Cómo se eligen las películas preferidas para el Oscar

Más de 50 asociaciones y sindicatos relacionados con la industria cinematográfica de Estados Unidos crean el circuito de sus cintas preferidas para premiarlas desde noviembre a febrero haciendo lo mejor que hace Hollywood: vanagloriarse a sí mismo.

A partir de la entrega de Golden Globe, el 11 de enero, se oficializan los reconocimientos para cada uno de los rubros técnicos y artísticos que involucran hace décadas a la industria del cine.

No es que los premios de los miembros de la Hollywood Press Foreign Association sean los primeros o los más importantes de la previa del Oscar pero se ha vuelto una tradición que funciona como un barómetro en el que se mide el valor de las películas preferidas a lo largo del año. Parece que esa primera mirada desde el ojo de los medios especializados en el séptimo arte de los países fuera de Estados Unidos, se ha vuelto el espejo iniciático perfecto para resaltar el narcisismo de la propia factoría cinematográfica.

Ya desde noviembre comienzan a anunciarse las nominaciones de al menos cincuenta premios relacionados con las asociaciones y sindicatos del cine que arrancan con el British Independent Film Awards, los BIFA, hasta culminar tres meses después con los Oscar, que este año se entregarán el domingo 22 de febrero en el Dolby Theatre.

Este 2015, los Globos de Oro premiaron en el rubro de “mejor película” a “Boyhood”, de Richard Linklater y el resto de los nominados en la misma categoría entraron como flecha a rellenar los ocho casilleros como Mejor película para los Academy Awards que fueron anunciados el 15 de enero: “Foxcatcher”, de Bennett Miller; “El código Enigma”, de Morten Tyldum; “Selma”, de Ava DuVernay -la única cinta de la lista dirigida por una mujer- ; “La teoría del todo”, de James Marsh y se agregaron “Francotirador”, de Clint Eastwood; “Birdman”, de Alejandro G. Iñárritu ; “El Gran Hotel Budapest”, de Wes Anderson y “Whiplash, música y obsesión”, de Damien Chazelle, en una ecléctica lista de relatos en la que también coincidieron algunos directores para la noche del 22: Iñárritu, Linklater, Miller, Anderson y Tyldum.

El 15 de enero, los Critics Choice Movie Awards, entregados por la Broadcast Film Critics Association, imitaron a los Globos de Oro al premiar otra vez a “Boyhood” como Mejor película.

A esa altura, dos asociaciones dedicadas a la crítica, una extranjera y otra propia de Estados Unidos, fijaron el timón hacia la trilogía de películas y directores predilectas de la temporada formada por “Birdman-Boyhood-GrandBudapestHotel”.

El 24 de enero le tocó el turno de elegir al duro sindicato de Productores, con sus PGA. Sus socios prefirieron premiar a “Birdman”. Un día después se sumaron los Screen Actors Guild, el vanidoso sindicato de actores, que dio como ganador al elenco de “Birdman”, un casting casi perfecto, que se impuso sobre otros igualmente perfectos como los de “Boywood”, “El código Enigma”, “El Gran Hotel Budapest” y “La teoría del todo”.

31 agitado

El orden en que se reúnen los sindicatos no parece tampoco elegido al azar. Anoche, por ejemplo, fue el turno de la American Cinema Editors para entregar sus galardones, también conocidos como los Eddie Awards, que en su edición 65 ya tiene a su preferida: “Francotirador”.

Otro sindicato interesante es el Art Directors Guild, el ADG; que divide a sus ganadores en películas de época y películas contemporáneas, dentro de uno de los rubros artísticos más prestigiados en la industria del cine estadounidense: el diseño de arte o de producción. Este año, en películas de época están nominados los directores de “Vicio propio”, “El Gran Hotel Budapest”, “El código Enigma”, “La teoría del todo” e “Inquebrantable”, el ignorado film de Angelina Jolie.

Por el lado de las realizaciones de películas adaptadas a nuestros tiempos, las competidoras son: “Francotirador”, “Birdman”, “Foxcatcher”, “Perdida” y “Primicia mortal”.

Para los nominados al Oscar, tres de estas películas del ADG también coinciden; “El Gran Hotel Budapest” y “El código Enigma” y se le agregan “Interstellar”, “Dentro del bosque” y la magnífica “Mr. Turner”, el largometraje de Mike Leigh sobre la vida del pintor británico J.M.W. Turner, también groseramente ignorado en esta temporada.

Anoche también se entregaron los USC Scripter. La asociación de escritores en la que se incluyen a los guionistas de cine este año nominaron a Gillian Flynn, la misma autora de la novela y adaptadora de “Perdida”, sin duda uno de los guiones del año; a Andrew Hodges, autor del libro “Alan Turing: The Enigma” y su co equiper Graham Moore por el film “El código Enigma”.

También incluyeron al novelista Thomas Pynchon por su trabajo de guión del film de Paul Thomas Anderson “Vicio propio”, a Jane Hawking, autora del libro “Travelling to Infinity: My Life With Stephen” y coescritora del guión junto a Anthony McCarten para “La teoría del todo”, sobre la vida de Stephen Hawking, y el guión de Nick Hornby del film “Salvaje”, -en nuestro país se estrenará como “Alma salvaje”-, adaptación de las memorias de Cheryl Strayed.

Lo que queda de la temporada

El sábado 7 de febrero se entregarán los ganadores de los presumidos Directors Guild of America, los DGA. Los directores nominados están muy cantados: Wes Anderson, Clint Eastwood, Alejandro G. Iñárritu, Richard Linklater y Morten Tyldum, una lista que por primera vez, salvando al veterano Eastwood, está compuesta por directores jóvenes. Iñárritu, Linklater, Anderson, Tyldum, sumado a Bennett Miller por “Foxcatcher”, se reiteran en la lista como "mejor director" para los Academy Awards. Después no digan que los premios más importantes realmente “sorprenden”.

A esta estrategia de repetir nominados se suman el domingo 8 los prestigiosos BAFTA, los British Academy of Film & Television Arts que se entregarán en Londres. Acá también hay figuritas repetidas: Wes Anderson, James Marsh, Richard Linklater, Damien Chazelle e Iñárritu. También sus películas están nominadas.

El siguiente sábado, el 14, siguen los ganadores del Cinema Audio Society, los también llamados CAS. Vuelven a reiterarse títulos: “Francotirador” y “Birdman”.

Esa misma noche, también se entregarán los ganadores de los Writers Guild Awards, los WGA, teniendo en la gala como presentadora a Lisa Kudrow y las coincidencias se suman en sus listas de nominados: “Boywood”, “Foxcatcher”, “El Gran Hotel Budapest”, “Primicia mortal” y “Whisplash”.

El domingo 15, le toca el turno a los American Society of Cinematographers, los ASC, que elegirá entre una lista de nominados ya muy predecible: Roger Deakins por “Inquebrantable”; Óscar Faura por “El código Enigma”; Emmanuel Lubezki por “Birdman”; Dick Pope, por “Mr. Turner”, y Robert Yeoman por “El Gran Hotel Budapest”. Lubezki, Yeoman, Pope y Deakins también están en la misma categoría en los

Oscar 2015, junto con Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski, por el film “Ida”.

Hagan sus apuestas. Nos vemos el domingo 22 de febrero en la edición 87 de los Academy Awards.

Fechas de estreno

El 5 de febrero se estrenarán en el país "La teoría del todo" y "El código Enigma". 
El 12 de febrero, "Birdman". El 19, "Selma" y "Siempre Alice" y el 26 de febrero, "Alma salvaje". Recién 30 días después, el 26 de marzo, tiene fecha de estreno "Vicio propio", del director de culto Paul T. Anderson.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA