Cómo saber si tu perro está deprimido

Existen algunos signos básicos que te permiten saber si tu animal de compañía está triste y sufre. Aquí te aportamos las claves para que detectes su depresión a tiempo y puedas revertirla.

Come poco, duerme todo el día, no está dispuesto a jugar como siempre que te ve llegar. Estos pueden ser algunos indicios de que tu perro esté pasando por una depresión derivada de una enfermedad o de que está incómodo con alguna situación específica de su vida cotidiana.

Así como es fácil notar cuándo un perro está contento y es feliz - permanece activo, mueve la cola, te persigue, brinca, juega y hace lo posible por llamar tu atención-, también es sencillo percibir cuando un canino está cabizbajo y apagado.

El punto no es sólo notar los síntomas sino saber a qué responden y cómo revertir este estado.

Por supuesto que la primera opción ante la aparición de los síntomas es llevarlo al veterinario. El profesional es el que identificará cuál es exactamente el problema por el que tu perro ya no es el de antes.

En ocasiones muchas de sus conductas pueden ser el resultado de algún problema físico y no necesariamente estar relacionado con la depresión.

Observalo bien para que puedas detectar los síntomas, aunque estos no siempre son fáciles de identificar ya que pueden confundirse con cansancio o aburrimiento.

La tristeza, una amenaza

De acuerdo con The American Society of Animal Behavior, la depresión en los perros tiene síntomas similares a la depresión en los seres humanos.

Las señales más comunes son: cambios en los hábitos de alimentación y sueño, comportamiento antisocial y de ausencia, falta de interés en actividades que le solían gustar. Aquí te brindamos un listado guía sobre aspectos que tenés que observar para dar con el problema.

1. Está inapetente o come demasiado. Tu perro puede estar deprimido si percibís que cambia radicalmente sus hábitos alimentarios, ya sea que deje de comer o que lo haga de manera excesiva, por lo que bajará o aumentará de peso repentinamente.

2. No le interesa jugar con otros perros. Cuando no tiene interacción con otros perros y se aparta de otros perros o humanos, ya sea en el hogar o en un espacio público.

3. Le da flojera levantarse. Otro síntoma es el de la inactividad, si tu perro está deprimido suele demostrar falta de interés por realizar actividades como correr o salir a caminar.

4. Prefiere dormir todo el día. Otro de los síntomas es la modificación en el hábito del sueño, por lo general los perros que padecen de depresión suelen dormir más.

5. Está tan ansioso que no puede dormir. Por el contrario, también están los perros se muestran más nerviosos e inquietos y que esto les impide conciliar el sueño.

6. Tiene comportamientos extraños. Los perros en esta condición también pueden presentar conductas fuera de lo normal como gemir, llorar frecuentemente, ir de un lado a otro, apegarse excesivamente al amo o esconderse.

También pueden demostrar comportamientos autodestructivos como golpearse contra las paredes, automutilarse o dejar de comer.

El perro no es un hijo

Si bien es un grave error tratar a la mascota como si fuera tu hijo, sí es importante que como integrante de la casa también sea observado y contenido si necesita tu ayuda.

Es por eso que te acercamos algunos consejos para ayudar a tu perro a sobrellevar su estado de ánimo.

1. Pasá más tiempo con él. Dedicale más tiempo de juego.

2. Hacé las cosas que le gustan. Llevalo a caminar, correr, hacer ejercicio, a pasear en coche.

3. Acaricialo siempre. A veces lo único que necesita tu perro son caricias y abrazos.

4. Premialo por un comportamiento positivo. Cuando muestre signos de felicidad, recompensalo con una golosina y acaricialo. No utilices golosinas como una forma de hacerlo más feliz.

Cuando le das golosinas a un perro deprimido, él asumirá que está siendo recompensado por su comportamiento triste. Esto sólo fomentará que permanezca deprimido.

5. Dedicale tiempo y mantenelo ocupado. Si la causa del trastorno es un cambio en el ambiente, como una mudanza o una modificación en su rutina, lo mejor es dedicar algún momento del día para sacar a tu perro fuera de casa, esto lo ayudará a su estimulación mental.

6. Regalale juguetes interactivos. Esto es importante para que tu perro juegue y se entretenga cuando no haya nadie en casa.

7. Nuevos familia y hermanos. Podés considerar también la posibilidad de incorporar una nueva mascota en tu hogar, aunque esto lo debés hacer con cuidado, ya que si tu perro se siente desplazado esto puede ser contraproducente.

8. No lo estimules demasiado. Tratá de no estimularlo constantemente si está deprimido a través de premios y golosinas, ya que puede asociar que está siendo compensado por ese comportamiento o padecimiento negativo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA