Conocé los mitos de la actividad física vs el ejercicio

Subir las escaleras en el trabajo no tiene el mismo impacto que caminar rápido por media hora. El Dr. Rodríguez Fuente nos explica porqué.

Conocé los mitos de la actividad física vs el ejercicio
Conocé los mitos de la actividad física vs el ejercicio

SE DEFINE COMO SEDENTARIA A LA PERSONA QUE REALIZA MENOS DE 150 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE INTENSIDAD MODERADA O MENOS DE 60 MINUTOS DE ACTIVIDAD DE INTENSIDAD VIGOROSA ACUMULADA EN LA SEMANA, TANTO EN EL TRABAJO, HOGAR, TRANSPORTE Y TIEMPO LIBRE.

Hay personas que se excusan de no ir al gimnasio porque sus trabajos los mantie­nen en movimiento de un lado para el otro. Según ellos, corren todo el día y con ese ejercicio es más que suficiente. Es impor­tante aclarar que para conseguir el mayor de bienestar para la salud, se requiere de distracción y falta de estrés, además de entender la diferencia entre actividad física y ejercicio. Hacer el aseo, jardinear, subir escaleras y lavar el auto, entre otras, son todas actividades físicas. Éstas se de­finen como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que den como resultado el gasto de energía. En cambio, el ejercicio es la actividad física planificada con el objetivo de mejorar o mantener uno o varios componentes de la aptitud física que es un conjunto de atributos que nos permiten desarrollar diferentes activida­des sin excesiva fatiga y con suficiente energía para disfrutarlas. Por ejemplo nadar, andar en bicicleta, practicar running o caminatas rápidas, entre otros.

El Dr. Walter Rodriguez Fuentes, jefe del servicio de Traumatología del Centro Mé­dico La Barraca, explica que si bien es cier­to que la actividad física es favorable para mantener una buena salud, el ejercicio tiene más ventajas, ya que habitualmente es de mayor intensidad y frecuencia. Se recomienda realizar como mínimo 30 minutos de ejercicios 3 veces a la semana, ya que con esto ayuda a disminuir ciertos tipos de cáncer y prevenir diabetes, enfer­medades cardiovasculares y osteoporosis. Además, mejora la salud mental de quien lo practica. Si bien no hay una hora del día mejor para hacer deporte, se recomienda la mañana, ya que al medio día o durante la tarde se presentan mas distracciones y compromisos que pueden ser un impedi­mento o "excusa" para no practicar la ruti­na física. Lo importante es considerar que se necesita de un tiempo, es decir, hacer un espacio en la vida diaria que permita tener consistencia en la práctica deportiva y así lograr los beneficios esperados.

Asesoró: Dr. Walter Rodríguez Fuentes, jefe del servicio de Traumatología del Centro Médico La Barraca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA