Continúan los festejos por los 50 años de Mafalda

Al cumplirse 5 décadas de su primera publicación, Godoy Cruz realiza actividades dedicadas a la más vigente de todas, Mafalda.

Continúan los festejos por los 50 años de Mafalda
Continúan los festejos por los 50 años de Mafalda

Irreverente, observadora como pocas, ácida, inteligente y lúcida. Así es la niña argentina más reconocida en el mundo entero, Mafalda.

Hasta el viernes 26 de setiembre, se presentará, en la B+M “Manuel Belgrano” (Tomba 54), la Muestra Interactiva itinerante dedicada a la más célebre obra de Joaquín Lavado, “Quino”. Es con entrada libre y gratuita y el público podrá visitarla de 8.00 a 19.00 h. Las escuelas que deseen asistir deberán solicitar turnos llamando al 4133254. Desde la Biblioteca Municipal destacaron que los cupos son limitados por la capacidad del edificio.

Para terminar una semana imperdible, el domingo 28, desde las 16, en Parque Estación Benegas (Panamericana y Av. del Trabajo), se presentará un gran espectáculo a cargo del payaso Lío; los títeres del elenco Giraluna; Viralata Pequeña Orquesta Infantil; Daniel Allaria y sus canciones para chicos y un cierre a lo grande con la Banda “Tres” con un espectáculo compuesto por música de los Beatles por Mafalda. La entrada es libre y gratuita y se proyecta una verdadera fiesta dedicada a la criatura de Quino.

Mafalda, esa pequeña curiosa

Esta inmensa tira creada por Quino se publicó de 1964 a 1973 y está protagonizada por una niña que le da nombre a la obra. Es un “espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista”, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica y en países como España, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a más de treinta idiomas. Las inquietudes que manifiestan la protagonista y sus amigos son de índole universal.

En 1962, el mendocino Joaquín Lavado, “Quino” llevaba ya cerca de una década realizando humor gráfico, cuando, tentado por Miguel Brascó, creó una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella. La empresa había puesto como condiciones que en la historieta apareciesen algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con “M”. Aunque la campaña no llegó a buen puerto, ya se había sembrado la semilla de lo que, posteriormente, sería la mundialmente conocida historieta.

En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan sólo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito, Libertad y su hermanito Guille.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA