Copa Davis: Argentina ante una marca negativa

Sólo dos veces en la historia de la Davis el defensor del título descendió en la temporada siguiente. Algo que puede ocurrir hoy.

La caída parcial, 2 a 1, en Astaná, frente a Kazajstán, dejó a la Argentina en una situación incómoda, con la necesidad de ganar los dos partidos de la última jornada para evitar la salida del Grupo Mundial de la Copa Davis y el regreso a la Zona Americana.

El equipo dirigido por Daniel Orsanic intenta evitar un registro negativo y poco usual en la Davis: que el campeón defensor descienda en la temporada siguiente a la obtención de la Ensaladera, una situación que sólo tiene dos antecedentes; el último, en 1999 cuando Suecia perdió con Australia (3-2) y volvió a la zona Euroasiática, luego de conquistar el máximo trofeo del tenis por equipos en 1998.

Previamente, Francia fue campeón en 1996 y descendió en 1997 luego de sendas derrotas contra Australia y Bélgica.

En este caso, Argentina busca mantenerse en el Grupo Mundial, la máxima categoría de la Copa Davis, en la que actúa desde 2002 de manera ininterrumpida. Allí ascendió en setiembre de 2001, luego de diez temporadas en la Zona Americana I, el segundo nivel del torneo.

En todo este tiempo, la formación albiceleste sólo debió refrendar la permanencia en un repechaje en 2014, cuando superó  a Israel (3-2) en un play-off disputado en Sunrise, Estados Unidos. Allí también la Argentina quedó 1-2 tras ceder el punto del dobles, y consiguió revertir la serie en la última jornada, con una formidable actuación de Leonardo Mayer.

Pase lo que pase, el futuro comenzará a dilucidarse el miércoles próximo, en Londres: ese día se realizará el sorteo de los cuadros de la temporada 2018. Allí, la Argentina conocerá a su primer rival de la próxima temporada, si se mantiene en el Grupo Mundial, o la posición que asumirá en el Grupo I Américas, muy posiblemente como primer preclasificado, si es que retrocede de categoría.

Con la obligación de ganar

Los tenistas Máximo González y Andrés Molteni ayer perdieron en Astaná el dobles ante los kazajos Timur Khabibulin y Aleksandr Nedovyesov por 5-7, 6-4, 7-5 y 6-4, y de esta manera el equipo capitaneado por Daniel Orsanic está obligado a ganar hoy los dos singles para mantenerse en el Grupo Mundial de la Davis.

Hoy a las 5 (hora de nuestro país), Diego Schwartzman, con la misión de triunfar para igualar la serie, enfrentará a Mikhail Kukushkin, la figura kazaja, que intentará hacer valer su experiencia copera para sellar la eliminatoria.

Si el porteño se impone en el duelo de primeras raquetas, a continuación será Guido Pella quien tendrá la obligación de superar a Dmitry Popko para mantener al equipo argentino en el Grupo Mundial,.

Después del empate 1-1 en el primer día, González y Molteni saltaron a la cancha para conseguir dar vuelta la historia y encarrilar la serie en favor de Argentina.

En un parejo primer set, los debutantes en la Copa lograron dos quiebres y se llevaron el parcial por 7-5, haciendo vibrar a la hinchada.

Luego los locales hicieron pesar su potencia en el juego.

Daniel Orsanic, capitán del equipo argentino: "Tenemos posibilidades concretas de dar vuelta la serie"

“Mañana (por hoy) será un gran desafío y una jornada a pura adrenalina”, aventuró el capitán del equipo argentino de cara al último día de competencia en Astana.

Mesurado, pero optimista. Preocupado, pero en alerta y los puños crispados. Queriendo descansar, pero desea que ya sea domingo. Daniel Orsanic, el capitán del equipo argentino está convencido de que el campeón vigente se quedará en el Grupo Mundial. Así lo siente, así lo espera. “El de mañana (por hoy) será un día muy interesante, muy excitante. Es un desafío enorme el que tenemos por delante, habrá mucha adrenalina. Vamos a ver un excelente partido, que será el de Diego (Schwartzman), y ojalá después lo pueda cerrar Guido (Pella).

Tenemos posibilidades concretas de dar vuelta la serie y eso es lo que vamos a venir a hacer”, aseveró Orsanic, en la sala de conferencias de prensa.

"Una experiencia increíble"

Andrés Ciotti fue uno de los 20.000 afortunados que asistieron a la final del US Open 2017. Él nos cuenta su experiencia y sensaciones tras vivir este evento gracias a Más Deportes y su festejo por los 50 años de existencia.

“Cuando uno comienza a vislumbrar un viaje, lo invade una sensación difícil de explicar. Viajar es sentir, probar, conocer, vivir, compartir... En cada viaje uno descubre cosas nuevas y aunque suene difícil de creer, se va descubriendo uno mismo. Por eso es tan lindo viajar. Soy de esas personas que cree que si uno desea mucho algo, lo consigue, ya sea por perseverancia o por suerte... esto último fue lo que me permitió viajar a New York y asistir a la final del US OPEN, en compañía de mi papá, a través del concurso organizado por Diario Los Andes. Realmente fue una experiencia increíble que quedará siempre entre mis mejores recuerdos, por todo lo vivido, desde el primer día se fue dando de manera perfecta, lo que nos permitió -a mi padre y a mí-, disfrutar esa magnifica ciudad. Una experiencia que sólo puede ser disfrutada por la gente a la que le gusta el deporte, ya que la sensación de ver la final y más aún, al número uno del tenis, Rafael Nadal, es difícil de repetir”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA