Cooperativismo y mutualismo para abogados y contadores

Se incorporarán contenidos mínimos sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y Contador Público.

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el acuerdo del Sistema Universitario Argentino, aprobó la incorporación de contenidos mínimos obligatorios sobre cooperativas y mutuales en los planes de estudio de las carreras de Abogacía y Contador Público. Por acuerdos plenarios del Consejo de Universidades N° 146 y 147 del 29 de mayo de 2017, se aprobaron los contenidos mínimos de aplicación obligatoria en todas las universidades argentinas -nacionales, provinciales y privadas- para la formación de abogados y contadores.

Conforme al procedimiento previsto en el art. 43° de la Ley de Educación Superior N° 24.521, corresponde al Estado Nacional en acuerdo con el Sistema Universitario, nucleado en el Consejo de Universidades, definir las carreras de riesgo que requieren la regulación estatal. La regulación implica la definición de la formación mínima y obligatoria que deben contener los planes y horas de estudio de esas carreras universitarias y sus competencias profesionales.

A partir de la suscripción de estas resoluciones ministeriales en las carreras de Abogacía y Contador Público, todas las universidades argentinas deberán incorporar contenidos sobre cooperativas y mutuales, por ser considerados esenciales. En lo que refiere a la carrera de Abogacía, en las áreas “Privado”, “Personas Jurídicas Civiles y Comerciales”, se incorporaron los componentes: Sociedades; Asociaciones Civiles y Fundaciones, Cooperativas y Mutuales.

En la carrera de Contador Público, los contenidos “Cooperativas y Mutuales” constan en el área temática “Jurídica”, como contenido separado de Sociedades y Asociaciones Civiles.

La propuesta de incorporación de las temáticas propias de cooperativas y mutuales fue ingresada en la agenda del Consejo de Universidades por la Secretaría de Políticas Universitarias, área del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que tiene a su cargo la definición y gestión de políticas públicas para el Sistema Universitario y la regulación del mismo.

Este impulso, asimismo, se enmarca en las acciones que la Secretaría de Políticas Universitarias viene desarrollando a través del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad.

Esperamos que los aspectos técnicos de cooperativismo y mutualismo se complementen con fundamentos filosófico-económicos que conlleven el respeto a la libertad, la dignidad de las personas, la empresa en función social, la libertad y la solidaridad, la participación como escuela para el bien común, la subsidiaridad estatal y la reciprocidad en los intercambios, entre otros temas propios.

El movimiento Cooperativo y Mutual, el INAES y los órganos locales provinciales reguladores de mutuales y cooperativas impulsan el reconocimiento en los estudios sobre cooperativas y mutuales y resaltan la importancia de que los profesionales universitarios conozcan sus particularidades de actuación en el contexto económico. Que contadores y abogados cuenten con formación específica constituye un paso importante para la comprensión y mejora de los procesos de gestión.

Hemos dicho que el tema de la economía solidaria le es ajeno, como solución técnica y alternativa. Su conocimiento y aplicación concreta esperamos  que sean el resultado de esta decisión académica.

* Las opiniones del autor no son necesariamente compartidas por la institución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA