Comparten la misma pasión: enseñan y aplican las nuevas tecnologías

Maestras y profesores de los diferentes niveles educativos de la provincia respondieron a la convocatoria de Diario Los Andes y mostraron sus experiencias con las TICs en el aula. Todos los participantes valoraron el espacio de intercambio y formación de

Comparten la misma pasión: enseñan y aplican las nuevas tecnologías
Comparten la misma pasión: enseñan y aplican las nuevas tecnologías

El uso de las nuevas tecnologías en el aula es sin lugar a dudas un recurso de incalculable valor, tal cual quedó plasmado en diversos proyectos que formaron parte del Encuentro de Docentes que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula, que organiza diario Los Andes.

Los profesores de diferentes niveles reconocieron la necesidad de incorporarlas a sus clases y por eso pusieron manos a la obra para generar propuestas, las cuales luego llevaron a esta instancia para compartir con otros y enriquecer su experiencias.

Los ganadores de cada nivel dialogaron con Los Andes para contar qué los motivó a generar estas acciones y la vivencia de haber participado de la  invitación.

Algunos ya estaban trabajando tímidamente con TICs, pero en general aseguran que los trabajos presentados fueron su primera iniciativa de grandes alcances, algunos incluso con trascendencia fuera de las paredes de la escuela. Si la idea original fue interpelar a los alumnos y llamar su atención, en la mayoría de los casos resultó un ida y vuelta ya que los mismos profesores quedaron sorprendidos por los resultados y habilidades de sus alumnos.

Alfonsina Cabañas, profesora de Educación Especial, fue premiada en esta categoría por el proyecto “Comunicadores digitales en PowerPoint”. Lo elaboró junto a sus compañeras Mariela Climiño y Laura Reta, todas de la escuela 2-033 “Fidela Maldonado de Cano” de Godoy Cruz. La mayor parte de sus alumnos tienen parálisis cerebral, dificultades de motricidad, compromiso cognitivo y en general no acceden al lenguaje hablado. Por ello, apuntaron a facilitar la comunicación a través del reconocimiento de palabras y la conformación de frases buscando a la vez herramientas que les permitieran acceder sin lo motriz como obstáculo.

“Se hacen comunicadores en papel con dibujos muy abstractos que a veces no pueden entender. Entonces se hicieron a través de fotos que les resultasen conocidas; se usó por ejemplo la foto de su mamá y no la figura de una mamá. Los individualizamos con fotos de su entorno cercano o de ellos mismos realizando actividades. Eso les permite ir armando más fácil una frase porque no lo hacen desde algo abstracto”, contó Alfonsina. Eligieron hacerlo en Power Point porque es un programa que todos pueden dominar y además se les agregó audio: los alumnos que tienen capacidad de hablar identificaban verbalmente lo que se veía en la fotografía.

Así, luego de seleccionar una serie de imágenes se puede armar una frase. Dijo: “A los chicos les encantó, se quedaron con ganas de seguir usándolo porque se dan cuenta de que así pueden comunicar un poco más, les amplió el lenguaje y la llegada a los demás. Además pueden usarlo no sólo en la escuela, sino también en otros ámbitos”.

Sylvia Zurbriggen fue premiada en la categoría Educación de adultos por “Las TICs en el escenario de la educación de  adultos” del CENS 3-421 “Prof. Margarita Malharro de Torres” de Tupungato. Éste fue aplicado en Ciencias Naturales e Informática.

“Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los docentes como para los alumnos ya que se logró no sólo que los alumnos aprendieran sobre Educación Sexual, sino que se animaran a ‘tocar’ la computadora, familiarizarse con el teclado, investigar en internet, volcar lo seleccionado en un documento Word, dividir tareas entre los integrantes del grupo, compartir, debatir y sintetizar todo en una presentación atractiva para exponer al resto de los compañeros”, expuso.

Herramienta necesaria

La utilidad de las tecnologías es diferente en cada nivel aunque todos de una u otra manera reconocieron que su inclusión en las aulas es una necesidad. Proponer actividades novedosas que permitan experimentar e incorporar contenidos de una manera diferente a la tradicional, de manera más lúdica es el patrón común. Entre los más pequeños se destaca la necesidad de captar su atención, mientras que el dominio de las TICs es una habilidad casi innata en ellos. En el caso de los adolescentes, se busca acercarse a ellos a partir de un lenguaje que forma parte de su cotidianidad y de esa manera permitirles expresión y por qué no, sorpresa.

En el caso de los mayores, que no son nativos digitales, apropiarse de las TICs se transforma en una competencia indispensable para desenvolverse en la sociedad que da por sentado su dominio.

“Sueños de Libertad” fue galardonado en el nivel Primario, a cargo de las docentes Gabriela Corina Moreno, Graciela Basilio y Mariela Buongiorno del Instituto Rodeo del Medio de Maipú.

Mariela contó que éste fue el primer gran proyecto con el uso de TICs, pero que ya las venían incorporando casi sin darse cuenta, mientras que a partir de éste surgieron nuevas propuestas.

Las tres son paralelas de segundo grado de áreas integradas: Matemática, Lengua y Ciencias Sociales. “Para el  acto del 9 de Julio quisimos hacer algo de lo que los alumnos fueran partícipes y a la vez pudieran verse; entonces hicimos una película del acto y armamos un proyecto para trabajar todo el año. Aparecieron muchos contenidos de primero y segundo grado que se pudieron rever como por ejemplo edificios antiguos”, relató.

Pero para llegar hasta allí hicieron una labor previa en la cual también las usaron: “Trabajamos recorrido y referencia (reconocimiento del barrio, edificios importantes, ubicación el mapa). Usamos las TICs porque lo hicimos a partir de Google Earth en vez de mapa de papel”.

Además, aprovecharon la capacidad de búsqueda en internet de los pequeños para encontrar imágenes, por ejemplo de los pueblos originarios, que luego se trabajaron en clase. “Sorprende lo rápido que buscan en internet”, subrayó.

Para la maestra, “los chicos ya nacen con un don especial; con teléfonos o computadora ellos te enseñan a vos y queríamos que las clases fueran más dinámicas, que los motivaran y estuvieran más cerca de su realidad”. Y aseguró: “El resultado fue totalmente positivo, están entusiasmados con hacer más; el resto de la escuela también se ha entusiasmado y quieren hacer proyectos. Hemos descubierto que podemos hacer millones de cosas y esto hoy es una herramienta necesaria”.

La profesora de Artes Visuales, Violeta Barandica de la escuela 4-010 “María Elena Champeau” de Godoy Cruz reconoce que hay que avanzar en la forma de dar los contenidos en las aulas porque ya no es suficiente hacerlo tal cual se daba hace algunos años: “Los alumnos ya no son los mismos”.

Por eso decidió aplicarlo en el punto, la línea y el plano: “Son temas que tengo en el programa de Plástica que es un contenido básico, pero la manera habitual de abordarlo es haciendo líneas y puntos sobre una hoja. Entonces la intención es ver qué otras herramientas se podían usar y de paso aprender”.

Su trabajo “Dibujando con luz” recibió una mención especial y se hizo acreedora al premio EXO.

Pensó en apelar a algún elemento que sus alumnos de segundo año del secundario tuvieran a disposición en el aula, no podían ser las netbooks porque no siempre funcionan, por lo que se inclinó por los celulares. Propuso que para la siguiente clase descargaran un programa y que trajeran linternas; sin embargo, la propuesta no tuvo éxito. Pero al llegar el día, como ella sí había hecho la tarea, realizó la experiencia y al ver los resultados los alumnos se entusiasmaron. La idea era experimentar con luces, sombras y fotografías que permitía sacar la aplicación. Luego los jóvenes compartieron en Facebook el material, con lo cual se expandió fuera del colegio.

“Las cosas que los chicos hacen con las tecnologías son increíbles. Es necesario que los docentes se acerquen a las TICs porque permiten enseñar desde otro lugar”, subrayó.

En el Instituto Maipú de Educación Integral de ese departamento se dio una experiencia de este tipo, pero en el nivel Terciario, donde la realidad es otra. “Potenciar la creatividad y el uso expresivo de la voz a través de las TICs”, tal el nombre del proyecto que fue ideado por la profesora María Eugenia Affronti y estuvo destinado a alumnos del Profesorado de Educación Primaria. “Utilizamos un programa para grabar el relato de un cuento incorporando elementos sonoros. Uno de los objetivos era el uso expresivo de la voz, fundamental en docentes de primaria.

Les permitió evaluarse y compartir miradas; pueden escuchar su voz y generar estrategias para potenciar el recurso”, contó la profesional. Rescató que ellos se transformaron en protagonistas del proceso de aprendizaje.

Consideró también que a las alumnas hay que prepararlas para que transfieran sus conocimientos a las aulas donde ya han llegado las TICs.

“Se están implementando estos recursos y están llegando las aulas digitales móviles a las escuelas estatales; tienen netbook y pizarra digital, entre otros elementos. Entonces es bueno que ellas aprendan a dominar estas tecnologías. Muchos no son recién egresados del secundario, sino que llevan varios años fuera del sistema educativo, por lo cual no manejan las TICs. Esto además permite trabajar con los alumnos desde la creatividad y el arte”, indicó.

Experiencia provechosa

La mayoría se enteró del encuentro a través de la publicación en el diario y conformes con los logros de su trabajo se sumaron.
"Vimos la publicación en el diario y dijimos 'bueno, participemos'. Nunca lo habíamos hecho ni sabíamos de qué se trataba. Ganar fue una gran sorpresa y alegría", recordó Mariela. Mencionó que además en el aula suelen utilizar material del diario para trabajar como el Tintero, sus láminas o de Los Andes on line.

Manifestó que les permitió aprender mucho, escuchar a los otros docentes cuando presentaban sus propios proyectos. 
En el mismo sentido se expresó Alfonsina, quien destacó: "Nos encantó ver los otros proyectos ya que uno siempre crea para el ámbito en el que trabaja y ellas lo hacen desde otra mirada".

En tanto, Violeta dijo: "Es algo que yo no había pensado exponer en ningún lado, pero fue una experiencia muy linda". 
A María Eugenia lo que le pareció destacable es que "son pocos los espacios en que los docentes pueden compartir experiencias exitosas en el aula y sobre todo de diferentes niveles, y esto lo brindó".

Otras de las profesoras premiadas fueron en nivel Inicial, Romina Mansuino, y en el nivel Secundario, Elizabeth Gutiérrez.

Encuentro de docentes que emplean TICs

Este año se realizó la cuarta edición del Encuentro de Docentes que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación  en el aula. Es organizado junto al Colegio Tomás Alva Edison y cuenta con auspicio de EXO-Aula Digital. Apunta a reconocer aquellos proyectos que usan las TICs con fines pedagógicos.

Se segmenta por niveles y modalidades, mientras que los criterios tenidos en cuenta para la evaluación están determinados por la concreción en la práctica, que hayan redundado en el aprendizaje de contenidos y que se trate de una propuesta novedosa. 
El jurado está conformado por referentes en nuevas tecnologías de universidades locales entre otras instancias.

El encuentro cuenta con dos jornadas. En la primera se presentan los proyectos, mientras que en la segunda se realiza una disertación a cargo de un especialista. En esta última oportunidad, el segundo día estuvo a cargo de los miembros del jurado quienes expusieron y debatieron en el marco de una mesa redonda.

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