Sociedad Jueves, 22 de octubre de 2015

La Justicia ordenó monitoreos al agua tras el derrame de solución cianurada en San Juan

Se formará un comité entre organismos estatales, la Barrick y asambleístas para chequear la calidad de la cuenca del río Jáchal.

Por DyN

El juez sanjuanino a cargo de la investigación por el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, Pablo Oritja, dispuso la formación de un comité de monitoreo de la calidad del agua en la cuenca del río Jáchal, a más de un mes del incidente.

El director de Gestión Ambiental y Policía Minera, Marcelo Giglione, dijo en declaraciones a radio Sarmiento que será el laboratorio del Instituto Nacional del Agua el que se encargue de analizar las muestras que tomarán en la cuenca alta y baja del río Jáchal en al menos 30 puntos.

El comité está integrado por la Policía Minera, la empresa Barrick, la Universidad Nacional de San Juan, Obras Sanitarias del Estado, dos representantes de los asambleístas por Jáchal y dos por Iglesia.

Giglione dijo: "No hemos encontrado ni un pez muerto, ni un guanaco muertos (después del derrame). Decir que en Jáchal el agua no se puede beber es una irresponsabilidad. Decir que el río tiene peor calidad de lo que tenía, porque siempre fue un río de mala calidad, es una irresponsabilidad. Los sanjuaninos no se merecen esto".

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que el corte al camino de la mina Veladero se haya producido por una interna entre los asambleístas.

"Parece ser que cuando se habló del pago de honorarios a los vecinos (participantes de los monitoreos) según dispuso el juez, ahí se produjo el corte de ruta. Sería lamentable que fuera por eso, como es lamentable que venga la gente de Famatina (La Rioja) a meterse acá", sostuvo el funcionario provincial.

Bloqueo a la mina Veladero

Ambientalistas y vecinos del departamento Jáchal, en San Juan, continuaban cortando hoy el camino de ingreso a la mina Veladero, en reclamo del cese de la actividad de ese emprendimiento, a casi un mes del derrame de cianuro en ríos de la zona.

Los manifestantes cerraron ayer el camino de uso privado de la empresa Barrick, que lleva a la zona de alta montaña, a 4.000 metros de altura, donde se encuentra la mina Veladero, en el departamento Iglesia, zona norte de San Juan, informaron fuentes de la comisaría 22a. de la localidad de Rodeo, próxima al lugar de la protesta.

Los ambientalistas reclaman el cese de la actividad de la mina a más de un mes del derrame de más de un millón de litros de una solución cianurada en los ríos del departamento Jáchal, según admitió la empresa.

Los manifestantes dijeron estar "cansados de la burocracia y las mentiras, el silencio y la manipulación política" de la empresa y el gobierno, tras el accidente por la rotura de una válvula.