Cómo cuidarte del cyberladrón

Los criminales aprovechan internet para numerosos engaños, robos y extorsiones, pero existen medidas efectivas para protegerse.

La Oficina Federal Alemana de Seguridad en la Tecnología de la Información propone las siguientes mediadas para protegernos:

Redes sociales: Los amigos muchas veces cuelgan artículos interesantes o videos divertidos. La curiosidad hace que se haga clic y es fácil entrar en una página de los ciberdelincuentes. Estas webs son muy similares a las auténticas de la red social, pero si el usuario escribe allí sus claves de ingreso, los criminales se hacen con ellas, mediante una maniobra que se llama "phishing".

Con ello tienen acceso a partir de entonces a la cuenta del usuario y pueden enviar de ese modo nuevos links para "pescar" más datos. Hay que estar muy atento sobre todo a las direcciones URL muy cortas en las que no se reconoce la verdadera página a la que se está accediendo.

Add Ons (programas que funcionan como accesorios) como "LongURL" (Chrome) o "Long URL Please" (Firefox) revelan los links falsos al mostrar las direcciones completas.

Compras online: Hay que mirar muy bien dónde se está realizando la compra. Por ejemplo se pueden buscar opiniones de usuarios sobre la empresa en foros. También se puede poner el nombre y la palabra "problemas" en un buscador a ver qué sale.

Cloud: Los servicios en la nube son muy prácticos. Uno graba allí sus archivos y tiene acceso a ellos desde todas partes. Pero muchos recordarán el caso de famosas como la actriz Jennifer Lawrence, de la que se publicaron imágenes muy íntimas después de que su cuenta fuera hackeada. Una opción para protegerse es codificar los datos siempre en la nube y sólo desencriptarlos de manera local.

Banca online: ¡Cuidado! Algunos envían por SMS un link con un presunto certificado de seguridad que contiene en verdad un malware que espía los datos sobre códigos bancarios enviados por SMS y permite por tanto a los delincuentes realizar transacciones en la cuenta bancaria. Por eso jamás hay que abrir links enviados en SMS de desconocidos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA