Condenaron a un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense

El profesional fue sentenciado por haber intentado extorsionar a familiares de un detenido. En el juicio, se declaró culpable. Además de la dura pena, deberá pagar $ 80 mil.

A tres años de prisión en suspenso y ocho de inhabilitación para ejercer la profesión fue condenado un psiquiatra del Cuerpo Médico Forense por el delito de tentativa de extorsión.

El profesional de la salud Luis Ignacio Chacón, deberá pagar, además, una multa de 80 mil pesos, luego de declararse culpable de haber querido extorsionar a los familiares de un preso, pidiéndoles 15 mil pesos para entregarles un certificado médico trucho.

Ayer al mediodía, en la Sexta Cámara del Crimen, se realizó un juicio abreviado en el cual se condenó al médico, luego de que el hombre se declarara culpable de haber realizado el intento de extorsión.

La extorsión en grado de tentativa tiene penas que van de un año y ocho meses a los siete años y medio de prisión. Teniendo en cuenta esta escala, la pena recibida por el médico fue considera como importante ya que la pena de prisión quedó cerca del máximo y la inhabilitación fue casi la máxima permitida por la ley, que es de nueve años. Además, ya renunció al cargo que tenía en el Poder Judicial.

El fiscal Fernando Guzzo y el defensor de Chacón establecieron la pena, que fue luego confirmada por el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio de la Sexta Cámara del Crimen. Este último también determinó que el profesional realice trabajos sociales durante un año.

Un caso escandaloso
A principios de julio de 2014 los familiares de un recluso que purgaba una pena por robo agravado comenzaron a hacer los trámites para que el detenido obtuviera la prisión domiciliaria.

A los pocos días el padre del preso empezó a recibir mensajes de texto en los que le ofrecían una ayuda para completar el trámite, que exigía un certificado médico del Cuerpo Médico Forense.

En concreto le terminaron ofreciendo simplificar el trámite si entregaba 15 mil pesos. 
La víctima de la maniobra grabó los mensajes de texto y denunció el asunto al fiscal especial Santiago Garay, quien comenzó a investigar el caso.

Luego de recibir algunos mensajes amenazantes, el denunciante fue citado por los extorsionadores a  la  explanada del ex Palacio Policial (Belgrano y Virgen de Carmen de Cuyo de Ciudad). Allí se le acercó el psiquiatra forense con la intención de realizar la maniobra extorsiva.

En el lugar también estaba el penitenciario Pablo Spagnolo, quien también fue imputado por el mismo delito.

Ni bien se entrevistaron con el denunciante, tres policías de Investigaciones que estaban vigilando la situación, los detuvieron, previo realizar un video donde quedó registrada la maniobra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA