensaladera en Croacia y ahora se chocó con un descenso de categoría totalmente fuera de los planes, luego de caer ante un rival con poca tradición tenística, como Kazakhstán. “Por un lado uno trata de entender a los ausentes. Por el otro, uno siempre pretende que los mejores estén representando al país”

Cervone saluda al capitán Daniel Orsanic y deja algunos conceptos. “Frustrado no es la palabra justa. Estoy triste. Esto es deporte, pero hay que pensar para adelante, tomarlo como un resultado deportivo. El año pasado nos salió todo bien, este año fue al revés. Agridulce es el sabor que me quedó. Por un lado uno trata de entender a los ausentes. Por el otro, uno siempre pretende que los mejores estén representando al país. Lo hablábamos con la misma gente de Kazakhstán después del partido. ‘Ustedes dieron mucha ventaja con tres finalistas de Copa Davis ausentes’, me dijo el presidente de la federación kazaka (el millonario Bulat Utemuratov). Y le dije que tenía razón, pero que también ellos jugaron muy bien”, narra Cervone.

-¿Se podría haber actuado de otra manera?

-Considero que las cosas se podrían haber elaborado de otra manera, inclusive, desde principios de año o hasta de diciembre pasado, después de ganar la copa. Porque teníamos un año positivamente importante en términos de localía. Tenemos que hacer una autocrítica, me hago cargo.  Pero tampoco se puede transformar en una discusión todo el esfuerzo que hicieron para ganar la Davis. Dieron muchísimo. A lo mejor, hubiéramos ganado en Kazakhstán y no estaríamos hablando de los ausentes. Pero, insisto, si me pregunta, yo siempre pretendo que estén los mejores jugadores, pero también hay que entender cuando no están. La Copa Davis es un desgaste tremendo. Mañana van a jugar en San Petersburgo o en Francia, pierden un partido y no pasa nada. En cambio, vienen a la Davis y todo el mundo está atento a lo que pueda pasar. Es complejo lo que siente. Entonces, hay que entenderlos. Son profesionales, viven de esto y toman sus decisiones.

-Orsanic manifestó que en las próximas semanas decidirá si continúa como capitán.

-Tiene el total apoyo de la dirigencia. Él y todo el cuerpo técnico. Siempre respaldamos todas sus decisiones y lo seguiremos haciendo. Daniel es nuestro capitán. En ese sentido no hay dudas.

-¿Cuánto puede influir el golpe deportivo en el aspecto económico?

-Pienso que poco. Diría que hasta en nada. Una de las cosas en la que estamos trabajando desde hace tiempo es en no ser totalmente dependientes de la Copa Davis. Fue muy bueno que a Kazakhstán haya venido nuestro agente comercial (el ex rugbier Rodrigo Roncero, de la empresa Play Patagonia, la comercializadora de la AAT), como para que viera un poco la problemática y pensar en lo que viene. Estamos trabajando en una cantidad de proyectos muy importantes para 2018 y entendemos que económicamente vamos a estar bien. Los contratos que tenemos están vigentes. Por supuesto que se frustran algunas cosas por no poder organizar una Copa Davis en febrero, por ejemplo. Pero también hay que pensar que hoy en día en la Argentina, armar un evento de Copa Davis tiene un costo altísimo. Tenemos que apuntar a tener disponible el Parque Roca en el futuro.

Respuesta de Mayer a diego Schwartzman

Luego que el “Peque” Diego Schwartzman perdiese el punto decisivo y se despachase con un “Podríamos haber hecho muchas cosas mejor: nosotros y la gente que no vino”, se sabía que alguna respuesta vendría. Y la que lanzó uno de los ausentes, el “Yacaré” Mayer, fue por lo menos enigmática.

Leo, protagonista de grandes gestas, como la histórica conquista del trofeo el año pasado, posteó un collage de ocho fotos en el que se recuerdan sus participaciones en diferentes lugares del mundo.

El fotomontaje tuvo especial destaque para su presencia en Sunrise, EE.UU., donde Mayer ganó en 2014 dos puntos clave para conseguir la permanencia en el Grupo Mundial que no se pudo lograr este fin de semana. Algunos cuestionaron lo oportuno de Mayer que anunció que no jugará más en la Davis.

“Ya estoy en otra etapa, di mucho para la Copa. Di el máximo y nunca le dije que no a nadie”, remarcó el correntino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA