Colombia podría romper las tratativas de paz con las FARC

Las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC están en su peor momento y no se descarta que el gobierno colombiano se levante de la mesa en La Habana debido al incremento de los ataques rebeldes en el país, sostuvo el jefe de la delegación estatal, Humberto de la Calle, según una entrevista divulgada ayer.

El proceso de paz “está llegando a su fin, por bien o por mal. Sea porque logremos un acuerdo, ya que estamos trabajando en la recta final de los temas de fondo. O por mal, si, como está ocurriendo, la paciencia de los colombianos se agota”, advirtió De la Calle.

El funcionario reconoció crudamente que “el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones” debido al escalamiento de las acciones de las FARC, en las cuales han muerto varios soldados y la infraestructura petrolera y energética del país ha sufrido actos de sabotaje.

“Sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: esto (el proceso de paz) se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana”, indicó De la Calle.

El jefe de la delegación oficial explicó que el procesamiento judicial de los rebeldes sigue siendo uno de los asuntos que retrasa la negociación que inició en noviembre de 2012 en Cuba, pero se mostró esperanzado de que las partes sean “capaces de recuperar la serenidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA