Lavalle colocará microchips a los perros para fomentar la tenencia responsable

Se hará en forma gratuita y paulatina. En ese departamento hay más de 15 mil perros entre zonas urbanas y rurales.

Se estima que en Lavalle hay unos 15 mil perros, entre la zona urbana y las áreas rurales. Muchos de ellos están abandonados e implican un riesgo para el tránsito y los transeúntes, ya que algunos persiguen a quienes van en moto o bicicleta, y otros se han vuelto agresivos. Además, está el riesgo de transmisión de enfermedades a los humanos. De ahí que la comuna haya implementado un programa de tenencia responsable, que incluye la colocación de un microchip a las mascotas.

Juan Jaime, director de Desarrollo Económico de Lavalle y de quien depende la Jefatura de Ganadería y Zoonosis, explicó que este programa incluye tres pilares: el control de la superpoblación, acciones de concientización y el registro municipal de mascotas.

Para evitar que la población de perros siga creciendo, se cuenta con dos quirófanos en los que se realiza la esterilización gratuita de perros y gatos.

Uno funciona a partir de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza (en El Chilcal) y con personal del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas. El otro es móvil, que adquirió el municipio a principios de año, con una inversión cercana a los 300 mil pesos y va recorriendo el territorio.

En tres meses, indicó Jaime, se han esterilizado más de 530 animales, de ellos unas 300 son hembras, con lo que se evitarán 2.500 nacimientos el año próximo. Si bien reconoció que se está lejos de la meta, que es del 10%, subrayó que llevan poco tiempo.

También se están desarrollando acciones de concientización, sobre todo en las escuelas. Esto, resaltó el funcionario, porque la esterilización resulta insuficiente si la gente sigue abandonando cachorros. Además, se entrega folletería a la población en la que se detallan los beneficios de la esterilización.

La tercera herramienta del programa de tenencia responsable es la creación del registro municipal de mascotas. En este, los dueños de perros y gatos deberán inscribir a sus animales, sobre todo cuando se trate de razas consideradas potencialmente peligrosas.

Complementario a esto, se irán colocando microchips en forma paulatina, que permitirán ir identificando a los perros. Si bien algunos se colocarán cuando se esterilice a la mascota, no es necesario que esté anestesiada ya que se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz, que se coloca debajo de la piel con una jeringa. Esta intervención también será gratuita para los lavallinos.

Cuando se encuentre a un animal solo en la vía pública, se podrá leer el microchip para identificar a su dueño y consultar su historia clínica; por ejemplo, si el can está vacunado. También servirá para aquellos casos en que un perro ataca a una persona y los propietarios se niegan a reconocerlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA