Preocupación por la idea de hacer optativas ciertas vacunas

"La vacunación es la mejor estrategia para proteger a nuestra población", sostiene la Confederación Médica de la República Argentina.

Esto se debe a que en ciertas patologías previene secuelas graves, y en muchos casos, disminuye los indicadores de mortalidad. Por ello, desde la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) ven con extrema preocupación la intención de hacer optativas ciertas vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.

Las vacunas, sostiene la entidad, se constituyen en un indicador de inclusión social, ya que a mayor cobertura de la población vacunada, disminuye la enfermedad; y por consiguiente, favorece la posibilidad de erradicación de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación promueven activamente la estrategia de inmunización. La Confederación Médica de la República Argentina adhiere a este sistema de prevención, convencida de que es la mejor forma de mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra población.

Otras voces a favor de la vacunación

Por su parte, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Inmunología y la Fundación Huésped también se oponen al proyecto de ley de la diputada Paula Urroz (Cambiemos) para modificar la actual estrategia de vacunación. La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad.
 
Argentina ha sido un pionera al instituir la vacunación obligatoria y gratuita como bien social colectivo mediante la Ley nacional 22.909, vigente desde el año 1983. "Actualmente, nuestro país posee uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos del mundo, garantizando la equidad de los individuos en el acceso a la prevención de enfermedades", señalan autoridades de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Inmunología y la Fundación Huésped en un comunicado conjunto.
 
Las vacunas son altamente efectivas al lograr prevenir algunas de las enfermedades infectocontagiosas más peligrosas que amenazan a los seres humanos. En este sentido, los programas de vacunación sistemática han permitido disminuir la mortalidad y secuelas producidas por muchas enfermedades inmunoprevenibles que hasta hace menos de 100 años eran un flagelo para la sociedad.
 
"Debido a la vacunación, la región de las Américas ha sido la primera en el mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita", informan las sociedades médicas especialista en la materia. Las vacunas son medicamentos y, como tales, cumplen la exigencia de ser eficaces y, además, seguras. Es decir que el beneficio de su utilización es mayor que el riesgo. "Además de ser efectivas, son extremadamente seguras", destacan. Si bien es posible que en algunas personas generen algún efecto adverso, éstos son poco frecuentes y leves: la mayoría de ellos no son más que molestias menores.
 
En vista del proyecto de ley presentado por la diputada Urroz, "vemos con mucha preocupación que nuestros representantes del Poder Legislativo propongan medidas tendientes a modificar la ley vigente. Consideramos que esto indudablemente significará un retroceso en política sanitaria, con serias consecuencias potenciales para la salud de nuestra población y las futuras generaciones", señalan los infectólogos e inmunólogos.
 
"El solo hecho de que un niño pueda quedar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social, ya que no sólo él queda vulnerable sino que también pone en riesgo a sus semejantes, al no contribuir a la inmunidad general de la población o 'inmunidad de rebaño'", agregan en el comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA