Condenaron a muerte al hijo de Kadafi y a 8 jefes del dictador

Saif al Islam, considerado el sucesor de su padre, sería fusilado. La Corte de la Haya, que reclama jurisdicción sobre el fallo, repudió la sentencia.

Saif al Islam, el hijo más conocido de Muamar Kadafi, junto a ocho colaboradores del difunto dictador libio, fueron condenados a muerte ayer por un tribunal de Trípoli por la sangrienta represión de la revuelta que puso fin al régimen en 2011.

El tribunal sentenció a la pena máxima entre otros al último primer ministro de Kadafi, Bagdadi al Mahmudi, y a su ex jefe de los servicios de inteligencia, Abdala Senusi. Los dos ex dirigentes estaban presentes en la sala. Saif al Islam no asistió en cambio al juicio en la capital libia, porque está preso en la ciudad de Zintan (suroeste), en manos de una milicia opuesta a las autoridades de Trípoli. Durante el proceso compareció por videoconferencia.

Los condenados fueron procesados por su papel en la sangrienta represión de la revuelta que, ayudada por una intervención de la OTAN, terminó con más de 40 años de régimen kadafista en 2011 y con la propia vida de Muamar Kadafi.

En total, 37 personas estaban acusadas de delitos como asesinato y complicidad en la incitación a la violación durante la revuelta de 2011. También estaban procesados por secuestro, pillaje, saboteo, malversación de fondos públicos y contratación de mercenarios africanos.

El juicio, iniciado en abril de 2014, fue criticado por organizaciones de defensa de los derechos humanos, que afirman que los acusados tuvieron un acceso limitado a abogados y a documentos clave.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos advirtió en un comunicado que durante el juicio hubo “serios problemas sobre el acceso a abogados, acusaciones de malos tratos y audiencias sin acusados”.

Amnistía Internacional calificó de “lamentables” a las sentencias.

El proceso también se vio marcado, en el caso de Saif al Islam, por una disputa no resuelta con la Corte Penal Internacional de La Haya, que reivindica su jurisdicción en el caso.

En la sala, en el centro de Trípoli y bajo fuertes medidas de seguridad, estaban presentes 29 acusados. Nueve fueron condenados a muerte ante el pelotón de ejecución, y ocho a cadena perpetua.

Cuatro fueron absueltos, y en el caso de un acusado se abandonaron los cargos y se le enviará a un hospital psiquiátrico. El resto de los 37 acusados fueron condenados a penas de entre uno y 12 años de cárcel. Según el fiscal general, las penas de prisión son aplicables de inmediato, y sólo los condenados a muerte pueden apelar la decisión ante la Corte Suprema.

La Corte Penal Internacional  con sede en La Haya, por iniciativa del fiscal argentino Luis Moreno Ocampo, acusó a Saif al Islam, a menudo presentado como posible sucesor de su padre, de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Desde su captura en noviembre de 2011, un mes después de la muerte de Muamar Kadafi, la CPI ha solicitado su extradición, de momento en vano.

La CPI, competente para juzgar genocidios y crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos a partir de 2002, también reclama a Senusi, que primero se refugió en Mauritania y luego fue extraditado a Libia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA