Consejos para iluminar tu jardín

Las luces en el espacio verde de tu hogar generan una ambientación especial sectorizando rincones, y generando una atmósfera que acompaña a la naturaleza. Tips para lograr un resultado soñado.

Da igual cuántas flores y plantas hermosas haya en un jardín. En la oscuridad de la noche, nada se luce. ¿Pero por qué no hacer algo para que sea un placer mirar hacia afuera desde una ventana en pleno invierno, o para que en una cena de verano, al aire libre dé aún más gusto al estar rodeados de verde? La iluminación es la encargada de hacer la gran diferencia.

A la hora de pensar cuál sería una buena iluminación de exteriores puede ayudar imaginar el jardín como si fuese un escenario con una parte de adelante, otra media y otra de fondo.

Según los especialistas, la profundidad visual puede lograrse iluminando plantas que se encuentran a distintas distancias.

Los árboles suelen ser iluminados desde abajo, de modo que las copas desplieguen todo su esplendor, y las texturas de los troncos pueden realzarse aplicando “uplights”, también desde un ángulo inferior.

Para las flores las más adecuadas son las lámparas flexibles, que permiten redireccionar la luz dependiendo de dónde esté floreciendo en cada momento. En cambio los arbustos, las hierbas y los helechos adquieren un mejor realce si se los ilumina desde atrás.

Desde ya, si en el jardín hay senderos y escaleras, habrá que iluminarlos por motivos de seguridad. Pero allí también se puede hacer primar la estética a la hora de elegir lámparas o faroles.

Para los senderos hay hermosas luces con forma de bolado, mientras que para las escaleras se suele optar por una iluminación desde un ángulo inferior o desde los costados. De ese modo se logra que los peldaños se vean bien y que nadie quede encandilado. También se pueden instalar bandas lumínicas en los escalones. Es una excelente opción.

Lo ideal es pensar cuál será la iluminación del jardín mientras se hace el plan de qué plantas, árboles y flores habrá en esa superficie. Es bueno preguntarse, por ejemplo, cuál o cuáles serán los lugares en los que uno se sentará más tiempo y hacia dónde estará dirigida la mirada.

Una vez que tenga la respuesta, sabrá con mayor certeza dónde sería bueno colocar faroles, por un lado, y dónde vendría bien tener enchufes, por otro. La regla es siempre la misma: más vale tener conexiones eléctricas de más que de menos.

De ese modo, si la vegetación cambia con el tiempo, uno puede adaptar fácilmente su propio lugar. Eso sí, los cables deberían estar siempre al menos a 60 centímetros de profundidad.

Un detalle no menor a la hora de diagramar la iluminación es cómo afectará o atraerá a los insectos. Si bien en una noche de invierno la luz no causa ningún problema, en las noches de verano las mariposas nocturnas y demás insectos quedan desorientados “porque dejan de percibir las estrellas o porque creen que las lámparas son estrellas”, explica Magnus Wessel, de la Asociación de Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza BUND, en Berlín.

“La luz eléctrica incluso puede afectar a animales que están activos durante el día, como aves, insectos y mamíferos”, añade, porque su ritmo de sueño y descanso nocturno se ve perturbado.

Pero existen soluciones. Al parecer los dueños de casa pueden tomar algunas medidas para no impactar de ese modo en el ritmo de la fauna local. BUND recomienda por ejemplo encender las luces únicamente cuando se las necesita. Para no estar pensando todo el tiempo en eso, pueden colocarse detectores de movimiento o relojes automáticos.

También hará una gran diferencia si se colocan luces de poca radiación UV, porque ese tipo de rayos atrae a muchos animales.

Se recomienda además evitar las bolas lumínicas, ya que la luz que irradia hacia arriba es particularmente perjudicial. Es mejor utilizar los sistemas de iluminación “full-cut-off”, que apuntan siempre en sentido contrario.

El panorama es amplio y diverso a la hora de la elección, y aunque requiera de cierta inversión verá cómo la iluminación hace que su jardín cambie por completo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA