Copa Davis: el rival sale de Ecuador o Chile

Después del sorteo de ayer, el equipo argentino -vigente campeón- recién debutará en la segunda ronda de la Zona Americana I. Lo hará como local, frente a un oponente que está por definirse.

Argentina debutará en la Zona Americana I de la Copa Davis el 6 de abril ante un rival que surgirá entre Chile y Ecuador, según lo determinó el sorteo efectuado ayer por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Londres.

El equipo argentino, actual campeón de la Copa Davis que descendió el último fin de semana luego de 15 años consecutivos en el Grupo Mundial al perder el Repechaje con Kazajistán en Astaná, tendrá la primera fecha libre de la Zona Americana I por ser el primer preclasificado y recién debutará en la segunda, como local, entre el 6 y el 8 de abril.

Los argentinos recibirán al vencedor de la serie que Chile y Ecuador jugarán el 2, 3 y 4 de febrero, en Chile. Si pasan los chilenos, será la primera vez que se enfrenten argentinos y chilenos desde abril del 2000 cuando la serie entre ambos países terminó a los “sillazos”.

Aquella serie es recordada como la mayor vergûenza tenística de Chile, ya que el público arrojó sillas a la cancha en el Parque O’Higgins de Santiago y el cruce ‘copero’ debió ser suspendido por los incidentes en el segundo punto que habían empezado a disputar Nicolás Massú y el tandilense Mariano Zabaleta.

El primero había sido para Chile, por la victoria de Marcelo Ríos sobre Hernán Gumy. Los argentinos decidieron no seguir jugando por falta de garantías (al padre de Zabaleta, por caso, le cayó una silla en la cabeza y terminó cubierto de sangre) y a Chile lo castigaron con dos años sin poder organizar series.

La última vez que Argentina jugó contra Ecuador también fue de visitante, en Salinas, y allí los locales -de la mano de Nicolás Lapentti- ganaron 4-1 la serie. En el equipo 'albiceleste' estaba conformado por Mariano Zabaleta y Mariano Puerta como singlistas y por el actual capitán Daniel Orsanic como doblista por única vez en su carrera (con Lucas Arnold).

Argentina, que fue campeón el 27 de noviembre del año pasado cuando venció a Croacia (3-2) en Zagreb con Juan Martín del Potro como estandarte, tendrá en su llave a Chile y Ecuador, mientras que del otro lado del cuadro de la Zona Americana I jugarán Brasil (segundo favorito) contra República Dominicana y Barbados contra Colombia.

El equipo argentino intentará imitar los casos de Francia y Suecia, que fueron campeones en 1996 y 1998, respectivamente, al año siguiente descendieron y al otro regresaron al Grupo Mundial de la Davis.

Para eso, deberá reconstruir un equipo que tocó el cielo con las manos cuando fue campeón hace menos de 10 meses, y que se jugó una parada importante en Astana ante Kazajistán sin seis de los ocho tenistas ubicados entre los 100 primeros del ranking mundial, lo que dio una ventaja que fue determinante en la serie. En el caso de Del Potro, el mejor tenista argentino de la actualidad, ya avisó que no volverá a representar al país en la Copa Davis.

Pella dio vuelta la página y tuvo un estreno feliz

El tenista argentino Guido Pella avanzó en la jornada de ayer a los octavos de final del ATP de San Petersburgo tras vencer al serbio Dusan Lajovic por 7-6 (7-4) y 6-3.

Pella, nacido en Bahía Blanca y ubicado en el puesto 71 del ranking mundial de la ATP, empleó una hora y 24 minutos para doblegar a Lajovic (80) y jugará su próximo partido frente a otro serbio, Viktor Troicki (47), quien horas antes había vencido al ruso Andrey Kuznetsov (87) por un ajustado 7-6 (8-6) y 7-6 (7-2).

El bahiense, de 27 años, no había jugado anteriormente con Lajovic, mientras que a Troicki lo venció en el ATP de Dusseldorf 2013.

El zurdo Pella comenzó bien la última etapa del año, luego de la frustración que vivió el último fin de semana, cuando formó parte del equipo argentino que descendió del Grupo Mundial a la Zona Americana I en la Copa Davis.

El ATP de San Petersburgo se juega sobre superficie rápida y bajo techo, y tiene como principales favoritos a estar en la definición al español Roberto Bautista Agut (13) y al francés Jo-Wilfried Tsonga (18).

Mientras que en el cuadro de dobles, el argentino Horacio Zeballos, 36 del mundo en la especialidad, y el chileno Julio Peralta (34), avanzaron a los cuartos de final tras haber superado a los gemelos tailandeses Sanchai (93) y Sonchat Ratiwatana (96), por 6-7 (6-8), 6-4 y 10-7.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA