Construir una casa de 100 m² cuesta más de $ 1,2 millón

El dato es del Colegio de Arquitectos. Los constructores replican que este valor es para viviendas sociales; las de clase media y Procrear son más caras. La construcción aumentó 37% en un año.

Los números de la construcción asustan y claramente esto tiene relación con el número que dejó la inflación de 2016, la cual -según estimaciones privadas- llegó a estar por encima del 40%.

Según la medición que realiza el Colegio de Arquitectos de Mendoza el precio del m2 de la construcción durante el primer trimestre de 2017 es de $ 12.245,68, un 37% más con respecto al primer trimestre de 2016; cuando ese valor era de $ 8.934,99. Pero además, cuando se compara ese valor con el de hace cuatro años, las estadísticas alarman. Y es que en 2014 el costo del m² era de $ 5.191, lo que marca un incremento de 135%.

De este modo, estos números se traducen en que para construir una casa de 100 m2 se necesita más de un millón de pesos, para ser específicos, $ 1.224.500, $ 330.100 más que en enero de 2016, cuando levantar una vivienda de 100 m² costaba $ 893.400.

Tanto para Jorge Sanchís, quien está al frente de la Cámara Argentina de la Construcción - Filial Mendoza-, como para Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, el valor del m² está muy por encima de los números reflejados por la Cámara.

Sanchís aclaró que el valor para una vivienda familiar del IPV se ubica cercana a los $ 12.000, sin embargo, cuando se toma en cuenta una casa tipo Procrear dicho costo asciende a los $ 20.000 el m²; y de “allí para arriba”. Es que, según expresó el empresario, “todo dependerá de la calidad con la cual se construye una casa. Luego, si el propietario decide comprar porcelanatos, en lugar de cerámica, aberturas con doble vidrio, en lugar de simple, todos esos costos terminarán incrementando el m² final”.

Similares fueron las declaraciones de Calzetta, quien indicó que una vivienda social puede estar en los números que reflejó el Colegio de Arquitectos de Mendoza. Sin embargo, el empresario que actualmente se encuentra licitando obras públicas, y dentro de ellas viviendas del IPV, comentó que el costo del m² que están tomando para las licitaciones asciende los $ 15.000. Mientras que, “para casas para la clase media, el valor sube entre los $ 18 y $ 20 mil”, aseveró el empresario.

Subas en los materiales

Sin lugar a dudas, los materiales y mano de obra juegan un rol fundamental en el precio elevado final de la construcción.

Para el presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza el sector no fue ajeno a la situación económica del país y a los números inflacionarios. En este marco, es que comentó que en promedio los materiales marcaron un incremento del 42%.

Dentro de ese número, “hubo algunos que subieron más que otras”, precisó Calzetta. Al tiempo que detalló que por ejemplo, durante el 2016 el cemento no se incrementó tanto, como la inflación, mientras que otros sí lo hicieron, como pudo ser el caso del acero, de los no ferrosos.

Jorge Sanchís coincidió con las declaraciones de su par y aseguró que muchos de los precios de los materiales para la construcción estuvieron por debajo de la inflación, sin embargo, otros como instalaciones eléctricas, grifería o que tienen componente de cobre, subieron cerca del 30 y 40 por ciento. Igual fue el incremento del costo de mano de obra, que durante el 2016 se elevó 38%.

Todo ello hizo que durante el 2016 la rentabilidad de las empresas disminuyera. Pero también lo que marcó el año pasado es que muchas de las casas que comenzaron a construirse con los créditos del Procrear para la construcción de viviendas o créditos bancarios hayan quedado en muchos casos estancados u obras paradas por un tiempo.

Es que ante los números expresados, los empresarios fueron claros en destacar que los salarios de la gran parte de los mendocinos lejos estuvieron de actualizarse en porcentajes similares a la inflación.

Es que si se toma la última línea del Procrear para construcción -la cual aún se está dando ya que muchos están con carpetas en trámites- el monto que da el Hipotecario -banco intermediario- es de $ 520 mil pesos. Lo que se traduce, es que con ese monto sólo se podría construir 42 m². Un espacio muy similar a lo que puede ser un departamento monoambiente.

Claramente, es por ello que durante el 2016 el Gobierno nacional admitió la inflación e incrementos de costos y por ello es que atendiendo algunos requisitos a muchos de los adjudicatarios del crédito se les otorgó un Complementario, el cual llegaba a ser de $ 110 mil pesos.

De este modo, es que sumando ambos montos -$ 520 del primer crédito más los $ 110 del Complementario- algunos mendocinos llegaron a obtener $ 630 mil. A pesar de ello, lejos está este número de cubrir los costos que necesitan para levantar una vivienda. Con esos 630 mil pesos los adjudicatarios del Procrear podrían haber construido 50 m², dimensiones totalmente alejadas a la mayoría de los planos de viviendas que se presentaron, ya que en su gran porcentaje llegaba a ser entre los 120 m² y los 150 m². Por ello, es que para ellos, el “sueño de la casa propia” aún no puede realizarse, porque se les acabo el dinero o los créditos.

Un 2017 "promisorio"

Los empresarios del sector se mostraron optimistas al analizar el año que comienza. Según Atilio Calzetta, más allá de la obra privada, que de a poco cree que empezará a dinamizarse, el 2017 será un buen año para la obra pública.

Sanchís indicó que hay mucha obra aportada por los municipios. “Se están licitado obras grandes, dentro de la Municipalidad de Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, entre otros”, aclaró el empresario de la construcción. Pero además, aclaró que “hay un plan de obra ambicioso con fondos de la Nación que van a estar disponibles dentro de lo que confiere al gobierno provincial”.

Todo esto, “va a permitir dar trabajo a las empresas y poder mantener el caudal de obreros”, sentenció la Cámara Argentina de la Construcción - Filial Mendoza-.

Asimismo, el representante de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza concordó con su par y dijo que este año será de mucha obra. Si todo lo que se está licitando se lleva a cabo vamos a terminar con mucha actividad. Sin embargo, dijo que todo será factible si se lleva a cabo el plan de trabajo y la inflación prometida por el Gobierno nacional, la cual prevén que será cercana al 17%.

Para el Indec la suba del costo es de 32% anual

El costo de la construcción aumentó 32,3% durante el año pasado, luego de cerrar diciembre con un alza del 0,8%, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016, informó el Indec.

El alza del 0,8% en diciembre estuvo impulsada por un incremento del 1,3% en materiales, del 1,6% en mano de obra, y del 0,2% en gastos generales.

La suba anual del 32,3% se vio alentada por un incremento del 50,5% en el rubro “gastos generales” (vinculados a los servicios que se pagan en la actividad de la construcción), seguido por un incremento del 32,9% en mano de obra-salarios y del 27,5% en materiales. En cuanto al costo de la mano de obra, la asalariada aumentó 31,8% y la subcontratada un 38,3%.

Todas estos aumentos se dieron en el marco de un fuerte retroceso de la actividad que para noviembre marcaba una merma del 9,4% a nivel interanual y del 13% acumulada, según el Indec. Sin embargo, durante noviembre, los despachos de cemento lograron recuperarse después de dos meses de caída y alcanzaron una volumen de 1.013.084 toneladas, el segundo mayor valor del año. CC

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA