Cómo combinar vocación con salida laboral

Un informe nacional asegura que pesa más una actividad para conseguir rápidamente un trabajo que el interés propio. A nivel local, destacan el valor de ambas cosas.

¿De qué puedo trabajar con ésto? ¿Se gana mucho? ¿Quiero hacerlo toda mi vida? Preguntas como ésas recorren la mente de aquellos que pasan a la vida adulta y deben tomar las riendas de su destino.

Más allá de estudiar en una universidad, otra opción es formarse mediante cursos y a través de ellos acceder a un empleo. La pregunta crucial pasa a ser: ¿qué vale más, lo que puedo ganar o lo que quiero hacer?

Según un informe elaborado por el centro argentino de capacitación y desarrollo profesional EducaciónIT, la elección de jóvenes entre 17 y 30 años se basa en buscar una rápida salida laboral, la mejora de sus competencias y el desarrollo de su vocación.

La encuesta realizada entre sus estudiantes y público general señala que un 44% eligió sus cursos de capacitación priorizando la salida laboral mientras que un 34% priorizó la vocación.

Haciendo foco en Mendoza, especialistas y cursantes pusieron en duda que fuera más importante el mercado laboral que el interés propio.

Quienes fueron consultados por Los Andes definieron que ambas cosas eran muy importantes y aclararon que los cursos también los toman profesionales que quieren perfeccionarse o que temen quedar sin empleo.

En cuanto a la vocación, Mariana (65) tiene 30 años de experiencia guiando a jóvenes para elegir su carrera.

"Hay que tener en cuenta ambas cosas. Primero que se conozcan así mismos, sus gustos, sus preferencias, y segundo conocer el mercado laboral.

A veces se busca lo más corto y más fácil, lo que termina teniendo consecuencias negativas: no se realizan como profesionales ni se sienten tan a gusto si es nomás por el dinero", explica.

Si bien esta psicopedagoga entiende que de por sí hoy tener un trabajo es muy bueno, sostiene que hay que tener una mirada a largo plazo: "Hay que ayudarles a ver más lejos, a toda su vida. Cómo son ellos, qué es lo más valioso que tienen y que lo puedan dar. Si se capacitan para hacerlo bien, también van a ganar plata".

La escuela de capacitación Newton trabaja desde hace 35 años en capacitaciones para el trabajo y hoy cuenta con 2500 alumnos en la provincia. "El interesado viene, se informa, lo atiende una persona especializada y después él decide.

Son todos cursos interesantes con una buena salida laboral. Con poco tiempo ya puede comenzar a hacer sus tareas", detalla su fundador y director Mario Elio Ríos.

Algo que subraya Ríos es cómo algunos que ya trabajan toman también los cursos: "En estas épocas de crisis como ahora, en nuestra institución crece en la matrícula. La gente busca alguna forma de cubrirse por si hay alguna novedad laboral en su trabajo". Sus más de 20 cursos que duran de seis a doce meses varían de Auxiliar de Farmacia a Tornería.

En el caso de Fundación Saber y Excelencia Integral, su directora Paola Sánchez cuenta que hay cursos para profesionales y para quienes empiezan desde cero.

"Los cursos generalmente van de la mano de la demanda laboral. Según lo que se pide en el mercado es lo que la gente busca. Igual, en la mayoría de los casos la vocación y la salida laboral van de la mano", aclara.

Como se especializan en informática aplicada, sus cursos (de no más de 9 meses) van desde Auxiliar Administrativo Contable hasta Armado y Reparación de PC.

Paula Aldeco ha estado de los dos lados, como cursante y como organizadora de cursos. "Yo particularmente los tomo porque me interesan, más por perfeccionamiento personal que por currículum. Acá en Mendoza hay muchos cursos gratuitos de desarrollo personal", afirma.

En un momento trabajó con capacitaciones de UCIM y recuerda que en su mayoría le consultaban jóvenes que querían desarrollarse y docentes interesados en sumar puntaje.

Una que tomó un curso de estética para hacerlo su negocio fue Laura Villarroel. Después de unos años estudiando Administración de Empresas, vio que podía ser un buen negocio y cambió su rumbo.

"Es algo que a mí siempre me gustó de chica. Después lo vi como una salida laboral, creo que es un mercado con mucho potencial. Yo me venía capacitando desde antes por internet y el año pasado hice uno acá para la certificación", explica.

Ante la consulta de si pesó más su vocación o el mercado, se detiene unos segundos para concordar: "En realidad fue un poco y un poco".

Educación IT se especializa en capacitar sobre tecnología y en este informe destacan a quienes comienzan una carrera. Sebastián Divinsky, fundador y CEO de Educación IT, afirma: "La mayor parte de nuestros alumnos elige cursos cortos en temas bien particulares orientados a una rápida salida laboral o a la adquisición de nuevos conocimientos que los mantengan en la vanguardia laboral, como la Programación, Diseño Web y Marketing Online". Las elecciones varían entre hombres y mujeres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA