Conicet tendrá un laboratorio de investigaciones en Alvear

Cuatro científicos trabajarán en el área de biotecnología para colaborar en el desarrollo local. La idea surgió del jefe comunal y fue aceptada.

Mauricio Carbone es uno de los investigadores que decidió instalarse en General Alvear para desarrollar un proyecto de investigación del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en lo que sería una experiencia inédita de llevar el ente fuera de las sedes institucionales.
"La idea surgió por el objetivo de llevar el Conicet a otra regiones del país.

En Alvear, hemos encontrado un  grupo humano de primera línea y nos va a ayudar muchísimo”, señaló el doctor Carbone (McGill University, Canadá, Universidad Autónoma de Madrid; Gelmut Center, Munich), además de señalar que ve una gran posibilidad para aplicar sus conocimientos en la zona.

Los investigadores que lo acompañan son Leticia Bentancor (posdoctorado en Harvard), Alejandra Capozzo (posdoctorado en Baltimore) y Carolina Carrillo (del Instituto Leloir), que trabajarán en conjunto en un laboratorio dedicado a la biotecnología y en áreas que tengan incidencia en el desarrollo del departamento de General Alvear.

Cabe destacar que la idea de la instalación de esta sede del Conicet en el sureño departamento surgió del intendente Walther Marcolini, quien ya implementó la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, por la cual y en conjunto con IHEM (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, unidad ejecutora de Conicet); se implementará dicho proyecto avalado por Conicet.

“Estas acciones e ideas son las que en un futuro permitirán a los jóvenes, poder quedarse a desarrollar sus actividades en sus ciudades de origen”, destacó Rubén Bottini, director de Conicet Mendoza. Y agregó que esta propuesta no tiene precedentes y que podría ser imitada.

Por otra parte, Bottini afirmó que “para el Conicet este proyecto es de vital importancia”, y que es fundamental para lograrlo la tarea del municipio, las relaciones que éste tiene a nivel gubernamental y el apoyo que la sociedad dé a este proyecto.

El director de IHEM (Unidad Ejecutora de Conicet) manifestó que la posibilidad de que exista un grupo vinculado a Conicet Mendoza en Alvear federaliza la tarea y calificó de creativa la idea del municipio de pensar en el desarrollo basado en la ciencia y la tecnología.

El jefe comunal relacionó la sede del Conicet con la carrera de biotecnología que lanzará la Ugacoop (Universidad Cooperativa de General Alvear), y expresó que desde el municipio proponen mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya sea de parajes o distritos con carencias básicas como la electricidad, hasta buscar la forma de evitar que los jóvenes emigren para poder estudiar o desarrollarse.

Hay que recordar que el Conicet es un un ente autárquico dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA