Cobos inició su recorrido nacional rumbo a la presidencia

Lanzado en su campaña, el radical previó también escalas por la ruta 40 en San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Cobos inició su recorrido nacional rumbo a la presidencia
Cobos inició su recorrido nacional rumbo a la presidencia

El precandidato a presidente, Julio Cobos, puso en marcha ayer su colectivo y se encaminó por la ruta 40 hacia el norte. El punto de partida fue nuestra provincia, a donde volverá para iniciar la segunda etapa que apuntará hacia el sur.

Aunque los destinos en ambos trayectos son variados e incluyen zonas de distintos acceso, el objetivo último son las elecciones del año que viene, en las que el mendocino buscará quedarse con el liderazgo de UNEN en las primarias de agosto e ingresar a un posible balotaje en octubre.

Pero para esto hay camino a recorrer, tanto en la ruta como en el tiempo y, básicamente, en las encuestas. Es por eso que ayer Cobos inició una “campaña caminera”, acompañado por los dirigentes Marcelino Iglesias, en calidad de asesor, y el diputado nacional Luis Petri.

Dentro del camino que resta, Cobos también se refirió a uno de los destinos que se deberán definir en la UCR en Mendoza: una eventual asociación con el Pro. El tema tiene distintas aceptaciones y resistencias, pero lo cierto es que la discusión está instalada. Por un lado, el Pro está por demás interesado en lograr alianzas locales con el conjunto de la oposición.

Y el candidato “atractivo” que miran desde Buenos Aires es Alfredo Cornejo, intendente de Godoy Cruz y uno de los interesados en suceder la gobernación. Las (in) directas hacia el jefe comunal han sido muchas y han incluido desde “piropos” políticos elogiando la gestión hasta llamados.

Esto ha hecho ruido dentro de la UCR, ahora ampliada a UNEN. Por ahora, los más proclives miran el ofrecimiento con cautela y no dan indicios de avanzar en esa dirección. Sobre esto, Cobos se alineó a la visión de aquellos más reacios a la posibilidad y señaló: “No lo veo, lo que tiene que hacer el Pro es consolidar dirigentes en su espacio y pensar en el largo plazo, no sólo llegar con aliados sino buscar gente propia y consolidar espacio territorial”.

¿Esta es la principal falencia del Pro en Mendoza?, se le consultó. “Es más fácil adherir a un candidato posicionado con miras a compartir un triunfo. Esto no le va a servir (a UNEN), es un espacio que tiene mucho trabajo de consolidación. En cambio al Pro sí le conviene ya que quiere una primaria que hoy no la tiene. Pero nosotros no necesitamos más que tener una buena relación con todos los espacios políticos”, respondió el ex vicepresidente.

Por otro lado, Cobos hizo referencia al horizonte que de a poco va tomando forma: algunas encuestas difundidas a nivel nacional dan cuenta que el mendocino lidera la competencia hacia el interior de UNEN (seguido por Hermes Binner) pero está en cuarto lugar detrás de Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri.

“Yo estoy cuarto a un año y medio de las elecciones. Cuatro meses antes de ser Gobernador, estaba 20 puntos debajo del PJ. En este sentido, hay una disparidad en los votos que no puede medir si hay polarización. Cualquiera puede disputar el poder, y cualquiera puede llegar al ballottage. El FPV puede tener un piso pero se junta en un techo, en cambio el que salga segundo puede captar el interés de la ciudadanía”, señaló y apuntó a sus recorridos como la estrategia para revertir los números. “Lo voy a hacer hasta el último día”, afirmó.

En campaña

“Cobos x Argentina” hoy cumple el segundo día de campaña sobre la ruta 40 y la hoja de ruta marca paradas en distritos de La Rioja, Catamarca, Tucumán y Salta. Ayer, la comitiva estuvo en San Juan en donde visitó tanto la sede partidaria como localidades de camino. El destino último es llegar el viernes a Jujuy, en donde confluirá con los otros referentes de UNEN en el lanzamiento del espacio en aquella provincia, tal como ocurrió la semana pasada en Mendoza.

“No te podés dejar estar, tenés que marcar presencia permanente”, dijo Cobos en diálogo con Los Andes y adelantó que, además de un próximo recorrido hacia el sur del país, más dificultoso por el acceso de los caminos, seguirá viajando hasta el final de campaña.

Así, el referente intentará probar la misma suerte que tuvo en Mendoza durante las elecciones legislativas pasadas, en las que “caminó” un gran trayecto hablando con vecinos, tomando mate en las casas y golpeando puerta a puerta, instantáneas que luego eran subidas a las redes sociales. La estrategia surtió su efecto y tras los resultados contundentes, Cobos volvió a hacer camino para agradecer la elección.

A casi 10 meses de terminada la travesía local, Cobos volvió a agarrar los mapas para dar inicio a una campaña que apostará, nuevamente, a combinar kilómetros y charlas personales con el uso de las redes sociales que registrarán, minuto a minuto, los detalles del itinerario.

“No hay nada como el contacto directo, es algo que no se puede hacer a través de los medios. Es distinto a saber que pasaste por una despensa, un local, una escuela; es por eso que elegimos una ruta que integra 11 provincias y que es la columna vertebral del país, uniendo localidades a las que es difícil acceder”, valoró el radical.

A su vez, confirmó que en medio de los viajes, estará en el acto casi inaugural del Frente Amplio UNEN provincial el 17 de agosto, ocasión para la que llegarán también los otros referentes con aspiraciones presidenciales: Hermes Binner, Fernando Solanas, Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA