Concepción del Uruguay: llovió 12 horas seguidas y la ciudad quedó bajo el agua

Cayeron 260 mm, dos veces el promedio mensual. Familias damnificadas, arroyos desbordados y pueblos aislados.

Un fuerte temporal de lluvias afectó ayer la zona este de Entre Ríos, especialmente la ciudad de Concepción del Uruguay y localidades próximas, por lo que numerosas familias fueron asistidas, lo mismo que automovilistas cuyos vehículos fueron arrastrados por el agua, en tanto que la ruta nacional 14 estaba anegada en algunos sectores a raíz de la crecida de ríos y arroyos.

Las lluvias torrenciales comenzaron a la 1 de ayer y se estima que en 12 horas cayeron 260 milímetros, el doble del promedio mensual en la zona, por lo que se desbordaron los arroyos El Curro y La China, entre otros.

Esto provocó anegamientos en Concepción del Uruguay, 263 kilómetros al este de Paraná, la más comprometida por las intensas precipitaciones, y la Talita, a 17 kilómetros al sur de la primera.

Esta última localidad, había quedado rodeada por el agua y solo podían ingresar camiones del Ejército para presentar asistencia a los damnificados.

Durante la mañana, el jefe de Bomberos de Concepción, Carlos Nosalevich, aseguró que habían intervenido en más de medio centenar de rescates.

En muchos casos, dijo a la prensa local, se trató de automovilistas cuyos vehículos fueron arrastrados por el agua o quedaron rodeados sin poder movilizarse.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Concepción del Uruguay, Ricardo Vales, y de Desarrollo Social de esa comuna, Oscar Noir, indicaron que continuarán con las recorridas, monitoreos y relevamientos de los daños causados por la lluvia.

Además, el gobierno provincial informó que el gobernador Gustavo Bordet monitorea de cerca la asistencia a las diversas ciudades entrerrianas afectadas por el temporal. La ruta nacional 14 tuvo un corte por la presencia de agua y luego, aunque estaba transitable, se recomendó a los automovilistas precaución debido a que aún tenía sectores anegados.

Una familia debió ser rescatada a la altura del kilómetro 99 de esa autovía cuando la camioneta en que circulaban fue arrastrada por la correntada.

Algo similar ocurrió con un camión cargado con naranjas que iba rumbo a Buenos Aires, cuyo conductor perdió el control y volcó al costado del asfalto.

La lluvia afectó además a Gualeguaychú, donde el Carnaval se realizó bajo la lluvia ininterrumpida entre la noche de ayer y las primeras horas de hoy, en tanto, otras fiestas al aire libre fueron suspendidas.

Las autoridades no habían informado aún la cantidad de evacuados, pero señalaron que varias familias fueron asistidas por Defensa Civil en sus viviendas, debido al ingreso de agua.

Por otra parte, se informó el caso de una anciana en Concepción del Uruguay con problemas de hipotermia que estaba postrada en su cama, con casi un metro de agua dentro de la vivienda.

De acuerdo a lo coordinado con las autoridades municipales, la ayuda provincial incluirá colchones, nylon, ropa, zapatillas y alimentos para atender a los vecinos que fueron afectados por las lluvias. En tanto, la empresa Caminos del Río Uruguay pidió circular con precaución por la Autovía José Artigas (ruta nacional 14) en el trayecto entre Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, ante la presencia de agua en la calzada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA