Cómo será el plan para regularizar deuda que anunció AFIP

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció la puesta en marcha de un nuevo plan de facilidades de pago de deudas fiscales.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, anunció el lunes la puesta en marcha de un nuevo plan de facilidades de pago de deudas fiscales que remplazará a los programas lanzados por el anterior gobierno.

"Es una rueda de auxilio para todos los contribuyentes, que va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones, con un determinado número de cuotas según el tipo de deuda. Apuntamos a que siempre esté vigente", anunció Abad.

Las deudas que contempla el programa serán por aportes autónomos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y contribuyentes en áreas de desastre o emergencia.

Su sistema de amortización será el francés con la tasa de plazo fijo anual del Banco Nación para colocaciones a 180 días, más dos puntos para ingresos de hasta 91 millones de pesos anuales y 6 puntos para ingresos que superen esa marca.

Según explicó Abad, el anterior titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dejó en vigencia "un plan de 3 cuotas que exige que se tenga al menos dos empleados, para ventas hasta 50 millones de pesos". También dijo que "hace poco se abrió una ventanilla por única vez con 120 cuotas, que nos pareció más que excesivo con una tasa del 1,35%.

En síntesis, los principales puntos del Programa son:

Qué se puede incluir. Aportes de autónomos: en 20 cuotas - Mensualidad completa del Monotributo: en 20 cuotas - Aportes de los empleados en relación de dependencia: en 3 cuotas - Otras deudas impositivas y contribuciones patronales: en 6 cuotas -Deuda de ajustes de inspección: en 24 cuotas - Deuda general de contribuyentes que se encuentran ubicados en zonas de emergencia o desastre.

No se pueden incorporar. Retenciones y percepciones impositivas y previsionales - Anticipos de impuestos - Cuotas ART - IVA por importación de servicios - Deuda declarada en planes vigentes. No podrán incorporarse los ciudadanos denunciados penalmente.

Cuotas. Se podrá financiar hasta en 3 cuotas aportes de trabajadores en relación de dependencia; hasta 6 cuotas obligaciones impositivas y de seguridad social; hasta 20, para autónomos y monotributistas; hasta 24, deudas generadas por ajustes de inspección.

Serán mensuales iguales y consecutivas: cuota mínima para autónomos y monotributo: $ 500 - Para las demás deudas: $ 1.000 - Sistema de amortización: francés - Débito de las cuotas en cuenta bancaria - Información de caducidad por ventanilla electrónica - Sistema de alerta por SMS.

Financiación. La tasa de financiación se actualizará mensualmente, tomando como referencia la tasa nominal anual del Banco de la Nación Argentina para los plazos fijos a 180 días, publicada el día 20 de cada mes: más dos puntos para los que tuvieron ingresos anuales hasta $ 91.000.000; y más seis puntos para los que superaron los $ 91.000.000.

Beneficios. Levantamiento de suspensión en los registros especiales aduaneros - Obtención del certificado para contratar con el Estado y acceder a todos los beneficios que exigen tener buen cumplimiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA