La UNCuyo le respondió a Gioja y ratificó su informe sobre contaminación en Jachal

San Juan exigió rectificar un informe que hablaba de metales pesados en el agua. La institución defendió su “objetividad y calidad técnica”

La Universidad Nacional de Cuyo divulgó en su portal web un informe en el que asegura que el Río Jáchal tiene una contaminación con metales "en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables". lo relacionó con el derrame de la mina Veladero, de Barrick Gold,  y el Gobierno de San Juan estalló en cólera.

“La municipalidad del departamento sanjuanino solicitó, a pedido de los vecinos, un estudio técnico sobre el agua de los ríos de la zona”, aseguraba la nota de la universidad, replicada en los diarios de todo el país en medio del proceso judicial contra los técnicos de la Barrick Gold por el derrame de 1 millón de litros de solución cianurada en una cuenca hídrica.

"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", advirtió el gobernador José Luis Gioja, que se quejó del título "El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan".

Por eso, envió a la escribana General del Gobierno María del Carmen Gómez a Mendoza con una nota de Fiscalía de Estado de San Juan, para que la universidad rectificara la nota.

Y respondió el vicerrector Jorge Barón, ya que Daniel Pizzi se encuentra fuera de la provincia.

Primero, aseguró que el portal de noticias de la universidad trabaja de forma independiente y “los contenidos y opiniones vertidas en dicho portal no representan necesariamente la postura institucional de la Universidad Nacional de Cuyo ni de sus autoridades”.

Pero después defendió el informe técnico y aseguró que la nota se basa en el relato de Domingo Jofré y Saúl Zeballos, miembro reconocido del Comité de Crisis de Jáchal.

“Sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el Informe cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables”.

“Nuestra Casa de Estudios goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del Informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria”.

Y afirmó que Gioja no puede ver “malicia” política en un informe hecho por técnicos, ya que son “apreciaciones subjetivas”.

"La universidad ratifica la calidad de los informes de sus laboratorios", dijo esta mañana Gustavo Silnik. Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad.

"Siembran terrorismo"

Gioja, en cambio, cree que todo es una maniobra y dijo que la Universidad quiere "sembrar terrorismo" con el informe.

"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", advirtió.

"Producen daño a la provincia, al pueblo de San Juan; que se la agarren conmigo y me digan lo que se les cante las bolas, tengo el cuero duro, llevo casi 50 años en esto", se enojó.

"Y lo cuelga como título catástrofe: 'las aguas del río Jáchal están contaminadas por la minería'", se quejó y repitió: "No saben el daño que nos hace; la gente que no sabe por ahí cree y no va a querer venir a San Juan a comer el melón más rico del mundo, la cebolla o la uva o las pasas de uva o el vino que hacemos".

Gioja insistió en sus críticas: "Hacen 11 muestras de casi 300 kilómetros del río y no encuentran un solo vestigio de cianuro, pero no lo dicen. Y dicen que encuentran metales; un río de montaña trae metales siempre y los valores que da son las medias de los valores históricos", argumentó.

La universidad encontró “contaminación en los ríos de deshielo con metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos”.

Mirá la respuesta completa haciendo clic aquí 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA