Coma analizó la etapa suspendida

El director de la competencia habló con la prensa antes de que la caravana fuera en enlace hasta Chilecito, donde hoy comenzará la décima especial hasta arribar a San Juan.

La difícil situación que se vivió el pasado martes con el alud que cortó la Ruta 9, entre las ciudades jujeñas de El Volcán y Bárcena, obligó a las autoridades del Rally Dakar a suspender la novena etapa de ayer y diagramar un nuevo camino para que los vehículos de asistencia y competidores varados pudieran llegar hasta la ciudad de Salta.

En dicho campamento, el español Marc Coma (director deportivo de la competencia), explicó la situación a los periodistas que estaban en el lugar.

“La caravana del Dakar se ha visto afectada en las rutas de asistencia de los competidores, al norte de Jujuy, por un desprendimiento importante. En un primer momento hemos esperado noticias para ver si se podía solucionar, pero la afectación humana en la zona era importante, y hemos intentado recuperar todos nuestros vehículos con un nuevo recorrido”, indicó el ex campeón de la prueba en motos.

A su vez, explicó cómo se iba a desarrollar la actividad de ayer, la cual constó de un enlace entre Salta y Chilecito (La Rioja) para reanudar hoy la carrera que ya ha tenido varias complicaciones a lo largo de su desarrollo desde que arribó a suelo boliviano.

“La caravana salió en convoy, sin actividad deportiva hasta el campamento de Chilecito, para reanudar la carrera al día siguiente. Hemos puesto a disposición todos nuestros servicios, como los médicos y nuestros helicópteros, para realizar tareas humanitarias y ayudar a la población afectada”, manifestó Coma.

Varados en la ruta

Algunos competidores se quedaron con sus asistencias en Tilcara, donde pasaron la noche del martes y desde allí partieron directamente hacia Chilecito para reencontrarse con el resto de la caravana. Es que el trayecto alternativo (Cuesta de Lipán hasta San Antonio de los Cobres y de ahí a la capital salteña) no estaba en buenas condiciones para viajar de noche y, más aún, después de un tremendo (y desgastante) día de competencia.

Tal fue el caso del chaqueño Juan Manuel Silva, quien completó la octava especial en horas de la noche y decidió quedarse en una estación de servicio de Tilcara. “Tuve problemas con el sistema hidráulico; lo reparamos y terminamos la etapa.

Luego fuimos en enlace hasta Tilcara, descansamos una hora y nos dirigimos hasta el vivac de Salta para ir junto al equipo en enlace hasta Chilecito”, comentó el Pato, del Colcar Racing Team.

Para tener en cuenta

Un largo enlace hasta Chilecito

Ayer, la caravana del Rally Dakar transitó 977 kilómetros desde el Vivac de Salta hasta la localidad riojana de Chilecito, desde donde hoy se largará la décima etapa de la competencia.

La especial del jueves

Hoy, todas las categorías deberán afrontar un recorrido de 751 kilómetros totales, de los cuales 449 serán de velocidad pura. “Habrá un largo pasaje de ‘trial’ para los motociclistas en el comienzo de la jornada.

La especial se hace netamente más rodante al acercarse al final, pero las sutilidades de navegación negarán cualquier distensión. Los errores se pagarán demasiado caro en minutos”, afirman en la web oficial.

Las zonas para espectadores

Para aquellos que quieran observar la carrera en San Juan, la provincia vecina tendrá tres sectores para el público: en Punta de Agua (el primer vehículo pasará a las 10.40); Mogna (12.20) y El Salado (12.35).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA