Contemplar el paisaje cordillerano mendocino

Una vivienda en Tunuyán, se confunde con el paisaje, generando impresionantes panorámicas de los viñedos y del cordón cordillerano.

CASA EVANS/ A4ESTUDIO, ARQS. JUAN MANUEL FILICE Y LEONARDO CODINA

El motor de la investigación para esta obra se centró en lograr calibrar el proyecto en el paisaje donde se sitúa. Un abordaje que comienza desde la escala macro en relación con la extensión del paisaje dominante hasta aproximarse al basamento en contacto con el terreno natural para luego acceder a la casa por encima de éste en relación nuevamente con las vistas dominantes.

Intervenir este tipo de contextos es además de un desafío, una gran responsabilidad, el proyecto que resulte de este proceso debe atender el espíritu de este escenario natural, sumarse, ser parte.

En su exterior la corteza de chapa oxidada dialoga con el paisaje cultural del viñedo.

El proyecto está pensado con la lógica del tronco ahuecado. Desde el interior el espacio tensiona las visuales a uno y otro lado del cañón que conforma el prisma.

El interior se reviste de madera natural.

Por sobre el basamento el proyecto alberga las áreas de uso diario colocando al observador en una posición dominante, permitiendo enmarcar visuales panorámicas del paisaje, situación que se acentúa en los extremos abiertos del prisma.

El basamento se materializa en piedra bola de río partida perteneciente a la zona, la gama de sus colores dialoga con el paisaje mineral y árido.

FICHA TÉCNICA / Proyecto 2010/2014 / Ubicación: Tunuyán, Mendoza, Argentina. / Superficie cubierta: 270 m2. Autores: A4ESTUDIO Arq. Juan Manuel Filice, Arq. Leonardo Codina / Colaboradores: Arq. José Andrés Fornés, Arq. Florencia Oña / Colaboradores DT: Arq. Jorge Simoni / Diseño de equipamiento y mobiliario: Josefina Nazar, Magdalena Toso / Materialidad: Acero Corten, Hormigón Armado, Madera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA