Confirman el triunfo de Evo con 61 por ciento de los votos

El mandatario viajó anoche a Cuba para participar de una cumbre de la Alianza Bolivariana por la epidemia del ébola.

Confirman el triunfo de Evo con 61 por ciento de los votos
Confirman el triunfo de Evo con 61 por ciento de los votos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue reelecto con el 61,04 por ciento de los votos en los comicios generales del 12 de octubre, según confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una declaración que se divulgó ayer.

El organismo electoral aclaró que aún resta el cómputo oficial del 0,18 por ciento de los votos correspondientes a las mesas electorales que fueron anuladas por anomalías y donde el sufragio será repetido el domingo 26 de octubre.

En tanto, el consagrado mandatario confirmó ayer su participación en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para coordinar la cooperación para prevenir el ébola.

"De emergencia esta noche (por ayer) estoy viajando a Cuba por el tema del ébola. Hay una convocatoria a los presidentes del Alba", señaló Morales en una entrevista con los medios estatales.

Con respecto, a los comicios el  presidenta del TSE, Wilma Velasco, explicó, sin embargo, que el porcentaje global de votación no variará y declaró a Morales, en el poder desde 2006, vencedor de los comicios.

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD), de centro derecha, obtuvo el 24,49% de los votos, mientras que el conservador Partido Demócrata Cristiano (PDC), obtuvo el 9,07% y el tercer lugar en las elecciones bolivianas.

El cuarto lugar fue para el izquierdista Movimiento Sin Miedo (MSM) con el 2,72% y el ecológico Partido Verde de Bolivia (PVB) que obtuvo el 2,69% de los votos. Los dos partidos perderán su personalidad jurídica porque no lograron el 3% de los votos que la Ley Electoral de Bolivia exige para que los partidos mantengan su institucionalidad.

La victoria de Morales, líder del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), le permitirá controlar las decisiones en la Asamblea Legislativa, aunque aún no logró los dos tercios que exige la Constitución para incorporar modificaciones de fondo a las normas del país.
Representantes de los partidos de oposición criticaron al TSE por la demora del cómputo, mientras que los seguidores de Morales, dirigentes de los principales sindicatos del país, anticiparon hoy que celebrarán el cumpleaños del mandatario el 24 de octubre.

El TSE prometió entregar los datos, al 70 por ciento del recuento, la misma noche de la votación, pero los primeros datos oficiales comenzaron a fluir dos días después de los comicios.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, propuso,  a nombre del gobierno, una "evaluación multipartidaria" y los dirigentes sindicales afines al gobernante MAS exigieron "una auditoría administrativa y política" al TSE una vez que concluya el recuento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA