Primera paritaria en Mendoza: bronca del SUTE porque el Gobierno no llevó oferta

Así se resolvió el primer encuentro entre los docentes y el Ejecutivo. Aseguran que peligra el inicio de clases.

Los representantes del SUTE y del Gobierno provincial se sentaron por primera vez cara a cara para negociar el aumento salarial de este año. Como era de esperarse, una de las partes se fue ofuscada de la reunión realizada esta tarde en la Subsecretaría de Trabajo.

El gremio docente espera para este año un aumento salarial cercano al 35%. Por su parte, los representantes del Ejecutivo, encabezados por Luis Santamaría, indicaron que todavía no van a hacer una oferta formal porque se están afinando los números presentar.

"Es lamentable lo que hace el gobierno, recordemos que tenemos sueldos de 6 mil pesos en adelante y ¡a nosotros nos piden sacrificios!", expresó Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE.

Tras el acalorado encuentro, los representantes del Ejecutivo se defendieron por no llevar un “número” a la paritaria y aseguraron que para la próxima reunión contarán con una propuesta “seria y cumplible”.

De esta manera, con clima caliente, quedó “inaugurado” el calendario de paritarias con los gremios estatales en Mendoza.

Ahora entraron en cuarto intermedio hasta el próximo encuentro que será el próximo 15 de febrero. A dos semanas del inicio del ciclo lectivo 2016.

De 2015 a 2016

Esta paritaria se presenta con diferencias a la anterior, la que, más allá de las particularidades, dejó a la mayoría de los gremios conformes. Aquel 35% de aumento -lejos de los acuerdos nacionales, que oscilaron entre 27% y 29%- fue sin dudas el principal logro.

En contraposición, para el proceso 2016 que hoy se inició, pocos hablan de porcentajes. “Queremos respetar lo que digan las bases”, señala la mayoría de los líderes sindicales, aunque muchos entienden que “por la devaluación y los últimos aumentos no se puede pedir menos de 35% o 40%”.

Enfrente tampoco arriesgan. “Veremos cómo avanzan las conversaciones, pero está claro que la inflación real no fue muy superior al 25%”, dicen en el Gobierno.

Nueve puntos

El gobierno de Alfredo Cornejo difundió tras el primer encuentro paritario una lista de 9 puntos que espera alcanzar durante la negociación y con los docentes y a los que “se podrán agregar cualquier otro que sea necesario”.

1- Discusión de la estructura salarial, en búsqueda de una mejora en la calidad del servicio y el poder adquisitivo del docente.

2- Adicional por Zona: Necesaria rediscusión del adicional, a fin de lograr un sistema superador de los conflictos que a la fecha existen.

3- Sistemas de Capacitación Docente: Discutir mecanismos tendientes a mejorar la calidad de la educación por medio de una mejor capacitación de los docentes y miembros del equipo directivo.

4- Revisión del régimen del concurso de jerarquía directiva.

5- Revisar el sistema de actual de horas catedra en el nivel secundario, a fin de lograr un régimen de concentración.

6- Discutir la creación de la carrera horizontal docente, mediante figuras o cargos que ayuden en la labor diaria de los establecimientos educativos articulando roles de manera horizontal, tales como de jefe de área, docente mediador y referente curricular.

7- Continuidad de las comisiones paritarias vigentes, y creación de nuevas donde la especialidad imponga un seguimiento diferenciado.

8- Mejoramiento del sistema de control médico, mediante la necesaria discusión de los mecanismos e instancias administrativas en miras de un mejor servicio educativo y el cuidado de la salud del docente.

9- Rediscusión de roles y mecanismos en los cuerpos colegiados, a fin de lograr un mejor sistema procedimental en sus funciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA