Histórica elección en la UNCuyo se define entre radicales, kirchneristas y justicialistas

En la primera elección directa, habrá segunda vuelta. Pizzi (UCR) encabeza los comicios. La puja está entre López (PJ) y Battistón (Kirchnerista), ambos se adjudican el segundo lugar.

Histórica elección en la UNCuyo se define entre radicales, kirchneristas y justicialistas
Histórica elección en la UNCuyo se define entre radicales, kirchneristas y justicialistas

Por primera vez, en los casi 75 años que tiene la Universidad Nacional de Cuyo, se llevaron adelante elecciones abiertas, directas y obligatorias para eligir en forma directa a las nuevas autoridades del Rectorado, del Consejo Superior, de los decanatos y consejos directivos de las facultades que conforman la Asamblea Universitaria.

La fórmula para suceder a Somoza que lidera el recuento es la de Interclaustro, integrada por Daniel Pizzi y Jorge Barón y alineada al radicalismo.

Mientras que en la segunda fuerza es donde está la puja más fuerte: Jorge López y Adriana García, del PJ tradicional, estarían quedando segundos.

Sin embargo, la fórmula integrada por Roberto Battistón y Alicia Puerta de Chacón, de agrupación Foro Académico por la democratización de la Universidad Pública y están emparentados al kirchnerismo, también luchan por llegar a la segunda vuelta.

Lo que es seguro es que el jueves de la próxima semana, según lo estable el reglamento, se volverán a desarrollar las elecciones para definir la nueva conducción de la UNCuyo.

Desde las 8 y media y hasta bien entrada la noche, los comicios se desarrollaron con normalidad en todo el ámbito universitario.

En total fueron 36.513 las personas que estudian y trabajan en la UNCuyo habilitadas para votar a las nuevas autoridades luego de la reforma del Estatuto en 2013.

El electorado está integrado por cinco claustros y subclaustros. Del total de electores: 18.502 son egresados, 13.723 estudiantes, 1.564 docentes auxiliares, 1.437 docentes profesores y 1.287 del personal de apoyo académico.

Hubo 124 mesas habilitadas en todo el campus y en las sedes de la Universidad. Las mismas estuvieron distribuidas en 12 secciones electorales: Rectorado y las 11 Facultades.

Las fórmulas  a los principales cargos -rector y vice-

Interclaustro, integrada por Daniel Pizzi y Jorge Barón;

Foro Académico por la democratización de la Universidad Pública, conformada por Roberto Battistón y Alicia Puerta de Chacón;

Construcción Colectiva Independiente, con la dupla de José Rodríguez y Claudia Paparini

Integración Universitaria, compuesta por Jorge López y Adriana García.

La comunidad del Instituto Balseiro en Bariloche y la recientemente creada facultad de Ciencias Exactas y Naturales no votan en estos comicios sino en los próximos. Asimismo, los estudiantes que pertenecen al programa Educación en Contexto de Encierro sí pueden votar gracias a un sistema diseñado para tal fin.

La formula que obtenga la mitad más uno de los votos ponderados resultará electa. En caso de ser necesaria una segunda vuelta será dentro de 6 a 10 días según anticipó el coordinador del área de Reforma y Gestión Electoral, Gastón Burlot.

El Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos estarán 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por una vez. Las nuevas autoridades asumirán el 16 de agosto. Fecha coincidente con el día de la Universidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA