Cómo será el segundo semestre en el ascenso

La reestructuración pondrá mucho en juego apenas finalizado Brasil 2014. Aquí, interiorizate de los detalles.

Desde 2015 se cambia todo. En realidad, el cambio comienza a vivirse apenas finalizado el Mundial de Brasil. Desde el 8 de agosto (en un principio sería el día para el inicio de las competencias de transición) hay muchos ascensos puesto en juego y no habrá descensos. Todo por ganar, nada para perder. En poco más de cuatro meses se disputarán competencias que se desarrollan normalmente en ocho. También cambiarán los nombres: Torneo Federal "A" (ex Argentino "A"), Torneo Federal "B" (ex Argentino "B" y Torneo Federal "C" (ex Torneo del Interior). A continuación, todos los detalles que trascendieron hasta el momento.

Torneo Argentino A

El torneo clasificatorio del segundo semestre comenzará en agosto y culminará en diciembre del presente año. Tomarán parte los 19 equipos que mantuvieron la categoría más los tres equipos ascendidos del Argentino B y los descendidos indirectamente afiliados de la Primera B Nacional 2013-2014 (que a cuatro fechas para el final del torneo serían Talleres de Córdoba y Gimnasia de Jujuy). El certamen otorgará cuatro plazas para la Primera B Nacional 2015.
La forma de disputa estará a cargo de una comisión destinada al armado de los torneos. Los detalles se conocerían a mediados de Junio, finalizadas todas las competencias.

Torneo Argentino B

El torneo clasificatorio del segundo semestre comenzará en agosto y culminará en diciembre. Tomarán parte los que mantuvieron la categoría, los ascendidos del Torneo del Interior 2014 y los descendidos del Argentino A 2013-2014), sumando en total 137 equipos. El certamen otorgará 10 u 11 plazas para el Torneo Federal "A".

Pero la participación estará condicionada a cumplir con un requisito: los equipos para poder participar en el clasificatorio deberán contar con estadios que reúnan los requisitos para tomar parte del Argentino A. O, en su caso, un estadio en las condiciones requeridas dentro de la jurisdicción deportiva de la Liga de origen.

En la Provincia de Buenos Aires la inspección en los estadios será llevada a cabo por el A.Pre.Vi.De. En las demás provincias serán inspectores enviados por el Consejo Federal.
Hay que destacar que todo club que no cumpla con los requisitos exigidos en el Argentino A en materia de infraestructura "no podrá participar de este torneo". Pero igualmente mantendrían la plaza para el Torneo Federal "B" 2015. El plazo para llevar a cabo las obras no se ha dado a conocer pero no sería más allá de finales de julio.

Aún no trascendió si finalmente entre las 10 u 11 plazas habrá 4 "exclusivas" para las provincias que no tengan representación en las tres primeras divisionales del fútbol Argentino (hoy serían Catamarca, La Rioja, Formosa, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Pasando en limpio: equipo que no tiene en la jurisdicción de su Liga un estadio habilitado para jugar el Argentino A (requisitos de infraestructura para esa categoría) para finales de julio 2014, no puede jugar el clasificatorio, o también denominado torneo de transición del segundo semestre.

En el segundo semestre no habrá descensos en ninguna de las categorías. Los próximos descensos en todas las categorías será a finales de 2015.

Torneo del Interior

El próximo torneo se llamará Torneo Federal "C". Comenzaría en enero 2015 y culminaría a principios de abril 2015. Sería similar al disputado en el corriente año y daría idéntica cantidad de ascensos para el Torneo Federal B.

¿Cuándo comenzará la competencia en 2015?

En la actualidad los torneos abarcan aproximadamente ocho meses de competencia divididos en dos partes del año. Con el nuevo cambio de fecha, los torneos se llevarán a cabo por año calendario. Si bien aún no hay mucha información se habla de un comienzo de torneo para finales de abril de 2015, culminando a mediados de diciembre. Esto también permitiría encadenar la finalización del TDI con el inicio del Argentino B.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA