Con el ProDAP, el atletismo está al alcance de todos

El deporte creció en Mendoza en un 30 por ciento gracias a este programa del Ministerio de Deportes, que intenta incentivar su práctica.

La Villa Deportiva es un gran avance en lo que respecta al crecimiento y desarrollo del deporte mendocino. Uno de los lugares que se puede disfrutar de forma gratuita y libre uso es la pista de atletismo ubicada en el Malvinas Argentinas, consideradas además una de las mejores en el país. La creciente difusión de este deporte, gracias a los campeonatos mundiales en el último tiempo, hizo que la actividad y el interés de los más jóvenes crezca en los últimos tres años.

El Programa de Desarrollo de Atletismo Provincial (ProDAP), del Ministerio de Deportes, que trabaja en conjunto con los municipios, la Federación de atletismo y otras entidades deportivas, tiene como objetivo incentivar a la práctica de este deporte en los jóvenes. El programa también incluye actividades de iniciación para niños desde los 6 años y como complemento en el desarrollo psicomotriz de jóvenes con capacidades diferentes.

La infraestructura de la pista y las herramientas proporcionadas son de muy buena calidad. Eso motiva a quienes acceden a ella a la práctica de la misma manera que aquellos que ejercitan de forma avanzada.

Al respecto, la Coordinadora del programa, Ana Destéfanis, comentó en exclusiva a Más Deportes, sobre el aumento de nuevos deportistas al atletismo como consecuencia de esta iniciativa.

“El número de practicantes creció un treinta por ciento (mucho para un deporte que no tiene una gran difusión). Esto se puede visualizar en la cantidad de chicos que participaron en los Juegos Evita y otras competiciones nacionales. En tres años, el crecimiento del programa también ayudó en el aumento en el número de atletas federados. Esto influyó en los resultados a nivel de las delegaciones. Lo que hay que hacer es incorporarlo más en la gente, que no sabe de que es gratuito y que pueden acceder”, puntualizó.

Por su parte, Carolina Zavala, responsable del área de promoción, nos habló como es el trabajo con las escuelas y municipios para fomentar la actividad.

“El proyecto creció con la influencia y desarrollo en los colegios, lo que hizo que el número de quienes los practican haya aumentado. Diferenciado por edades, se trata de que en sus inicios, quienes lo ejercitan empiecen con una versión adaptada de las disciplinas importantes de este deporte (salto, carrera y lanzamientos). Así hasta llegar a un nivel de alta competencia. Los trabajos son realizados de forma organizada por edades”, comentó Zavala.

Y agregó: “Programas como 'Recreando el atletismo', orientado a chicos de la primaria, y 'Circuito atlético escolar' para los de secundaria, están destinados para que los más jóvenes digan presente en este deporte. Hay ocasiones en que algunos chicos de diversas escuelas presentaron un gran desarrollo en el atletismo y recibieron el apoyo para seguir haciendo camino en este deporte. Tanto desde esta área como desde las delegaciones departamentales”.

El ProDAP tiene éxito debido a la cantidad de chicos que se interesan en esta actividad. La pista y todo lo que a ella la componen, son de muy buen nivel. Que esté al alcance de todos los mendocinos es un privilegio que la provincia tiene en materia deportiva. El proyecto tiene futuro y es medido, por los responsables del área, todos los años con resultados óptimos. Esto no solo ayuda a la accesibilidad del deporte para todos, sino que aumenta también el número de deportistas federados.

El sostenimiento de esta iniciativa dependerá cómo tome el próximo gobierno un programa que impulsa al desarrollo deportivo de Mendoza. Y más en el atletismo que en la actualidad cuenta con pocos exponentes a nivel nacional, que se destacan en el plano internacional, y en donde el recambio generacional dependerá del interés y apoyo que se aporte a esta disciplina desde nuestra provincia.

Un lugar soñado para los chicos con discapacidad

Los chicos con capacidades diferentes tienen su lugar en el ProDAP y están acompañados por el profesor Marcos Olivera, especializado en este área.

También el número de practicantes en esta rama aumentó (con participaciones inclusive en los Juegos Evita) debido a la facilidad de acceso y herramientas destinadas para el desarrollo de la actividad en ellos, como el caso de utilización de sillas especiales facilitadas por este programa. El trabajo con los distintos tipos de discapacidad se realiza en base a una evaluación de acorde a sus habilidades atléticas.

El profesional confesó que si bien su contrato con el Ministerio finalizó en setiembre, continuará trabajando con los chicos especiales “ad honorem” hasta noviembre para que el programa continúe.

“Mi situación laboral finalizó y le pedí al Ministro seguir durante los meses de octubre y noviembre, ya que hay 26 chicos muy entusiasmados”, confió.

Olivera es uno de los profesionales comprometidos con este programa después de manifestar de qué manera evolucionan los jóvenes con discapacidad. Y describió: “el caso de uno de los chicos que llegó a mi acompañado de su padre, quien lo sostenía con sus brazos. Ahora, no sólo puede caminar bien por sus propios medios, sino que corre y compite. Esta bueno que este programa se conozca y mostrar que se obtienen logros importantes”.

Y agregó: “Esta bueno que se difunda para aprender que son personas con derechos y que viven al lado nuestro a diario con una discapacidad que evoluciona de acuerdo a su contexto. Pero son una realidad que la sociedad no admite y si lo hace es con diminutivos. Cada cinco casas hay un sujeto con discapacidad según el último censo (2012)”.

Justamente, los discapacitados de este programa obtuvieron en los Juegos Evitas que se está desarrollando en Mar del Plata medallas de oro y plata en 100 metros y lanzamiento de bala. Además, una presea de oro en posta integrada entre discapacidad y convencionales en la categoría sub 14. Lo cual demuestra qué tan importante es para ellos esta actividad.

Los chicos que están en el programa de discapacitados y que semanalmente entrena en el pista del Malvinas son: Yasmín Campos, Luna Mortuori (silla de ruedas), Ismael Herrera, Juan Cruz Tapia, Emmanuel Facio, Tomás González y Enzo Lucero.

Ejemplos de esfuerzo y voluntad.

Horarios e informes sobre ProDAP:

Coordinadora: Profesora Ana Destéfanis

Para chicos de 8 a 13 años, de lunes a viernes de 15 a 16.30 a cargo de los profesores Santiago Gandía y Luis Vaselli

Para chicos de 14 años en adelante, de lunes a viernes de 15 a 18 a cargo de los profesores Yesica Merino y Abraham Contrera

Atletismo para discapacitados: martes y jueves, de 16 a 17.30

Teléfono: 4288972.

Responsables del área de promoción: Carolina Zavala (Celular: 0261 – 156990103), Mónica Rojas, Carmen Ibáñez y Cecilia Callejan

Teléfonos de otros centros:

Tunuyán – Dario Casado. Tel: 0262 – 2586471

Tupungato – Prof. Patricia Rizzo – Tel: 0262 – 2664623

Rivadavia – Prof. Alberto Carrizo – Tel: 0263 – 4333684

UNC – Prof. Miguel Leiva – Tel: 0261 – 4681436

San Rafael – Prof. Florentino Correa – Tel: 0260 – 4355649

Maipú – Prof. Manuel Aidar – Tel: 0261 - 155150379

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA