Condenan en Neuquén al matador de un mendocino

La víctima se llamaba Víctor Barloa, a quien mató cuando intentó defender al dueño de un inquilinato en esa provincia. La persona que salvó terminó asesinada en Mendoza el 30 de enero de este año.

Condenan en Neuquén al matador de un mendocino
Condenan en Neuquén al matador de un mendocino

Ayer finalizó el juicio que se llevaba adelante en un tribunal de Neuquén por el asesinato de un mendocino, hermano de Ángel Barloa, uno de los líderes del motín vendimial de 2000. La defensa del sospechoso había pedido la absolución pero en cambio fue condenado y en las próximas horas se conocerá a cuántos años. Se investiga la relación entre este crimen y uno ocurrido en enero en Las Heras.

La víctima fatal fue Víctor Ariel Barloa (41), quien el 23 de noviembre pasado recibió once disparos de arma de fuego en un inquilinato ubicado sobre Olascoaga al 1000 de la capital neuquina.

El crimen se presentó de rápida resolución para los pesquisas: el sospechoso, Claudio Álvarez (38), cayó poco después del asesinato, cuando llegó a un hospital de Cipolletti, en Río Negro, con una herida de bala en el estómago. Entonces fue imputado por homicidio agravado por el uso de armas.

El juicio empezó la semana pasada en el tribunal conformado por los jueces Beatriz Martínez, Héctor De Dominichi y Alfredo Elosu Larumbre. Durante esas jornadas se escuchó de boca del acusado y de la dueña de la pensión el relato de los hechos que terminaron con la muerte de Barloa.

En su declaración, Álvarez aceptó haber cometido el crimen pero dijo que lo hizo ya que no tenía otra alternativa para salvar su vida. Tras eso, su defensor solicitó tres posibles sentencias para su defendido: la absolución, el beneficio de la duda o un exceso en la legítima defensa. En contraposición, la fiscalía solicitó que fuera condenado.

Otro de los testimonios claves fue el de Ángela Bernal, dueña del inquilinato, quien señaló sin dudas que fue el acusado quien "acribilló a ese chico" (por Barloa), según publicó en su sitio web el Diario de Río Negro.

Finalmente ayer, Álvarez fue condenado por el crimen del mendocino, aunque ahora está a la espera de los fundamentos de los jueces, que además deben decidir cuántos años pasará en prisión.

Acribillado a balazos

El condenado y los testigos no acuerdan en el motivo que desencadenó la gresca durante la que murió Barloa, aunque no hay duda en cómo terminó: la víctima recibió once disparos; las pericias dicen que tres en la espalda, a modo de remate cuando ya estaba en el piso.

Las víctimas dicen que la tarde del 23 de noviembre, Álvarez  llegó armado a la pensión de la familia Nieto. En el camino tomó por los pelos a un hijo adolescente de los propietarios y fue hasta donde estaba César Nieto, a quien terminó disparándole en una pierna. Todo esto se dio bajo la mirada de Bernal, quien intentó defender a su esposo e hijo. Los investigadores creen que Álvarez quería matar a Nieto y Barloa había arribado a Neuquén para acabar con la vida de Álvarez.

En contraposición con esta versión, durante el juicio Álvarez afirmó que fue Nieto quien sacó el arma y que durante el forcejeo, se disparó y terminó herido.

Barloa escuchó los tiros y salió de su habitación armado. Alcanzó a disparar tres veces y una de esas balas hirió a su asesino en el estómago. Álvarez huyó del lugar y a las pocas horas fue por sus propios medios al hospital de Cipolletti, donde lo detuvieron.

Conexión con otro crimen

El 30 de enero pasado, el dueño del inquilinato, César Nieto (41),  fue asesinado de varios disparos en el barrio Aeronáutico de Las Heras. 
El hecho ocurrió en el cruce de Corrientes y Cadetes Aeronáuticos. Según informaron testigos, la víctima caminaba por esa esquina cuando fue interceptado por una moto desde la cual le dispararon varias veces.

Cuando llegó al hospital Central presentaba nueve heridas de arma de fuego que acabaron con su vida.

Durante el juicio, su esposa dijo que fue Álvarez quien desde la cárcel mandó a asesinarlo, aunque esto aún no ha sido comprobado. El caso no tiene detenidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA