Competencia desleal

Representantes del sector señalan que a pesar de que se trate de un vino con tradición y que represente la cultura de un pueblo, la competencia es desleal y la aprobación del INV en dejar que productores de Berisso y Avellaneda elaboren el vino de la costa es la antesala de que otras localidades argumenten situación similar y la producción aumente.

De este modo, es que Carlos Iannizzotto, gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), remarcó que “desde un primer momento estuvimos en contra de la producción del vino de la costa ya que contradice en varios puntos a la Ley de Vinos por la cual se rige el sector vitivinícola de Argentina”.

Agregó además, que este producto no condice con las características organolépticas, tenor azucarino ni grado alcohólico de los demás vinos elaborados con variedades de Vitis vinífera.

Asimismo, “en su momento transmitimos al Instituto que la competencia es desleal, porque las reglas con las que trabajan los productores del vino de la costa son totalmente diferentes a las de todos los establecimientos del país”. Es por esto que Acovi realizó presentaciones judiciales para dar marcha atrás dicha resolución.

“Si no hay reconversión seguiremos con las medidas, ya que consideramos que se le está dando una mirada liviana a la situación”. Según Iannizzotto el pedido concreto fue que no se considerara vino al producto elaborado en Berisso y Avellaneda y se lo denominara diferente.

Coincidió con este reclamo Mauro Sosa por el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este a lo que agregó que es importante que se tomen cartas en el asunto. Con respecto a la reconversión, dijo que era predecible que no iba a suceder, ya que los mismos productores están en contra y consideran que ese vino tal y como se produce es correcto.

Además, concordó con Iannizzotto que esto deja abierto a que otras localidades vayan por el mismo pedido y exigencia. Finalmente, Sosa adelantó que “es importante que el Instituto tome decisiones o que las hectáreas cultivadas se reconviertan o se nombre a ese producto de otra forma que no sea vino”.

Por otro lado, y en base a la posibilidad de incitar a los productores a hacer jugo de uva, el gerente de Bodegas de Argentina, Juan Carlos Pina, señaló que es válida la propuesta pero la considera poco viable ya que Argentina no tiene tradición de consumo de este producto, mientras que la reconversión para él no es una posibilidad porque las condiciones climáticas no son las adecuadas para otras variedades que no sean la Isabella.

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