Con un nuevo pedido de Justicia, los sordos conmemoran su día

Familiares y amigos de las víctimas de abusos sexuales y corrupción por los que están acusados algunos religiosos y empleados del instituto Próvolo donde se asistía a hipoacúsicos, marcharán esta tarde por el centro de la Ciudad. Pedirán “justicia y verda

Cada 19 de setiembre, las personas sordas argentinas conmemoran su día. No se trata de una celebración caprichosa o festiva, sino que es más bien una jornada destinada a defender a la comunidad sorda, proteger sus derechos y revalorizar la lengua de señas.

Pero el de hoy no es un día más para esta comunidad en Mendoza: se trata de la primera conmemoración desde que salieron a la luz los aberrantes episodios de abuso sexual y corrupción a chicos sordos denunciados en el instituto religioso Antonio Próvolo (Luján de Cuyo). Si bien los episodios habrían tenido lugar incluso desde 2005, recién a fines de noviembre del año pasado las denuncias y hechos tomaron estado público -con detalles escalofriantes- y hasta la fecha ya hay 15 imputados (6 de ellos como autores de los abusos -entre ellos 2 curas y una monja-).

Como todos los 19 de cada mes desde que comenzó la investigación, las víctimas y algunos de sus familiares se concentrarán y marcharán esta tarde en el centro con un único reclamo y la bandera de cada marcha: "Justicia y verdad por las víctimas del Próvolo. Curas pedófilos".

"Es algo organizado por los propios chicos que han hecho las denuncias, y vamos a marchar como lo venimos haciendo cada día 19. Las madres y familiares que estamos cerca también vamos a acompañarlos, porque hay muchos chicos y familias que viven lejos de Mendoza", resumió Paola González, mamá de una de las niñas que denunció haber sido abusada en el instituto de Carrodilla.

En lo que respecta a la causa, 7 de los imputados permanecen detenidos. Se trata de los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho; los ex administrativos Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda; la monja japonesa Kumiko Kosaka y la ex representante legal del instituto, Graciela Pascual. No obstante, la Justicia ya autorizó a Kosaka a cumplir prisión domiciliaria -algo que no recomendaban los peritos oficiales a partir de las pruebas y que también habían rechazado el fiscal Gustavo Stroppiana y la jueza de Garantías, Alejandra Alonso-.

Además, mañana se resolverá si se le otorga este mismo beneficio a Pascual -la defensa también solicitó la libertad-. La mujer trabajó primero como asistente social en el lugar y, ya como representante legal, los denunciantes y algunos empleados del lugar la identifican como "la jefa" o "la mano derecha de Corradi". Está imputada como partícipe primaria por "omisión".

Hacerse "oír"

De forma pacífica y sin otro interés que el de buscar hasta encontrar justicia de una vez por todas, un grupo de ex alumnos que estudiaban y dormían en el instituto religioso -y que se han presentado como denunciantes de haber sufrido abusos en el lugar- marcharán esta tarde. Será a las 18 y el punto de encuentra es el ex Kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi).

"Desde que los chicos se animaron a denunciar que estamos pasando días difíciles. Pero eso no quita que los chicos se hayan hecho muy unidos entre sí y se acompañen, igual que las familias. Eligieron marchar los 19 porque ese día -en setiembre- es el Día del Sordo. Y mañana (por hoy) va a ser especial porque es precisamente 19 de setiembre", resumió Paola, una de las madres que se ha convertido en las referentes en la búsqueda de justicia.

“Los chicos se juntan en San Martín y Garibaldi, caminan hasta la Legislatura y de ahí vuelven hasta el punto de partida. Es una convocatoria de los propios chicos que nosotros como padres acompañamos, pero no hemos querido que se sumen partidos u otra agrupaciones”, resaltó la mujer, quien destacó que por distintos recursos de los abogados que defienden a los imputados se han suspendido algunas cámaras Gesell a víctimas (entre ellas, la de su hija).

Como parte del inagotable reclamo, desde hace algunas semanas los chicos y sus familiares están realizando pintadas y manifestaciones en sitios públicos que permiten masificar la causa, y que al mismo tiempo no afectan a la ciudadanía. Así, por ejemplo, ya hay dos murales -uno en el zanjón lindante al Barrio San Martín (Ciudad) y otro en el departamento del Este que lleva el nombre del Libertador donde se lee claramente “Justicia y verdad por las víctimas del Próvolo. Curas pedófilos”, misma consigna que repiten cada 19 y que repetirán hoy en la marcha.

“La idea no es ir y pintar la Legislatura, la Casa de Gobierno u otros edificios, porque no queremos molestar a nadie. Sólo queremos que haya justicia. También los chicos quieren llevar mañana (por hoy) panfletos y papeles para pegar en los postes y las paradas del micro”, resumió Paola.

El viernes último, en un encuentro organizado por la Memoria en la Plaza Independencia, algunos de los chicos también pintaron la leyenda en un mural itinerante.

Mañana definen la situación de la ex representante legal del Instituto

Graciela Pascual (61) permanece detenida en el complejo penitenciario para mujeres de Agua de las Avispas (Cacheuta) desde el 24 de agosto pasado, día en que fue detenida tras un allanamiento en su domicilio.

Es precisamente la misma cárcel donde permanece la monja japonesa, Kumiko Kosaka desde mayo, aunque recientemente la Justicia autorizó que se le busque un domicilio para que pueda continuar cumpliendo la prisión preventiva bajo la modalidad de “domiciliaria” (ahora el fiscal Gustavo Stroppiana debe autorizar un lugar y un responsable de custodia que cumplan con las medidas de seguridad indispensables, detalles que ya han sido rechazados con anterioridad).

Pascual está imputada por participación primaria (omisión), y el fiscal cree que habían indicios suficientes para que estuviera al tanto de la posible comisión de abusos, y de no haber hecho denuncias al respecto frente a esta situación. La semana pasada su defensa solicitó que quede en libertad o, en su defecto, que se le otorgue también la prisión domiciliaria. Y basaron el pedido en que sería arbitrario que a Kosaka se lo otorguen y no así a ella.

Tras haber solicitado un cuarto intermedio, la Justicia de Garantías fijó para mañana la audiencia donde dará a conocer si accede o no al pedido.

Los otros imputados -además de Pascual, Corradi, Corbacho, Kosaka y los 3 ex administrativos (Bordón, Gómez y Ojeda) son la otra monja Asunción Martínez (madre superiora de su par japonesa), el jardinero Apolinario Choque, 4 ex directoras, la ex cocinera y una ex psicóloga del Próvolo.

Un día de reivindicación

El 19 de setiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la Ley 1.662 que creó el Instituto Nacional de Sordomudos en Buenos Aires, constituido como la primera escuela oralista para sordos del país.

Sin embargo, la conmemoración fue establecida como tal en 1958 (por solicitud de la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua -ASAM-) y busca reivindicar y proteger un elemento fundamental: la lengua de señas.

Si bien las primeras instituciones creadas a fines del siglo XIX estaban orientadas hacia una política educativa especial para sordos basada exclusivamente en el oralismo -filosofía que significaba una estricta prohibición del uso de las manos y la lengua de señas para comunicarse, y que es la que seguía el Próvolo mendocino-, esta realidad facilitó la expansión y el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina (LSA). Es que los propios egresados fundaron las primeras asociaciones de sordos en el país, siempre buscando un espacio para poder comunicarse con libertad.

Para las personas sordas, la comunicación por señas es la forma más eficaz de interactuar con el mundo expresando no sólo lo que se quiere decir, sino también emociones, ideas o sentimientos. El 19 de setiembre es entonces una fecha para reivindicar a toda la comunidad sorda del país y la lucha por sus derechos lingüísticos y culturales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA