Capitanich celebró el triunfo del oficialismo en las PASO de Chaco

El actual gobernador dijo que el FPV se impone en una tendencia "clara". Votó 75% del padrón. Las lluvias demoraron el inicio de la votación

Capitanich celebró el triunfo del oficialismo en las PASO de Chaco
Capitanich celebró el triunfo del oficialismo en las PASO de Chaco

La fórmula kirchnerista del Frente Chaco Merece Más integrada por Domingo Peppo y Daniel Capitanich se estaba imponiendo esta noche en las primarias abiertas sobre la coalición Vamos Chaco, que encabezó la UCR, acompañada por el PRO y el Frente Renovador.

En la capital chaqueña, el actual gobernador Capitanich era el candidato más votado en la categoría a intendente, ya que el Frente Chaco Merece Más reunía el 50,63 por ciento votos con el 4,86 de las mesas escrutadas, mientras que Leandro Zdero era el postulante más votado de Vamos Chaco, que reunía el 42,10 por ciento de los sufragios.

Si bien el escrutinio se realizaba de forma lenta, pasadas las 21, Capitanich dio como ganadora de forma "indubitable" al Frente para la Victoria, durante un discurso en el que estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, que llegaron a acompañar los festejos oficialistas.

Con el 17,94 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Chaco Merece lograba el 63,05 por ciento de los votos en la categoría a gobernador y vice, sumado las cuatro fórmulas que compitieron, aunque la encabezada por Peppo prácticamente monopolizaba los votos.
En segundo lugar aparecía el frente Vamos Chaco, una coalición encabezada por la UCR con el apoyo del PRO, el GEN y el Frente Renovador, que obtenía el 35,19 por ciento de los sufragios.

Muy por detrás, el Partido Obrero solo lograba superar el piso electoral (0,75 por ciento) para participar de las elecciones generales de septiembre, con un 0,88 por ciento, mientras que el Proyecto Sur y el Movimiento Independiente Dignidad y Justicia se estaban quedando fuera de la discusión electoral, con un porcentual del 0,52 y 0,35, respectivamente.

El oficialista Frente Chaco Merece Más también sacaba una clara ventaja en las candidaturas a diputados provinciales, con un 59,72 por ciento, por sobre un 36,35 por ciento de Vamos Chaco, el 1,08 por ciento del Partido Obrero, el 0,91 del Partido Lealtad Popular y el 0,76 de Ciudadanos a Gobernar, mientras que las tres nóminas restantes no lograban reunir el mínimo exigido.

Randazzo encabezó la comitiva que un par de horas de cerradas la votación aterrizó en Resistencia para sumarse a los festejos kirchneristas, junto con Fernández, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y también legisladores de peso partidario como Carlos Kunkel y Edgardo De Petri.

También se sumaron a los festejos el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y el secretario de Deportes, Mauricio "Camau" Espínola, entre otros.

Randazzo destacó la performance electoral del Frente Chaco Merece Más, al considerar que logró aventajar a una propuesta opositora que además del trabajo de la UCR contó con el apoyo de partidos de peso a nivel nacional como el PRO, Frente Renovador, UNEN y GEN, entre otros.

El resultado de las PASO posiciona de buena manera a la fórmula Peppo-Capitanich de cara a las elecciones generales del 20 de septiembre, fecha en la que también se renovarán 16 de las 32 bancas de la Cámara de Diputados de la provincia y cargos municipales y concejalías en los 69 Municipios.

Peppo es un dirigente justicialista de 56 años oriundo de la ciudad correntina de Santo Tomé, que viene de desempeñarse como intendente de Villa Ángela y también ocupó cargos de relevancia en el gabinete de Capitanich, el último de ellos al frente del Instituto Provincial de Vivienda, al que renunció a principios de año para abocarse de lleno a la campaña electoral.

En la fórmula oficialista irá acompañado por Daniel Capitanich, intendente de Campo Largo y hermano del actual gobernador y ex Jefe de Gabinete de la Nación, en el marco de una estrategia electoral que apostó al peso específico del apellido en la boleta oficialista.

"Este respaldo fue posible porque somos parte de una proyecto nacional, que nos consideró como parte del país a todos los argentinos cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia el 25 de mayo de 2003", dijo Peppo durante una rueda de prensa en la que se proclamó a la fórmula oficialista como la más votada de las PASO.

Peppo se declaró "parte de un gran equipo que está conformado desde la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hasta el últimos militante chaqueño".

El gobernador además informó esta tarde que hubo "entre un 70 y un 75 por ciento" de participación del electorado en las PASO chaqueñas realizadas hoy, que se desarrollaron sin incidentes "de ningún tipo", aseguró.

Inicio complicado

Con algunas complicaciones ocasionadas por las copiosas lluvias caídas durante las últimas horas, comenzaron a desarrollarse las primarias obligatorias en Chaco para definir candidaturas a gobernador y vice, así como las postulaciones para la renovación de 16 bancas legislativas e intendentes y concejales en 69 municipios.

Las precipitaciones que se registraron ayer en buena parte de la provincia provocaron serias complicaciones en localidades como General San Martín, donde los 205 milímetros de lluvia afectaron a una docena de barrios y dejaron más de 700 personas autoevacuadas, según registros del Municipio local.

Las lluvias también causaron inconvenientes en Pampa del Indio, ya que los 194 milímetros caídos dejaron bajo agua a diez barrios damnificados y parajes aledaños, por lo cual el Tribunal Electoral debió realizar modificaciones en la conformación de las mesas de votación ante la imposibilidad de acceder a varios establecimientos educativos.

Además, se registraron inconvenientes como consecuencia de las lluvias en La Eduvigis, Selvas del Rio de Oro, Pampa Almirón, Presidencia Roca, Colonias Unidas, Colonia Aborigen y Capitán Solari, entre otras localidades.

Ante este escenario, el gobernador Jorge Capitanich convocó al Comité de Emergencia y solicitó la colaboración del Ejército Argentina para llevar asistencia a las zonas afectadas, puesto que el grueso de las fuerzas policiales provinciales se encuentra afectada a la seguridad del acto electoral.

"Planteamos la cooperación del Ejercito para garantizar la transparencia en el traslado de bienes necesarios para asistir a la población y para la distribución, control y supervisión de esos operativos“, dijo Capitanich, precandidato a Intendente de Resistencia por el oficialista Frente Chaco Merece Más.

Unos 859.161 chaqueños estaban habilitados para votar en estas PASO, en las que ocho listas buscarán posicionar sus candidaturas para las elecciones gubernamentales del próximo 20 de septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA