Con una idea simple, ganó un concurso nacional de diseño

Joel Porpatto participó de la convocatoria del Automóvil Club Argentino y uno de sus trabajos quedó seleccionado.

Con una idea simple, ganó un concurso nacional de diseño
Con una idea simple, ganó un concurso nacional de diseño

El trabajo de un joven mendocino estudiante de Diseño será parte de una campaña nacional de seguridad vial, siendo el único trabajo de los elegidos que fue desarrollado por una persona del Interior del país.

Joel Porpatto (23) creó un afiche para el tradicional concurso que convoca el Automóvil Club Argentino y su trabajo quedó entre los elegidos a nivel nacional (junto a otros realizados por estudiantes de Buenos Aires), valiéndole un premio y el reconocimiento a nivel nacional.


"El certamen era de diseño de afiches de interiores y la consigna era que se centrara en el uso que dan los conductores de vehículos a las luces de maniobras a la hora de manejar. Varios compañeros del Instituto Avellaneda presentamos los trabajos y, más allá del tema y la bajada, la temática era bastante libre para trabajar. Otro de los requisitos era que sean afiches de 35 por 50 centímetros", indicó el joven en diálogo con Los Andes.

“Alter Jo”, como es su nombre artístico, se encuentra cursando el último semestre de la tecnicatura en Diseño gráfico publicitario y ya está haciendo algunos trabajos de forma independiente.

“Nunca antes había participado de un concurso, ni nacional ni provincial. Está buena esta primera experiencia, porque ahora me da como una inspiración y ganas de seguir participando de otros certámenes”, resumió el joven.


Concientización
Un rectángulo negro con una leyenda que en la medida en que uno la va leyendo, la letra va haciéndose cada vez más legible e iluminada. Así hasta llegar al final donde una baliza reemplaza una letra A.

“Prendé las luces ya” es el claro mensaje imperativo de la pieza, complementada por una bajada en la que se lee “Indicá tus maniobras siempre”, en clara alusión al uso de las luces (de posición, bajas, altas, guiñes y balizas) al momento de manejar.

“Para preparar el mío, como no había participado antes, observé y tomé nota de los afiches que habían presentado en años anteriores. Ahí empecé a tirar ideas de cómo se vincula el uso de las luces con el manejo e hice algo totalmente simple, de fácil visualización. Quise transmitir la idea de algo instantáneo, que el afiche connote algo rápido”, resumió el joven.

Además del que resultó seleccionado, Porpatto hizo otros dos trabajos y si bien no quedaron elegidos, ya los incluyó en su portfolio, para sumar antecedentes de cara a su presente y futuro profesional.

“La consigna era que estuviese hecho de forma digital en su totalidad. A nivel gráfico, traté de hacer un juego de tipografías y, a su vez, entre signos visuales y tipografía. Mientras más se va acercando la lectura a la última letra (la A), una luz va iluminando más claramente”, continuó el joven galardonado, quien resaltó que no sabe si el ACA utilizará su afiche para alguna campaña pública y masiva.


Aplicado
Si bien aún le resta un semestre para completar el tercer año y recibirse de técnico superior en Diseño gráfico publicitario, Joel ya ha dado sus primeros pasos a nivel profesional.

“Lo del concurso lo hice porque, en una de las materias de la facultad está como régimen obligatorio. Pero también he hecho ya algunas cosas para mí o a pedido”, indicó.

De hecho, parte de sus trabajos están disponibles en su portfolio digital (alterjo.portfoliobox.es), donde también están los otros dos afiches que elaboró para el concurso del ACA.

El premio por su trabajo “Prendé tus luces ya”, que presentó los primeros días de julio, consistió en una cámara de fotos reflex cristal y la difusión de su creación.

Además del de Porpatto, el ACA premió también a Jaime Sebastián Rivière (La Plata), a Hernán de Abelleyra (Buenos Aires) y a Sofía Spagnoletti (Buenos Aires).

Junto al afiche que fue elegido, Joel confeccionó dos trabajos más. En el primero de ellos se pueden observar tres modelos de autos distintos, acompañados por los años de referencia (1930, 1970 y 2000).

Y si bien en todos predomina el blanco (es la base del trabajo, un rectángulo blanco con trazos simples que le dan vida a cada uno de los vehículos), en todos los dibujos se ven coloreadas de un intenso amarillo los faros.

“Las luces siempre se usaron. Utilizá las luces de tu vehículo para manifestar las maniobras siempre”, es la clara bajada.

En el tercero de los afiches, en tanto, también predomina el negro y retoma el juego con el blanco, evidenciando mayor o menor claridad e iluminación (dada, justamente, por la luz).

En el trabajo se puede ver, con ilustraciones vectorizadas, toda una familia con distintas lesiones en sus cuerpos. “Sólo era necesario bajar las luces. Los accidentes viales por causa del mal uso de luces crecen año a año. Usalas con precaución”, es el texto que completa la obra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA