Convocan a una marcha a favor del aborto legal en Mendoza

Se realizará este jueves a las 18hs en San Martín y Peatonal. Piden la aprobación y el debate del Proyecto de ley presentado en 2015.

A través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones de Mendoza buscan sumarse al grito global por la legalización del aborto. Así el jueves 28 de septiembre a las 18 en Peatonal y San Martín de Ciudad se convoca a los mendocinos a marchar por la defensa del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo como una causa justa.

Con el paso del tiempo se ha cuestionado mucho el derecho de poder decidir sobre el propio cuerpo, el cual es un derecho totalmente personal siendo el primer territorio de ciudadanía de todo ser humano.Una gran cantidad de agrupaciones piden despenalizar y legalizar el aborto logrando reconocer la dignidad, la plena autoridad, la capacidad y el derecho de las mujeres para resolver dilemas de un embarazo no deseado y dirigir sus vidas.

Por este motivo este jueves se convoca a marchar exigiendo que se debata y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado en 2015 ante el Congreso de la Nación. En nuestra provincia se exige entre otros puntos:

-Que se garantice el acceso a los abortos legales en caso de violación o peligro de la salud/vida de la mujer gestante sin obstáculos ni dilaciones de ningún tipo, asumiendo la definición amplia de salud de la Organización Mundial de la Salud.

-Formación obligatoria en género y derechos de las mujeres en todas las carreras universitarias y terciarias, especialmente las relacionadas con la salud, la justicia, la docencia y la economía.

-Que se garantice la provisión y acceso a métodos anticonceptivos y preservativos en todo el sistema de salud.

-Que se cumpla con la Ley de prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Ley 26.485).


El 28 de septiembre se conmemora el Día de lucha por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe. Esta fecha surgió en el Encuentro Feminista Latinoamericano celebrado en 1990 en San Bernardo, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde entonces se vienen sumando distintas voces por el aborto legal, libre, seguro y gratuito en nuestro continente y en todo el mundo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA