Con la Vía Blanca comienza la gran gala de la Fiesta de la Vendimia

A las 21, desde San Martín y José Vicente Zapata, está prevista la partida de los carros con las candidatas al cetro nacional, hacia avenida Las Heras, Chile y Sarmiento. Cortes, desvíos y recorrido del transporte.

Con la Vía Blanca comienza la gran gala de la Fiesta de la Vendimia
Con la Vía Blanca comienza la gran gala de la Fiesta de la Vendimia

Esta noche la Fiesta Nacional de la Vendimia empieza a prepararse para la gala final. Con la "clasiquísima" Vía Blanca como antesala, que recorrerá las calles mendocinas en su versión nocturna, la Reina y Virreina salientes, junto a las aspirantes departamentales, desfilarán luciendo sus atributos y carros, que irán sembrando música, obsequios y alegrías por las calles céntricas.

Al igual que en 2014, el recorrido de la Vía Blanca tendrá sólo algunas calles en común con el del Carrusel y -como cada año- será más corto que el acto de mañana a la mañana. Sin embargo, esto no quita que varios locales gastronómicos ubicados en la ruta de los carros de esta noche ya estén preparados, expectantes y sin lugar    -a causa de las reservas, en algunos casos- para recibir a mendocinos y turistas que elegirán ser testigos del primero de los desfiles de la Vendimia 2015 mientras cenan en familia o con amigos.

"El martes se agotaron todas las mesas, incluyendo las de adentro. Desde hace un mes nos estaban preguntando", indicó Elisa, del local Il Panino ubicado en la esquina de Montevideo y San Martín. Allí se tomaron reservas y la única condición es una consumición mínima por persona que equivale a 80 pesos.

En otros locales, en tanto, eligieron no tomar reservas y tener las mesas a disposición hasta que las ocupen. "Va a ser por orden de llegada. Esperamos mucha gente para mañana (por hoy) a la noche. En años anteriores la gente empezaba a llegar a las 18.30", destacó Juan, de El Paolo (San Martín casi Peatonal). En el lugar, incluso, tienen previsto un menú especial.

Habrá cortes de calle desde las 17 de hoy en el microcentro -por lo que recomiendan vías alternativas-, y en total el Ministerio de Seguridad ha dispuesto a más de 4.500 policías para brindar seguridad a lo largo de los festejos.

Expectativa

Tradicionalmente, Carrusel y Vía Blanca compartían gran parte del recorrido. Si bien el desfile del sábado era un poco más largo y comprendía algunas cuadras más, la mayor parte del desfile transcurría por las mismas cuadras. Ya el año pasado se cambió y, con la idea de dar mayor protagonismo a la calle Arístides Villanueva y a la Alameda, el Carrusel incorporó esas arterias, dejando afuera a un sector de la calle San Martín que siempre abarcaba (entre Las Heras y Colón). Pese a esto, la Vía Blanca respeta aún el recorrido tradicional, y para esta noche todos quieren conseguir el mejor lugar para disfrutarla.

“Tenemos todo vendido para la Vía Blanca. El lunes pasado la gente empezó a moverse ya y a pedir lugares. Es un clásico de cada año en el café del ACA”, destacó Daniela, de esa tradicional confitería ubicada en Amigorena y San Martín. Allí tendrán disponible para esta noche tres menúes especiales que incluyen pollo, cerdo o lasaña.

En el café Dunken, de San Martín y San Lorenzo, el panorama es bastante similar. “Estamos tomando reservas todavía, ya se han hecho varias. Con la Vía Blanca, la gente se interesa mucho”, destacó Silvana, una trabajadora de esa confitería.

En El Paolo, tradicional restaurante para ver pasar los carros desde las mesas de la vereda, decidieron no tomar reservas sino directamente hacerlo por orden de llegada. “La gente ha preguntado y les hemos explicado eso. Por eso la recomendación es que vengan temprano. Además vamos a poner un menú especial que incluye pollo relleno con salsa de champignones y papas rústicas, además de una entrada y postre. Va a salir 230 pesos”, indicaron desde el comercio.

En todos los locales mencionados lamentaron no tener ya la posibilidad de disfrutar de cerca el Carrusel -que, dicho sea de paso, incorporó nuevas calles para dar esta oportunidad a otros vecinos y locales-. "Venía mucha gente el sábado a la mañana o mediodía a ver el Carrusel acá. Ahora han venido a preguntar algunos, pero les explicamos que ya no pasa más por acá. Hay mucha gente que no lo sabe aún", destacó una de las empleadas.

Operativo y actividades

A las 21 de hoy comenzará la Vía Blanca. El punto de partida será en San Martín y José Vicente Zapata. Desde allí, por San Martín, partirán los carros con dirección al norte hasta Las Heras. En esa calle virarán hacia la izquierda y -en dirección oeste- continuarán por la avenida hasta Chile, girando a la izquierda nuevamente, continuará hacia el sur, culminando el desfile en Chile y Sarmiento.

Para el cierre está previsto el recital de IKV en la Plaza Independencia, mismo escenario donde la semana pasada se presentó la Vela Puerca.

Durante la tarde, a partir de las 17, habrá cortes de calle. Colón será una de ellas, mientras que desde las 19.30 quienes ingresen a la Ciudad por José V. Zapata, sólo podrán hacerlo hasta San Juan, viéndose obligados a doblar a la derecha en esta vía.
Según informaron desde la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, también se cortará la circulación, (entre San Juan y San Martín), en todas las calles perpendiculares a San Juan, que tengan circulación este - oeste.

Las arterias con circulación sur - norte, como España, Chile y Perú estarán habilitadas hasta Montevideo. En cambio, 9 de Julio tendrá circulación a partir de Rivadavia al sur. El transporte público cambiará su recorrido también. Los micros que se dirigen hacia el sur lo harán por calle Rioja, mientras los que van hacia el norte, transitarán por Salta.

En lo que se refiere a seguridad, el ministro Leonardo Comperatore indicó que 3.746 policías uniformados (que llegan a 4.570 incluyendo a los de inteligencia e investigaciones) tendrán a su cargo los operativos de los festejos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA