Con sangre, corazón y garra

El seleccionado argentino, formado por cinco palistas sancarlinos, finalizó cuarto en el Mundial de Brasil. Los mendocinos lograron el mejor puesto en el historial de participaciones nacionales.

Con sangre, corazón y garra
Con sangre, corazón y garra

Las adversidades no lograron detenerlos, su historia está escrita con tenacidad entre rápidos, corrientes y sobresaltos río abajo. En las caudalosas aguas de Foz de Iguazú, en Brasil, en la cuna del mejor equipo de rafting del mundo, Julián García, Sebastián Poletto, Tomás Gómez, Brian Latorre y Jonathan Uyarte compartieron mucho más que una aventura.

La Selección argentina U-19, conformada por estos cinco palistas sancarlinos, quedó en el cuarto lugar del mundial de Rafting 2014 para la modalidad R4 (para balsas de cuatro tripulantes). Pero no todo quedó en este peldaño, que los dejó muy cerca del podio final, ya que ellos fueron medallistas de bronce en las especialidades de velocidad: Head to Head y Down river.

Este grupo, en el primer campeonato ecuménico para esta categoría, marcó hasta el momento la mejor actuación de una balsa argentina en un torneo ecuménico de la Federación Internacional de Rafting (IFR). Anteriormente, pero en la división U-21, en la modalidad R6, en Costa Rica, la balsa comandada por Günther Atem finalizó en el 5to lugar.

El resultado, logrado en el hábitat natural del multipremiado Team Bozo D’agua, servirá como un estímulo para todos los integrantes de la Asociación Argentina de Rafting (Araft). Lejos de ello, los miembros del “Indio Team” seguirán alimentando su asombro. Aquel grupo que comenzó a consolidarse en una escuela secundaria en La Consulta, San Carlos, y que luego descubrió su pasión navegando lo rápidos del río Tunuyán, está llamado a ser una las grandes promesas internacionales en el deporte que reúne a los mejores exponentes de 32 países.

El camino a la Copa del Mundo, no fue nada fácil. Con demasiados obstáculos a vencer, entre ellos los económicos, este equipo fue construyendo una fuerte identidad y pertenencia. Desde el hobbie, disfrutado por curiosidad en aguas del Valle de Uco, a su primera competencia oficial, cuando tenían 15 años. Dueños de un estilo rudimentario, al inicio, se subían a las balsas a demostrar su garra, sin trajes de neoprene, sin entrenador y -hasta no hace mucho- con remos para turistas (que tienen un peso de 1,5 kg) otorgándoles demasiada ventaja a sus rivales.

Por convicción no estaban preparados para claudicar y las adversidades no lograron detenerlos, trabajaron en sus ratos libres para conseguir fondos y seguir apostando a este deporte. Hace tiempo atrás, Jonathan Uyarte, el capitán, señaló: “Como en todo deporte, la clave es tener responsabilidad y respeto por el río”.

Para el Mundial, guiados técnicamente por Darío Pagano, entrenaron en un Gimnasio de La Consulta, también en la UNCuyo y en la pileta del Gimnasio Nº1 de Ciudad, además de incontables horas dedicadas a sortear los rápidos del río. Hoy ellos son los mejores del país y también una potencia.

Mendocinos en Brasil

Son tres los seleccionados argentinos participantes en este campeonato mundial de rafting, para la modalidad de cuatro tripulantes. Los tres elencos son masculinos y compitan en Mayor, Sub-23 y Sub-19.

Selección mayor: Marcelo Ruiz, Ariel Domínguez, Günther Atem, Juan Martín Sabas y Matías López, en su mayoría palistas del equipo Cangrejos del Atuel.

Sub 23. El equipo que finalizó 7° en el Mundial está formado porJuan A. Miño, Alberto Minini, Sebastián Contreras e Iván Juárez,

Una campaña inolvidable

En la pista artificial de Foz de Iguazú, en Brasil, la selección argentina U-19 logró el cuarto puesto de la general final, logrando medallas de bronce en las especialidad de velocidad Head to Head y Down river.

En el torneo el equipo mendocino, que ganó el derecho de representación al imponerse en el ranking argentino, no tuvo un buen comienzo y ocupó la última plaza en el Sprint, primera prueba de velocidad. Mientras que en el Slalom también ocupó el último puesto por penalizaciones. Su rendimiento la dejó a 10 unidades del podio final.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA