Conmovedor homenaje del Vaticano a Bowie con una estrofa de Space Oddity

La Santa Sede destacó el “rigor artístico” y las composiciones “que jamás aburren”. Le dedicó una estrofa de su más célebre canción.

El mundo entero le rinde tributo al gran David Bowie, quien murió de cáncer y dejó a legiones de músicos y fans en shock.

Tanta fue su estela que el Vaticano le dedicó un adiós. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada, puso ayer en Twitter un conmovedor mensaje.

“Ground Control to Major Tom

Commencing countdown,

engines on

Check ignition

and may God's love be with you David Bowie”

Ravasi citaba la letra de Space Oddity, la enorme composición de Bowie que ya es un himno y que habla de un hombre que queda dramáticamente perdido en el espacio, pero cuyos significados metafísicos son variados y trascendentales.

"Compungido y triste puedo decirles que es verdad. Me desconectaré por un momento. Los quiero a todos", confirmó en Twitter su hijo Duncan Jones, quien colgó una fotografía en blanco y negro de cuando él era bebé, en hombros de su padre.

Ni el lugar del deceso ni el tipo de cáncer que lo aquejaba trascendieron en los momentos posteriores a su fallecimiento.


Según el belga Ivo Van Hove, que puso en escena la comedia musical de David Bowie "Lazarus" en Broadway, el artista padecía un cáncer de hígado.
"Me contó hace un año y tres meses que tenía un cáncer de hígado (...) Lo dijo porque sabía que no estaría siempre en condiciones de estar presente", declaró a la emisora holandesa NPO Radio 4. "Estuve en el escenario con él en el estreno de Lazarus hace algunas semanas. Sabía, cuando se subió a su automóvil, que tal vez era la última vez" que lo vería, agregó.


El anuncio sorprendió al mundo entero, puesto que Bowie, personaje de "las mil caras" no sólo logró que su enfermedad no saliera a la luz, sino que publicó el viernes, día de su 69º cumpleaños, su último álbum, "Blackstar".

En este trabajo, el artista, que vendió 140 millones de álbumes en 45 años de carrera, demostró que seguía dispuesto a sorprender, introduciendo aires de jazz.

No es un álbum testamento sino lanzado "hacia el futuro, de alguien que se volvió maestro de su propio destino, a la vez experimental y pop, lejos del reposo del guerrero (...) el más audaz en treinta años", dijo Jean-Daniel Beauvallet, redactor en jefe de la revista "Les Inrockuptibles", instalado en Brighton.


En el sitio de streaming Spotify, la demanda de sus canciones se multiplicó por 2.700. Las más solicitadas: "Under Pressure", "Space Oddity", "Life on Mars", "Heroes" y "Let's Dance".

 Influencia mundial 

Su muerte suscitó una lluvia de reacciones y homenajes y en sólo cuatro horas su nombre generó más de tres millones de tuits.

"Adiós David Bowie. Ahora estás entre #Héroes. Gracias por haber ayudado a hacer caer el muro", escribió el ministerio alemán de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter. "Héroes", un himno de la Guerra Fría, fue escrita por Bowie cuando vivía en Berlín a fines de los años 1970, para huir de su gloria y superar su dependencia a las drogas.


El exbeatle Paul McCartney dijo: "David era una gran estrella y valoro los momentos que pasamos juntos. Su música tuvo un rol decisivo en la historia de la música británica y me siento orgulloso al pensar en la enorme influencia que tuvo en la gente en todo el mundo".


Los Rolling Stones lo calificaron de "artista extraordinario y único" e Iggy Pop, que colaboró con Bowie durante su periodo berlinés, señaló que su amistad fue "la luz" de su vida. "Nunca conocí a nadie tan brillante. Era el mejor", dijo.

Madonna afirmó estar "devastada", Bruce Springsteen haber perdido a "un artista visionario" y el rapero Kanye West aseguró que Bowie fue una de sus "principales fuentes de inspiración". También los Pixies, los Foo Fighters...


El primer ministro británico David Cameron por su parte destacó: "Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie. Sabía reinventarse mejor que nadie, siempre lo hacía bien. Una enorme pérdida".

Su esposa, la extop model de origen somalí Iman, escribió una serie de conmovedores mensajes en Facebook en los días anteriores a la muerte de su marido, con quien tiene una hija, Alexandria, nacida el año 2000.

"A veces no se conoce el valor de un momento hasta que se convierte en un recuerdo", escribió el sábado.

Y, ante la que fuera su casa natal en Brixton, un barrio popular del sur de Londres, 2.000 de sus "fans" cantaron y bailaron. En donde viviera en Nueva York y en Berlín fueron depositadas flores y esquelas y se encendieron velas ante un fresco del artista.


En Los Ángeles, decenas de fans llevaban flores, velas y purpurina a la estrella de Bowie en el Hollywood Boulevard.

 "'Blackstar', un regalo de adiós"

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia modesta. Abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con "Space Oddity", una mítica balada sobre la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.

A partir de entonces, multiplicó sus álbumes, cambió su música, encarnó diferentes personajes, convirtiéndose en el hombre de las mil caras, gracias a su formación como mimo, su gusto por los disfraces y la moda o su afición al teatro japonés kabuki. También participó en muchas películas.

No dejó de grabar discos y realizar giras hasta inicios de 2000, pero un problema cardíaco sufrido sobre el escenario durante un festival alemán en junio de 2004 puso fin a esta época tan fructífera.


Obligado a un largo reposo durante casi una década, sus apariciones fueron escasas, pero los últimos años volvieron a ser prolíficos. Genéricos para series, comedia musical, algunas apariciones como en un anterior álbum, "The Arcade Fire", devolvieron al primer plano a quien dictaba la moda en la década de 1970.

Después de "The Next Day", grabado en 2013, su 25º y último álbum lleva como símbolo una misteriosa estrella negra. "Su muerte se parece a su vida: una obra de arte", comentó su productor desde larga data, Tony Visconti. "Creó Blackstar para nosotros, un regalo de adiós".

Este lunes fue anunciado un concierto de homenaje para el 31 de marzo en el Carnegie Hall de Nueva York.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA